lunes, 31 de octubre de 2011

CEMENTERIO

Al fondo, el cementerio.

Parar el tiempo

Infatigable reloj

Marcando muertos.

.


Sin quejas ni lamentos conversa con sus muertos. Les cuenta cosas de la vida y les habla de recuerdos. Sin lágrimas, que ya todas se agotaron regando la tierra que da cobijo a sus cuerpos. Y hasta las flores se marchitaron muchas veces esperando su próxima visita, Esa que cada año dedica a sus muertos. Y reza una letanía con el pensamiento, en la soledad y el silencio del cementerio. Piensa en su destino y el destino de los que se fueron. Se pregunta donde moraran en esos momentos. Piensa que un día se reunirá con ellos y junto verán los claveles que pondrán en sus tumbas otras manos, con parecido luto y parecida pena. Suerte tienen los muertos, si tienen quien les lleve flores, les llore y les recuerde.

La anciana nos recuerda que el amor existe más allá de la tumba.

Foto de 1972.

27 comentarios:

  1. El amor nunca muere. Quién sabe si no la están escuchando? Porque por la expresión lo parece.

    Bonito haiku.

    Besos Disan.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Diego!!, soy Manuel, tu vecino del edificio El Parque,gracias de nuevo por las fotos que mandas; y mucho mas por esta última. Pues mira que casualidad que es mi abuela. me refiero a la señora que está en el cementerio. Y como bien dices se fué también con los suyos; pues en esa foto está velando a un hijo que murió con 25 años y a su madre (mi bisabuela). Muchas gracias de nuevo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La foto parece actual!! es muy buena. Ahora ya conocemos un poco más de la protagonista gracias a su nieto. Duro recordar a los que ya no están sobre todo si es a un hijo.

    Un beso muy muy grande.

    P.D espero hayas pasado un muy feliz finde, yo he recaído de mi gripe y he vuelto a estar en cama, pero ya estoy mejor :)

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la foto Disancor, cómo todas las que subes a este tú lugar. Es cierto, el amor nunca muere. Siempe se tiene amor a alguien.
    Mañana es el día de todos los Santos. Mañana estarán los cementerios colmados de personas y de flores.
    ¿Y el resto del año?
    Los Santos están solitos y las flores marchitas.

    Disancor tus fotos tienes historias, unas muy bellas, otras muy tristes como la de esta señora que se le fue un hijo tan joven. Supongo que las madres tienen que sufrír muchísimo cuando ven morir a sus hijos/as.

    Saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Un recuerdo actual para estos días. El amor no muere, sólo que algunos lo olvidan.
    Un cariño.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  6. Entre a tu blo, porque me llamo la atencion el nombre, lei esta entrada y me quede con la frase final "el amor existe mas alla de la tumba", no me caben dudas. Recorri otras entradas, me gustaon y muy buenas imagenes. Me quedo por qui. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Cuando la pena nos alcanza
    por un hermano perdido,
    cuando el adiós dolorido
    busca en la Fe su esperanza.

    En Tu palabra confiamos
    con la certeza que Tú
    ya le has devuelto a la vida,
    ya le has llevado a la luz.
    Ya le has devuelto a la vida,
    ya le has llevado a la luz

    ResponderEliminar
  8. Poesia en prosa. ¡Muy bello, Diego!.
    Un abrazo.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  9. Son dias para la nostalgia y el recuerdo.Un recuerdo que tampoco podria ser constante pues tenemos que seguir viviendo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola amigo Diego. Mira tú por donde que has hecho un haiku perfectamente construido y con un mensaje poético claro y conciso. Y muy real también.
    Por otro lado tu prosa sobre el cementerio también se impregna de una vena poética que tienes aunque , a veces, no seas consciente de ello.
    Yo creo que nos acordamos de nuestros muertos en diferentes momentos y a lo largo de nuestra vida pero es cierto que estos días invitan a recordarlos más; a trabajar nuestra memoria y tenerlos presentes con nuestros recuerdos. Eso hace que los sintamos presentes, que no se han ido del todo o, como tú dices, a comunicarnos con ellos y saber que están con nosotros y que nos esperarán hasta juntarnos de nuevo.
    Hace unos años, en la entrada del cementerio de Orense, vi una inscripción que decía:
    "El término de la vida aquí lo veis y el destino del alma según obréis".
    De todas formas, amigo Diego, que nos esperen por muchos años.
    Un abrazo de Mos desde mi orilla sin cementerios.

    ResponderEliminar
  11. Ya me parecia a mi como dice alguien mas arriba que era una poesia lo que habies escrito por que rima muy bien,pero no se porque los de Blogger se empeñan en convertir la poesia en Prosa ¿es que no saben valorar esa forma de expresarse ó es que tienen algun problema para respetar la forma de editar de los bloggeros? a mi me lleva pasando ya mucho tiempo y me da una rabia...por ejemplo con la ultima entrada en Impresiones que no era en Prosa, era en verso, pero ni modo...
    Bonito haiku. Yo preferire la incineracion antes que la tumba en el cementerio...no me gustan nada.
    Buena Semana Disancor y espero estes bien
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  12. No sé si ya se sigue haciendo, pero antes muchas mujeres mayores se pasaban estos días en el cementerio sentadas en una silla bajita al lado de la tumba de sus muertos. A mi esa imagen siempre me impresionó mucho.
    iom-laos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Sinceramente, me alegro que mi homenaje de recuerdo haya recaído en una persona tan allegada a ti, como es tú abuela. Esta casualidades me dan ánimo para seguir publicando viajas fotos de personas que estuvieron entre nosotros y nos dejaron su amor y el recuerdo, que permite que les demos vida en nuestros pensamientos.
    Manuel, un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Sí, es una casualidad que este entre los comentaristas el nieto de la señora de la foto. La vida esta llena de mensajes y de misterios. Yo pienso que todo sucede por algo.
    Bueno, aunque mi vida es tranquila, lo paso bien. Hasta hago algún viaje de cuando en cuando.
    Deseo que ya te encuentres restablecida por completo.
    silver, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Impresiona el recogimiento de una madre delante de la tumba de un hijo muerto. El mucho amor de la vida lo acrecienta la muerte. Lo engrandece el recuerdo de lo inevitable.
    Isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Es verdad, pero muy pequeño ha de ser el amor para que su recuerdo caiga pronto en el olvido. Creo que estos días de santos y difuntos son buenos para no olvidar tan pronto a nuestros muertos.
    mariarosa, un beso.

    ResponderEliminar
  17. Me alegro mucho que hayas pasado por mi blog, que te haya gustado y te hayas quedado. Como ves, sólo puedo ofrecer antigüedades y pensamientos de viejo, pero, eso si, sinceridad y respeto. Gracias por haber llegado hasta aquí.
    Lapislazuli, un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. El poema que dejas como comentario, es el mejor homenaje que se puede hacer a los difuntos estos días de recuerdos. Hermosos y acertados versos.
    Veterano, un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Nunca he escrito poesía, o puede que la escriba en prosa, pero, desde luego, sin darme cuenta. Más bien es expresar el estado de ánimo del momento, de momentos especiales.
    Miguel A., un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, todavía podemos llevar flores a los cementerios recordando a nuestros muertos, pero con el aumento de incineraciones esa costumbre puede que vaya disminuyendo. La verdad que no se bien como va eso.
    Juanjo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Por las dificultades que tengo escribiendo han acabado gustándome los haikus, por la brevedad del mensaje, porque con muy poquitas palabras se pueden expresar grandes pensamientos. Y todo, a pesar de no sentirme poeta.
    Mos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Es verdad, no siempre salen las cosas publicadas en el blog como uno quiere.
    Yo no soy de incineraciones. Cuando me muera prefiero que me entierren, porque pienso que dentro de unos pocos miles de años, alguno de mis hueso pueda ser útil a la historia o a la ciencia. Una rara ilusión.
    mariaje 15, un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Para mi es una alegría que te haya gustado el texto, a pesar que el motivo sea un poco triste, o quizás la sensación de tristeza sea mayor en una foto en blanco y negro.
    María, un beso.

    ResponderEliminar
  24. Entrada triste como requieren estos días de santos, difuntos, flores y cementerios. Me gusta dedicar algún recuerdo a las cosas importantes de nuestra vida.
    Ut, un abrazo.

    ResponderEliminar