martes, 18 de octubre de 2011

EL DEBER DE SOCORRO

Hace unos días pusieron unas imágenes en televisión de esas que dejan helada el alma. De esas que hacen dudar de la bondad del ser humano, de la solidaridad, del amor y de todas esas cosas que hoy tanto se pregonan. De esas que ni aún repitiendo muchas veces que somos buenos, damos motivos para creérnoslo. En el fondo, repetimos nuestras bondades para justificar la falta de ellas ¿Cómo se puede justificar la falta de humanidad de las personas que vimos en la pantalla?

Una niña pequeña es atropellada por un vehículo, y después por otro, sin que sus conductores parasen para prestarle auxilio. Ese cuerpocito queda destrozado y agonizante en el asfalto. Ninguna de las personas que pasan se para, y siguen caminando con total indiferencia. Y tuvo que ser la mujer más humilde, la mujer más humana, quizás sin conocer la palabra humanidad, que pasó por el lugar, la que gritó auxilio para la niña herida en el suelo. Y aquella gente que pasaron ignorando la tragedia, ¿no sintieron después remordimientos? Tal vez, hasta eran respetables personas, amantísimos padres de familias, responsables personas y, sin embargo…

¿Qué nos esta pasando a los humanos? ¿Es que la prosperidad, la comodidad y la cultura hacen callos en la conciencia o es el progreso el que la mata?

Hace muchos años, muchísimos, cuando muchos países europeos le llevaban al nuestros más de veinte años de ventajas en progreso y modernidad, ayudamos, dos españoles, a una señora que estaba tendida en el suelo del parque de una ciudad de Suiza. Y viendo con la indiferencia que pasaba la gente, pensé: “cuando en España seamos más cultos y vivamos mejor, pasaran cosas como estas”

Echemos la culpa al progreso, diciendo que nunca será gratis. Lo que se gana en bienestar, se pierde en valores humanos.

32 comentarios:

  1. Vi las imagenes y como a ti me estremecieron....ese es el mundo que nos espera
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que hija de puta insensible se puede volver la gente... que sangre fría. Abrazo, Disancor, te quiero.

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigo Diego. Esto ocurre también en otros lugares del mundo, incluido España, pero en China, la pasividad ante los accidentes está muy extendida, por el temor de muchos a verse involucrados en juicios posteriores o incluso en el pago de las indemnizaciones.

    ResponderEliminar
  4. No sé qué decir. He leído la noticia esta mañana y se me ha hecho un nudo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Disancor. Realmente es muy fuerte lo que cuentas, no lo he visto.
    No creo que sea un motivo porque seamos mas cultos o vivamos mejor, es un problema de conciencia, sensibilidad, y de sentimientos. Quiero imaginar que la niña tuvo mala suerte y dio con personas insensibles, de esas pocas que hay por todos los lugares.
    Saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. No he visto las imágenes, pero no hay que tener corazón para pasar como si no hubieras visto nada.
    Alguna vez me ha pasado de caerse alguien en la calle y tener que llamar a una ambulancia del tremendo porrazo o simplemente ayudar a levantarse.

    A veces parecemos bestias, los animales tienen mejores sentimientos.

    Un besito Disan.

    ResponderEliminar
  7. Es lo que hay, Disancor. Y parece que ni el progreso ni la cultura ni la educación que tanto se pregona, hacen que la ayuda al prójimo prospere.. Podemos decir que este caso es muy particular porque se trata de China y allí se le da poco valor a las niñas. No es cierto porque casos de ese tipo se dan en países como el nuestro. Me estoy acordando de una noticia de hace pocos años en la que una persona tirada en la calle a las puertas de una clínica privada y ningún sanitario salió a socorrer porque allí solo se atendían a clientes de pago.
    Una vergüenza, un tachón en el historial de la humanidad como tantos otros.
    Un abrazo de Mos desde mi orilla.

    ResponderEliminar
  8. Disan, estoy temblando de horror y aunque no haya visto esas imagenes del que cuentas, me custa a creer en tanta desumanidad.
    No es posible una vida humana tener tan poca importancia. Aunque fuera un perro a vez de una niña se debería parar el coche, no? Lee en el comentario de Mos que eso ha pasado en China.
    Para dónde camina la humanidad? Es increíble y una vergüenza para nosotros que nos creeímos humanos.

    Querido Disan, no te preocupes cuando no puedas hacer la traducción del que escribo en mi blog. Solo de verte en mi casa, a saludarme, me deja feliz.
    Muchos besos y un fuerte abrazo.
    Janita

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente contigo! No he visto las imágenes porque no me he atrevido, no obstante me parece una atrocidad y un horror.

    Sin duda cada vez la sociedad está peor.

    ResponderEliminar
  10. A medida que el ego crece el corazón encoge..., eso le pasa a la gente rastrera que de repente un dia se encuentra de pie sin saber bien porque, pero decide que no se agachara más... ¡y así se forma la sociedad de cabrones que conviven con el resto de los seres y en ocasiones pasan desapercibidos! Cuando vea las imágenes ya te diré más...

    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Me alegra no ver esas imágenes porque si estoy allí,me "como" a todos esos desalmados que no prestan ayuda
    O Dios,¡¡¡escalofrios me están dando!!!

    ResponderEliminar
  12. Sí, Diego, el llamado progreso nos está desuhumanizando: perdemos en personalidad,para pasar a ser un numerito.
    Un abrazo.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  13. Me hizo llorar, pero no me sorprendio. Los chinos tienen unos valores morales muy bajos, y las niñas allí no "valen" nada. No son gente de fiar, y ellos se creen el centro del mundo, por lo que les hace muy peligrosos.

    Ahora, que nos quieren meter por el aro y hacernos así, ¡pero no lo conseguirán!

    Y puestos a criticar, también podemos hablar del poco valor de la vida en África, en muchos sítios de América, en Europa según que sítio.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Estremecedoras imágenes. Y eso que parece que en televisión no emitieron la secuencia entera. Pero con lo que vimos, ya es suficiente para hacernos una idea de cómo andar el mundo. Y no nos consolemos pensando con que los chinos son peores que nosotros, porque eso no es cierto.
    Juanjo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Nos estamos volviendo muy insensibles con las calamidades ajenas. Precisamente ahora, cuando más se habla de la solidaridad humana. Se tiene la impresión que es más obligada que salida del corazón. Hasta para hacer el bien tienen que mandarlo las leyes.
    .marcus, un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Puede que en China se castigue con más dureza hasta los malos entendidos. Pero, siempre que uno presta ayuda en la calle esta expuesto a complicaciones o, por lo menos, a dar muchas explicaciones. Sin embargo, es preferible eso, a pensar que con nuestra ayuda ha podido cambiar la suerte de una persona y no hemos hecho nada.
    Veterano, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Este tipo de imágenes son siempre muy duras, pero mucho más cuando la victima es un niño. De todas formas, no tiene perdón el comportamiento de la gente. Imagino que habrá castigo ¿Pero y la conciencia? ¿Se puedo vivir pensando que se pudo hacer algo y no se hizo nada?
    María, un beso.

