viernes, 11 de marzo de 2011

TÉRMINOS MÉDICOS




Me temo que desde hace tiempo mi entendimiento no funciona igual en todos los conocimientos, y donde más se nota es en los temas científicos, y mucho más en los términos médicos. No me refiero a las recetas antiguas, que ni los farmacéuticos interpretaban correctamente, me refiero al leguaje de la ciencia y de los facultativos, a las publicaciones y al prospecto de las medicinas. Y por si fuera poco, hoy hay que añadir la cantidad de especialidades tratadas con nuevos artilugios, haciéndose necesario saber más de nuevas tecnologías que de medicina.

Me declaro incapaz de competir con el lenguaje de los médicos. Pero eso no me crea ningún trauma, pues aunque no sepa el nombre del mal que me aqueja, mi maltrecha salud no va a empeorar más de lo que ya esta. Instruido o ignorante, voy a seguir igual de jodido. De nada sirve conocer la evolución del daño, ni el nombre del enemigo, si no hay remedio para vencerlo. Y, desde luego, tampoco se soluciona sabiendo las propiedades y el nombre de muchos medicamentos.

No me gustan los médicos, porque los asocio con el dolor y la muerte. Sin embargo, confío en esos profesionales de bata blanca empeñados en darle vida al tiempo arrancándosela a la muerte. Con esa confianza dejo que sean ellos los que interpreten las palabras mágicas de su ciencia.

¿Puede importarme con que palabra será certificada mi defunción? Sea la que sea, el resultado siempre será el mismo. Todavía vivo, pienso que no quiero saber cual será la causa de mi muerte.

Ya no quedan esperanzas. Para la ciencia será tarde y para el cielo me falta la fe. Y no, no quiero saber más palabras.

No sé como me ha salido esta entrada, pues, no estoy triste ni desanimado. O quizás, en el fondo, sea mi estado de ánimo el que tenga tendencia a verlo todo negro.

Sin leer lo escrito, le doy a publicar.

25 comentarios:

  1. No les hagas demasiado caso.Los medicos han construido su propio lenguaje oscuro para sentirse mas importantes
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa como a vos; los doctores,o más que nada los hospitales, me dan repelus, aunque sé que están ahí para curar a los enfermos. Abrazo, Disancor, estamos acá, no lo olvides.

    ResponderEliminar
  3. A mi me ocurre lo mismo con los médicos, no me gustan, siempre me operan, pero cuando lo hacen siempre confio en ellos.
    No estes triste, es viernes y creo que la próxima prohibición del gobierno será que los viernes no se puede estar triste.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Mí querido Disan.
    El texto te ha salido muy, muy bien...salido de tú corazón, y, como siempre, lleno de sentimiento.
    Haces muy bien si no quieres más palabras. Mejor es vivir un dia cada vez, pero con esperanza, amigo mío. Siempre con fe y esperanza.
    Gracias querido Disan, por tus deseos.
    Igual te deseo a ti un Feliz fin de semana.
    Un beso y abrazo muy grande.
    Janita

    ResponderEliminar
  5. Dis, la fuerza está en nosotr@s mism@s..., Dis! No hay píldoras q puedan sustituir eso, ni médicos q nos la extirpen...
    Avanti, amigo mío!!

    Abzs del alma y buen fínde!

    ResponderEliminar
  6. No te preocupes. Por una parte, cada gremio, tiene su jerga. Los médicos no son menos. Como bien un dice un comentarista, utilizando un lenguaje oscuro (por muy científico que sea), se dan importancia, a la vez que esconden ante el paciente su propia ignorancia.

    Se dice que "el paciente antes se moría sin saber de qué... y ahora se muere igual... aunque sepa dar nombre a su enfermedad".

    Un abrazo.

    Miguel-A. (paciente de ataxia)

    ResponderEliminar
  7. Médicos y juristas han construido un muro de palabras para protegerse.

    No le des más importancia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Disan, arriba ese ánimo, enfocate en lo que quieres, en lo que no quieres no, es la única manera de que no te amargues.

    Y bueno, preguntando se llega a Roma, si no entiendo algo no dejo de preguntar, voy a ser igual con artrosis, pero para mí tener información es fundamental, lo llevo con otra alegría. Cuestión de carácter será.

    Te mando toda mi energía, un abrazo apretao y un beso gordote, de esos que te giran la cara...has sonreido al menos? ;)

    ResponderEliminar
  9. Lo mismo le ocurre a algunos escritores: no hay quien los entienda. Así dan un aire pseudointelectual a sus escritos.
    Buena reflexión

    ResponderEliminar
  10. Pues nada Disancor. No te aflijas por ello porque tienes buena parte de razón y no te merece la pena
    tanto entendimiento. Me gustaría ver a los médicos ,en ciertas situaciones, como enfermos.
    Será verdad eso que dicen que se dan mucha importancia.
    Pasa un buen fin de semana y a tirar pálante mientras se pueda.
    Un abrazo de Mos desde su orilla.

