lunes, 7 de marzo de 2011

LIBROS DE AUTOAYUDA

La verdad, no parece que estemos conformes con nosotros mismos, ni con la suerte que nos ha tocado. Queremos cambiarnos por otro que nos haga sentirnos más a gusto cuando nos miramos al espejo y cuando nos mira la gente. Para que no se diga, empezamos por lo más sencillo, comprando libros de esos de autoayudas, Y así, con poco gasto empezamos el tratamiento llevándonos el manual a casa. Llenos de impaciencia empezamos a hojearlo, más impacientes todavía volvemos a hojearlo, para, al fin, dejarlo en un mueble o encima de la mesita de noche. No volvemos a abrirlo, lo dejamos tranquilo esperando que él solito haga el milagro. Y es tal el optimismo, que les cuentan a los amigos que con ese método van perdiendo peso, que están más relajados, no tienen tan mala leche, son más felices y hasta están a punto de dejar el tabaco. Quizás con el deseo y comprando otro libro, lo consigan.
Quienes, seguro que están más guapos, son los que escriben esos recetarios de autoengaños, y digo autoengaño porque los consumidores de consejos escritos creen que la voluntad sólo vale para no cansarse. A juzga por la cantidad de literatura de remedios que se ve en los escaparates de las librerías, o andan probando a ver si aciertan con alguno que valga para algo, o haya muchos ilusos que creen que les bajará la barriga, dejaran de fumar o serán más felices leyendo un libro que en su portada ponga: COMO DEJAR… O HACER…esto o aquello. Y ya esta hecho todo. A sonreírle al cambio de imagen y de sueños.

También hay libros para verle el plumero al futuro, para charla con los muertos, para dormir y despertar, para hacer y tener los hijos…, y un largo, larguísimo etcétera. Y no es de extrañar que haya por ahí algún manual que prometa cambiar futuro y destino a un ser humano.

Seamos como seamos, tengamos lo que tengamos, seguro que nunca estaremos contentos.

32 comentarios:

  1. Es verdad lo que nos cuesta valorar las cosas.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Así es, ¡mejor no lo has podido explicar!

    ¡Un abrazo!

    (http://anapedraza.blogspot.com/)

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo, hace unos días que no venía a verte y hoy he leído que hablas de determinados libros muy en boga en estos momentos. Yo no los llamaría basura, como dicen algunos, los hay muy buenos en ese género, sobre todo aquellos que se refieren a las técnicas de control emocional, a veces se necesita que un experto te explique por qué te sucede por ejemplo, una fobia, claro que una simple lectura no basta, todo cambio se produce por algo más.
    Conozco dos personas cercanas que están leyendo alguno: uno se está recuperando de un infarto por estrés laboral, la otra acaba de perder el hijo que con tanta ilusión esperaba. Si les sirve para encajar esos dos acontecimientos y poder superarlos, bienvenidos sean esos libros.
    Tu reflexión viene a decirnos lo inconformistas que somos, es la naturaleza humana, una vez satisfechas unas necesidades se buscan otras, siempre hay en la punta de la pirámide, algo inalcanzable.
    un abrazo y que tengas un precioso día.

    ResponderEliminar
  4. Lo peor de estos libros es la gran cantidad de ellos que se vende...cuando en realidad casi nadie los lee, por la pereza que da, y los pocos que los lean serán demasiado vagos para poner en práctica sus consejos...En fin!!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. A ver si inventan un manual para aprender a ser mejores personas... a mucha gente le haría falta tenerlo en su mesita de noche.

    Un abrazo

    UT

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Loli, esos libros ayudan mucho a no anclarte en un pensamiento negativo que sólo te lleva a verlo todo más negro. Además, lo explican de manera fácil y sencilla para no aburrir y que lo comprendas. Me he leido tres libros sobre Reiki y estoy encantada, ahora me estoy leyendo The Secret, y me está ayudando mucho a cambiar lo negativo en positivo. Ya es la segunda vez que lo leo, y en esta vez, le estoy sacando todo el jugo y detalles que se me escaparon en la primera. Otra cosa, es la constancia y tenacidad de cada uno en llevar lo que lees a la práctica. Hay veces en la vida, que uno no puede solo con todo, y hay que buscarse las mañas, no crees?

    Un besito Disan.

    ResponderEliminar
  7. Nadie hace caso a lo que dicen esos libros. Es difícil aceptarnos tal y como somos.

    ResponderEliminar
  8. Jobar, habia escrito un comentario y me lo ha borrado el servidor de la pagina por las buenas...
    Decia que es un tema interesante, sirven en parte, pero no arreglan nada que no arreglemos con nuestro propio esfuerzo
    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Sí que hay libros de todo tipo, lo que pasa es que hay que leerlos y después llevar a cabo los consejos que dan..., cosa imposible en el ser humano normal, que lo que hace es dejarlo reposar y coger polvo en algún mueble, como bien has dicho tu. En fin, que para auto- ayudarse lo primero es quererse y aceptarse, el resto viene rodado...