    ResponderEliminar
  18. Pensemos que la niña tuvo mala suerte, sin embargo, cada vez se dan más casos de insensibilidad social, y además se dan en todas partes. Quizás tantas tragedias en televisión, tantas guerras en directo, tanta sangre..., nos este inmunizando contra el sufrimiento de los demás. Es ir cada uno a lo suyo, importándoles un carajo la suerte del vecino.
    Isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Pues, de las imágenes que comento en la entrada impresiona absolutamente todo, y no es para menos, ver como le pasan las ruedas de los coches por encima a la niña, y ver como la gente pasa rodeándola y sin ni siquiera mirarla. De verdad, es una escena escalofriante.
    ion-laos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Todo lo que vamos ganando en progreso, bienestar, cultura, bienes materiales..., lo vamos perdiendo en valores humanos. Cada día somos más desconsiderados y egoístas. Son los tiempos, pero tampoco nosotros hacemos nada para ser un poco mejores de lo que somos. Y no pocas veces, somos los primeros sorprendidos de nuestro comportamiento. Unos pocos no podemos cambiar el mundo, pero, al menos, hemos de intentar mejorarlo un poquito.
    Mos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. En televisión y en nuestro entorno más cercano, se vienen dando casos muy parecido al de la niña china. Sin embargo, no cabe duda que son muchas más las personas buenas y solidarias, aunque también es cierto que cada vez somos más fríos en nuestras relaciones humanas.
    Janita, es una alegría tenerte en mi blog-
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hoy la gente no quiere complicarse la vida, y, por desgracia, hay quien cree que un acto de humana solidaridad le puede traer problemas, sin pensar que esa ayuda que hoy niegan, la pueden necesitar ellos mañana.
    Marina, un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  23. De verdad, las imágenes, si se analizan bien, son sobrecogedoras. Todos los elementos que intervienen en la escena son de una dureza extrema, y más tratándose de la vida de una criatura pequeña, y de la indiferencia de la gente.
    campoazul, un beso.

    ResponderEliminar
  24. A mi tampoco me gusta ver ese tipo de imágenes, evitándolas siempre que puedo. Pero esa es la realidad de los tiempos, y no podemos vivir de espalda a esa realidad por muy cruel y desagradable que nos parezca.
    Susy, un beso.

    ResponderEliminar
  25. Hoy somos más libres e independientes y vivimos menos miedos, y quizás a eso se deba que seamos mucho más desconsiderados, y le hayamos perdido el respeto a cosas que antes eran muy serias. La pregunta es: ¿Hasta donde llegaremos?
    Miguel A., un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Sí, los valores morales, la tradición y la cultura es muy diferente en China. Sin embargo, también entre nosotros se dan casos de denegación de auxilio, conductores de vehículos que atropellan y se dan a la fuga..., y, por desgracia, estas cosas ocurren cada vez con más frecuencia.
    Miguel Ángel de Móstoles, un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Vivimos en nuestros propios infiernos, tan comunes por cierto. Cuando veo estas cosas reniego de la condición que llamamos humana. Así de claro. Beso.

    ResponderEliminar
  28. Hola disancor: no he visto el tema ni lo he leído, pero suele suceder que a veces la gente por no involucrarse pasa de largo. La solidaridad parece una palabra olvidada. Con sólo ver lo que los paises poderosos hacen en Africa, nos da a creer que el ser humano retrocede.
    mariarosa

    ResponderEliminar
  29. Un niño es un ser maravilloso, he visto las imágenes y no llego a comprender como existen personas con tan poca condición humana.
    No tengo palabras.. solo la sensación de impotencia que sentí en esos momentos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Yo prefiero no ver esa clase de noticias. Resulta muy desagradable, triste y descorazonador ver hasta donde puede llegar el ser humano en situaciones como el de las imágenes que pusieron en la tele. Y asusta ver la cantidad de noticias que se dan sobre sucesos violentos o insolidarios.
    emejota, un beso.

    ResponderEliminar
  31. Sí, es verdad, la gente para evitarse problema pasa de largo ante cualquier suceso. Pero no debería de ser así, tenemos el deber de ayudarnos unos a otros, y hacernos más agradable la vida, aunque sea a costa de algunas complicaciones.
    mariarosa, un beso.

    ResponderEliminar
  32. Cala más hondo cuando la mala noticia tiene como protagonistas a los niños. Y últimamente se vienen dando muchas cosas desagradables y tristes con menores. Precisamente las criaturas que deberían de ser más protegidas, sagradas hasta para el pensamiento.
    Sonrisa..., un beso.

    ResponderEliminar