    ResponderEliminar
  11. Me gustó el texto y para nada creo que estés triste, pienso que estás exigiendoo reivindicando algunos conceptos que se te van de la mano.
    Hace poco he pasado por alguna prueba médica y admiraba su lenguaje pero con tranquilidad y calma le reclamaba un lenguaje más adaptado el nuestro. Pero creo que éste no es tu caso, el tuyo debe ser bastante peor.
    Anímate y ten paciencia, es todo lo que puedo decirte.
    Y mandarte mi mano virtual de apoyo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Es cierto. Todos sabemos, de siempre, que a la iglesia y a la medicina les rodea los mayores misterios. Ciencia y fe andan cerca de los muertos. Lagarto, lagarto.
    Juanjo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. A unos no nos gusta tener los médicos cerca, y otros no pueden pasar sin ellos. Son de profesión enfermos, aunque su enfermedad sea pequeñita.
    marcus, un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Si siempre te operan de algo, la verdad que tienes muy mala suerte. Yo no llego a tanto, pero cuando el médico me ve la cara acabo en el hospital. Prefiero saludarlo de lejos.
    ODRY, un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hay días que sin saber porqué, y sin saber los motivos, todo lo veo negro, y sin darme cuenta es lo que escribo. Y, la verdad, no es eso lo que quiero. Procuro alargar los buenos momentos.
    Las penas vienen solas. Y, no quiero conocer más palabras, mucho menos de medicina.
    Te deseo un feliz sábado y domingo.
    Janita, un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Malena, me da mucha alegría de tenerte aquí, y te deseo felices días. Desearía saber como entrar en tú blog para dejarte algún comentario y no perder el contacto contigo. Intento entrar, pero no lo consigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. No sé si será por darse importancia o porque la medicina es así de misteriosa, los médicos tienen una jerga muy oscura y complicada, sin embargo, hay personas que, sin ser médicos, hablan como buenos profesionales. Yo nunca he sido capaz de aprender esa clase de términos.
    Miguel A., un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Sí, es cierto, hay profesiones que han construido una gran maraña de palabras especiales para protegerse. Para nosotros secretos de los que no vale la pena ocuparse.
    TORO SALVAJE, un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Cuando no sé como anda mi ánimo digo que esta neutro o gris, y ahora no esta para tirar cohetes, pero me voy apañando.
    ion.laos, un beso.

    ResponderEliminar
  20. Pues sí, hay intelectuales que no hay quien entienda lo que escriben. Sus libros dicen que son buenos, quizás porque los lectores no tienen aguante para llegar a la última página.
    Antorelo, un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Más que a los médicos, hay que temer a las personas que quieren hablar con el mismo lenguaje que ellos, porque, luego, les cuesta traducir a cristiano.
    Mos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Cuando voy al médico y me diagnostica algo con palabras que no entiendo, siempre me digo que una cosa con nombre tan raro nunca puede ser buena.
    Gracias por tú virtual apoyo.
    Princesa, un beso.

    ResponderEliminar
  23. Disancor, pues es verdad cada vez es menos entendible el lenguaje de los medicos, yo los temo porque sabes como vas pero no sabes como vas a salir sobre todo con lso dentistas, vas con una caries y al final tienes 5...y al de cabecera solo voy a por recetas la mayoria de las veces de las que no me queda mas remedio...
    Al menos podian esforzarse un poquito en hacer mas comprensible el lenguaje y la escritura...
    Disculpa el retraso para comentarte , he estado muy estresada toda la semana, y muy cansada al final de la misma
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  24. Da miedo ir al médico porque siempre encuentran algo para pasarse un tiempo enfermo. Con lo feliz que es uno cuando no sabes nada. Y además, aunque sea cosa poco importante, te asustan con tantas palabras raras.
    Deseo te vaya bien en tú nueva situación laboral.
    mariaje 15, un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Disancor, es bueno escribir, seguro te has encontrado mejor después de desahogarte. A mí no me gustan los médicos, voy cuando ya no me queda más remedio. De pequeña los tenía pánico, pero es que sigo igual de mayor.
    A mí me da igual de lo que me vaya a morir, solo deseo no sufrir.
    Eso sí, si tuviera una enfermedad de las llamadas raras, me gustaría que investigaran para que con ello pudieran salvar a otras personas.
    A seguir luchando y viviendo.
    Saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar