jueves, 20 de octubre de 2011

BARRIO DE LOS ALEMANES

Escultura del artista villanovense, Ricardo García, situada en la Plaza de Cijara del BARRIO DE LOS ALEMANES de Don Benito. Homenaje a todos aquellos trabajadores que emigraron a otras tierras y a otros países. Viajaron con una vieja maleta llena de sueños. Esperaron sus mujeres, sus hijos…Y con el dinero de la separación, el sudor y el sacrificio, construyeron sus casas e hicieron su barrio…


…y empezaron a surgir calles como esta. Tan vieja como la fuente, tan antigua como la calle Guadiana, que estamos viendo en la foto.

14 comentarios:

  1. Cuántas historias de emigración e inmigración existen. En cada ciudad hay homenajes a estos seres.
    Me gustó ver la imagen antigua.
    Un saludo.
    HD

    ResponderEliminar
  2. Te vas con una maleta llena de sueños, pero... no siempre es fácil.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué vida más dura tuvieron, cuánto sacrificio!

    Besos Disan.

    ResponderEliminar
  4. ¡Historia repetida en tantos y tantos sitios!

    Biquiños.

    Carmen.

    ResponderEliminar
  5. Cuantos sueños que se repiten, cada inmigrante es un poco la historia de cada país. Llegan con sus quimeras, algunos las cumplen, otros regresan a sus origenes más tristes que cuando salieron.

    Un beso.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  6. Hola Diego, me llamo Manuel, soy de Don Benito aunque llevo
    Treinta y tres años en Madrid. Tengo casa en edificio El Parque (al lado de Ciudad Jardín), y quiero agradecerte de corazón, el darnos la oportunidad de compartir todos esos momentos plasmados en tus fotos, donde en algunas hay familiares. Espero verte algún dia de estos y poder saludarte personalmente. Gente como tu necesita el mundo. Un abrazo, cuídate y se Felíz con los tuyos que seguro serán muchos y a partir de ahora, UNO ManuleN abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  7. Conocemos mucho mejor lo que vivimos de cerca, y yo de la emigración que tengo más recuerdos, es aquella que empezó en nuestro país allá por los primeros años de los 60. No fui emigrante en el extranjero, pero participé muy activamente en ella.
    Humberto Dib, un saludo.

    ResponderEliminar
  8. No, no debe de ser fácil eso de lanzarse a la aventura sin nada, o apenas sin nada. Encontrarse con otras formas de vida, otras costumbres y, a veces, con otras lenguas. Y no pocas veces, la incomprensión y el rechazo de la gente del país donde te encuentras.
    Maria, un beso.

    ResponderEliminar
  9. Es cierto que la emigración tuvo mucho de positivo. Después de años de trabajo y sacrificios muchos de aquellos trabajadores volvían a su tierra, compraban sus casas, montaban pequeños negocios o, simplemente, aplicaban aquí los conocimientos que habían adquirido allí, y otros...No tuvieron suerte. !Santo Dios, qué vida más dura!
    ion-laos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Es verdad, la emigración e inmigración es cosas de todos. Lo que varían son los países de acogida, porque los trabajadores son los que viven con más dificultades en cada sitio. Los más ricos no son emigrantes, son visitantes y turistas.
    Carmen, un beso.

    ResponderEliminar
  11. Cierto, hay muchos emigrantes que regresan a casa con el fracaso en la maleta. Sin embargo, no hay que negar que son unos valientes por haberlo intentado.
    mariarosa, un beso.

    ResponderEliminar
  12. Es para mi una gran alegría que también a mis paisanos, que viven lejos, les llegue CACHO DE VIDA. Además, somos vecinos en Don Benito, porque yo vivo en Ciudad Jardín. Así que no puedes rechazar la invitación de tomar un café conmigo cuando vengas por aquí.
    Gracias, muchas gracias por tú visita, por tus cálidas palabras, y por decirme que te gustan las fotos del blog, tan llenas de recuerdos para nosotros.
    Manuel, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Diego, conozco e barrio de ciudad jardín, el parque, calle Ayala, pués nací en la calle de Espronceda 4 y recuerdo la fábrica harinera o de Felix Gonzalez y toda la zona. Por eso al vender la casa vieja de calle Espronceda, compramos en edificio El Parque para estar cerca de donde corrí jugando. Y otras veces del guarda sr. Miguel y Manolo por hacer alguna gamberrada. Y el cafe te lo debo paisano. Un abrazo Diego. Manuel .

    ResponderEliminar
  14. Con mis mejores deseos a todos, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar