lunes, 24 de octubre de 2011

DON BENITO. Acto de Falange

Año 1974.

Muro simbólico en recuerdo a la visita de José Antonio Primo de Rivera a Don Benito. Estaba situado cerca del que es hoy Colegio Francisco Valdés, en la Avenida de la Constitución.


En la foto de los primeros años de los 80, el Jefe Nacional de Falange Española, acompañado de miembros de su formación política, durante el acto de recuerdo, celebrado en el mismo lugar donde en los años treinta habló el fundador de Falange.

21 comentarios:

  1. Esto ya es historia pasada y muy pasada, Disancor.

    Un abrazo desde mi orilla.
    Mos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Diego.
    Has cocado un tema que es muy interesante y como español, debo responder a cuantos jóvenes se den por aludidos.
    Todas las juventudes conscientes de su responsabilidad se afanan en reajustar el mundo. Se afanan por el camino de la acción y, lo que importa más, por el camino del pensamiento, sin cuya constante vigilancia la acción es pura barbarie.
    Esto de querer echarlo todo a rodar, salga lo que salga, es una actitud característica de las épocas degeneradas; echarlo todo a rodar es más fácil que recoger los cabos sueltos, anudarlos, separar lo aprovechable de lo caduco... ¿No será la pereza la musa de muchas revoluciones?
    Llego a entender ciertas actitudes de exaltación, debidas a las continuas provocaciones del régimen Zapaterista (cada vez más parecido al Castrista) que ha politizado en todos los aspectos la sociedad, buscando con ello ganar votos de la izquierda más radical y alterar a la derecha.
    Los medios de comunicación solo hacen propaganda y agitación, existe una represión (esta vez si es represión, no como en la posguerra) hacia todo aquel que no sea adscrito al Régimen, están acabando con todos los valores cristianos,.....en fin, una DICTADURA DE IZQUIERDAS.
    Sabemos que nos quedan muchas barbaridades por ver hasta el final de legislatura, ante esto, solo queda esperar y "no entrar al trapo" de las provocaciones, ya que es lo que buscan los demagogos socialistas.
    En fin, algunos de nosotros seguiremos manteniendo viva la memoria de la España Grande y Libre que soñara José Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu eres retrasao y n te has dado cuenta ,no? Eres consciente de que por culpa de ese hijo de la granputa de franco en españa se paso mcha hamre ,mucha penuria ,y mucho miedo. Mis abuelos y bisabuelos tambien lucharon y en bandos diferentes y no por eso apollo el franquismo. Aprende a penar

      Eliminar
    2. tu eres retrasao y n te has dado cuenta ,no? Eres consciente de que por culpa de ese hijo de la granputa de franco en españa se paso mcha hamre ,mucha penuria ,y mucho miedo. Mis abuelos y bisabuelos tambien lucharon y en bandos diferentes y no por eso apollo el franquismo. Aprende a penar

      Eliminar
  3. ¡¡¡Ayyyyyyyyyyy!!!Cuantas manos levantas dispuestas a aplastar a alguien :-)
    Bueno una sonrisa y algo de humor, viene bien para no calentar el ambiente.
    Muy buena la foto como todas las tuyas Disancor.
    Pero esto ya es agua pasada que desembocó en una democracia, afortunadamente. Aun así, no deja de ser historia que conviene recordar de vez en cuando...

    Saludos y un fuerte abrazo para ti Disancor
    PD:
    Eres un gran historiador de montones de acontecimientos de tu ciudad.

    ResponderEliminar
  4. Bufff...qué chirriantes las fotos, dan dentera! Lo pasado, pasado está, y menos mal!

    Besos Disan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Son acaso más "pacifistas" las de quienes entonan la "Internacional", con el puño, no la mano, en alto?
      Hay que ser sectarios para ver la mota en ojo ajeno y no la viga en el propio.

      Eliminar
  5. Cada historia tiene su riqueza. Cuantos habran luchado convencidos por sus ideales de ese tiempo. Hoy se les debe respeto lucharon y muchos dieron su vida por ellos.
    Muy buen recuero disancor.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  6. Hola Dis!!
    Siento mi ausencia pero he estado malita en cama con gripe y me ha sido imposible. Uno de los días encamados intenté comentar algunos blogs, pero sólo pude un par de ellos porque me pesaban los brazos y me dolían los párpados :(

    Las fotos de arriba me dan un poco de grima así que mejor no las comento, sólo dar gracias a que pertencen al pasado..

    Con respecto a tus otros posts, estoy de acuerdo en que hay que tener fe, lo mejor sería en nosotros mismos porque eso nos haría más fuertes y más capaces.

    La iglesia de Santiago preciosa...

    Te dejo un beso muuuuy grande

    P.D Gracias por tus buenos deseos para el finde, eres un cielo

    ResponderEliminar
  7. Fue una parte de la historia en unos tiempos muy diferentes. Imagino que para unos mejor que para otros. Tiempos muy duros y muy faltos de libertades y de democracia.
    Ut, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Historia muy pasada, pero viva en el recuerdo. Sin embargo, las cosas fueron como fueron, y sino ahí están mis fotos y mi memoria para recordarlo.
    Y con imparcialidad, por la lejanía del tiempo.
    Mos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. El tema de la entrada es muy interesante, pero no sé si el más adecuado. Y, sin embargo, creo que con imparcialidad debo de publicar los documentos gráficos que poseo, y que hoy son historia. Y todo ello, sin ánimo de entrar en polémica ni herir susceptibilidades. Mi lema es el mayor de los respeto a todas las personas que me visitan. Además me parece muy positivo que cada persona exprese lo que siente.
    Juan Español, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Historia conviene no olvidarla. Cualquier momento de ella nos debe procurar la misma atención, pues con todos se construye la Historia de una nación como España. Con el 2 de mayo y con Trafalgar; con 1492 y 1898. No por querer ocular un momento de esa historia podremos borrarlo. Está ahí para siempre.
      Gracias por aportar estos datos, disancor.
      Ya puestos, le pediría un favor.
      ¿Recuerda el nombre del falangista de Don Benito que tuvo la osadía de arrearle una o dos bofetadas a Ramón Serrano Suñer, cuñado de Franco, creo que en una discusión el el Palacio de las Cortes (el actual Congreso de los Diputados)?
      Se lo agradecería mucho, pues mi memoria ya va teniendo fallos.
      Gracias en cualquier caso.

      Eliminar
    2. Creo recordar que el protagonista de la historia fue Eduardo Ezquer, mira a ver si. Personalmente, creo que la famosa historia de la bofetada a Serrano Suñer está muy magnificada. Sí es verdad que Ezquer las tuvo tiesas con José Antonio ante el giro que la Falange iba tomando, alejada de sus postulados obreristas iniciales. Saludos.

      Eliminar
  10. La verdad que estoy contento de poder mostrar hoy tantos documentos gráficos, y muchos de ellos, de gran interés histórico, además de todas clases. Como puedes ver para mí los recuerdos son sólo eso, recuerdos.
    Isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Por mi trabajo tuve una activa y testimonial participación en el cambio. Pude seguir con mi cámara la consolidación de la democracia en nuestro país. Todas las fuerzas políticas fueron válidas para conseguirlo.
    ion-laos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Para mi las ideas de las personas son sagradas. Lo malo es el fanatismo y todo lo que atenta contra la sociedad y hace daño a las personas. Casi todas las ideas son buenas, los que no son buenos son los aprovechados.
    mariarosa, un beso.

    ResponderEliminar
  13. Pues, de verdad que lamento que el motivo de tú ausencia haya sido por enfermedad. Ya puedes imaginar cuanto deseo que estés totalmente recuperada y reintegrada en tú quehacer diario.
    Como ves, yo sigo en mi línea de publicar fotografías, creo que por malas que sean algunas, todas ofrecen algún interés, siquiera por la temática tan variada y por ser recuerdos históricos.
    silver, te envio un abrazo.

    ResponderEliminar