    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. El caso es que hay libros de autoayudas que si la gente los leyera, algunas enseñanzas
    útilles podrían sacar.
    ODRY, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Los libros estan muy bien, lo malon somos nosotros, que creemos que con sólo comprar manuales de esos, ya estan resuelto todos nuestros problemas.
    Miguel Ángel de Mòstoles, un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Yo miusmo he aprendido muchas cosas útiles en esos libros de autoayuda. Sin embargo la mayoría de la gente no hace el esfuerzo de poner sus enseñanzas en práctica, bueno, ni siquiera de leerlos enteros.
    Loli Salvador, me he puesto muy contento con tu visita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Por lo bien presentados que estan esos libros y por todo lo que prometen, no podemos resistir la tenta´ción de comprarlos, después leerlos, esos es otra cosa.
    ariamsita, un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, aunque escribiesen manuales para ser mejores personas, pero, si total no ibamos a leerlos, como viene pasando ahora con otros muchos temas.
    Ut, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Esos libros contienen muhas enseñanzas útiles, pero los seres humanos, salvo excepciones, somos muy impacientes y muy perezosos, y ahí redica que esos libros no ayuden como debieran. Los hojeamos una y otra vez,para acabar adornando un mueble.
    ion-laos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Ahí esta la cuestión, que como no nos aceptamos como somos, recurrimos a la ayuda de manuales con la esperanza de convertirnos en la persona deseada. Y además en todo un experto en algún tema.
    Antorelo, un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Sí, la importante es nuestro propio esfuerzo. Bueno, pero también hemos de reconocer que alguna vez hemos recurrido a uno de esos libros con la esperanza de resolver un problema.
    mariaje 15, un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hay libros para todo, y lo ponen todo tan fácil que es imposible resistirse a comprar alguno, e incluso probar sus enseñanzas, pero sólo probar, sin llegar más lejos.
    campoazul, un beso.

    ResponderEliminar
  19. Lo mejor es poner en practica aquello que dice: "El primer amor es el amor por mi misma" y punto!

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  20. Libros de autoayuda, algo que me hace salir corriendo en dirección contraria. Aunque, entiendo que, a veces, pueden ayudar aunque sólo sera a mentalizarse para dejar de fumar o de perder peso... pero, al final, no dicen nada nuevo ni tienen una receta milagrosa. El mejor libro de autoayuda está dentro de nosotros: sólo que no siempre dedicamos tiempo a leerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Pues es cierto disancor. Yo misme lo he comprado e ilusionada comencé la lectura pero al ver lo que ponía al poco lo dejé en la mesilla de noche. La única ayuda que podemos conseguir es la nuestra.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Cada vez las personas desesperadas por su vacío existencial, o por su baja autoestima, recurren a cualquier remedio que les ayude. Estoy de acuerdo contigo en que la mayoría de ellos acaban en un cajón sin remedio jeje. Aunque pienso que con sólo uno de ellos que le sirva a alguien para mejorar algún aspecto de su vida ya habrá merecido la pena.

    Aún así, tendríamos que venir al mundo con una lección bien aprendida, valorar lo que tenemos, seguro que nadie necesitaría ayudas externas para sentirse mejor.

    Besazo grande con achuchón

    ResponderEliminar
  23. Hola: por aquí han pasado un poco de moda, ya no engañan a tanta gente como hace unos años atrás. Como tú dices, lees uno y ya te cansas.

    Un beso.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  24. Es un timo más.
    La gente pica, lo compra, lo lee y se queda igual pero con menos dinero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. El auténtico problma es la angustia de la gente por mejorar sus vidas. Y muchas personas creen que existen recetas mágicas, y que estan al alcance de cualquiera.
    Tita la mas bonita, un beso.

    ResponderEliminar
  26. Bueno, más que de autoayuda son de autosugestión, puede que con tener fe en alguna receta de las que contienen esos manuales, se obre el milagro.
    María, un beso.

    ResponderEliminar
  27. Estos libros no son cosas de ahora. Cuando yo era joven me compré uno con una fórmula para fabricar coñac, y estuve a punto de cargarme unos cuantos amigos. No merecen toda la confianza esas recetas.
    Princesa 115, un beso.

    ResponderEliminar
  28. No niego que habra libros de esos de autoayuda con un contenido útil para resolver algunos problemas, pero no hay mucha paciencia para poner sus consejos en práctica. En el fondo, la gente, en su desesperación, lo que busca es fórmulas mágicas para ser feliz. Eso sí, con l mínimo esfuerzo.
    silver, un beso enorme.

    ResponderEliminar
  29. Aquí abunda ese tipo de lectura. Es lo que más se ve en los escaparates de las librerías. Y seguro que en tods las casas hay alguno. Que le saquen utilidad, eso ya es otra cosa.
    mararosa, un beso.

    ResponderEliminar
  30. Lo que hay que ver, cuantas cosas hay que hacer para ganarse la vida. La de escribir esa clase de libros, no deja de ser ingniosa. Además que hay mucha gente que los compra.
    TORO SALVAJE, un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Hola Disancor, que razón tienes, nunca estamos a gusto con lo que tenemos ni con lo que somos.
    Somos inconformistas por naturaleza.
    Hay algunos libros que son muy buenos. Que nos ayuden o no es otro tema. Pero al igual que hay medicamentos placebo que cuando el médico en un hospital los da y uno mejora, hay palabras placebo milagrosas. Una mente positiva puede hacer milagros. Lo que está claro es que la sugestión tanto positiva, como negativa, hace mucho en nosotros.
    Saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  32. Sí, la mayoría de esos libros tienen un efecto placebo, y si curan algo es por pura sugestión. Por otra parte, somo muy impacientes, y queremo milagros sin leer el libro. El caso que buscamos donde quiera, remedios a nuestros males.
    isa, un beso.

    ResponderEliminar