martes, 4 de octubre de 2011

PEQUEÑOS AGUADORES


Imágenes como esta hace mucho que pasaron a la historia. Hoy se pondría el grito en el cielo diciendo que eran niños explotados, quizás sí, si se comparan con los de estos tiempos. Entonces las necesidades eran muchas y hasta ellos tenían que contribuir con pequeñas tareas o, e incluso, con trabajos más serios. La foto nos muestra como responsables personas pequeñas se preocupaban de que no faltase el agua en casa. Y aquellos eran niños como los de hoy, pero con obligaciones, y sin ropas de marca, juguetes ni ordenadores.
Foto de los primeros años de la década de los 70, en un lugar conocido como EL NOQUE, en Don Benito.

27 comentarios:

  1. Muchos oficios hacían los niños antiguamente, y se veía como una colaboración al hogar, la explotación es dedicarlos a trabajos forzosos y privarlos de sus derechos como estudio, juego! Bien por los aguadores!

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  2. Yo los vi en Marruecos...alli aun existen en algunas zonas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Disancor. Muy buena la foto.
    Así fue, antes los niños/as ayudaban en las casa. Mi padre me cuenta que tuvo que dejar el colegio con 13 años para irse de cabrero. No había dinero y todos incluidos los niños, tenían que colaborar.
    Esperemos que no tengamos que llegar a esto, que no sé, según se está poniendo la vida no me extrañaría.
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  4. A ver una cosa es la colaboracion de los niños en la casa como llevar un cubo de agua hasta donde ellos puedan ó una bolsa de la compra y no es explotación, ...lo que si seria explotacion y eso se hacia en las Minas hace unos años era tenerlos trabajando igual que personas mayores por sueldos de miseria y expuestos a derrumbes ó enfermedades como silicosis. Pero tambien es explotacion la de hoy dia en las minas del Coltan en la RDC de niños pequeños por sueldos miseros o incluso por nada para que luego nosotros tengamos nuestros mp3, mp4, plays, etc pero por ese trabajo de explotacion ó por la explotacion infantil en paises de America Latina ó incluso explotacion sexual infantil, de eso casi nadie se escandaliza en nuestros paises occidentales. Va siendo tiempo de poner muchas cosas en su sitio y a los verdaderos explotadores en el suyo...
    Un Abrazo Disancor

    pd. por cierto yo creo que he llegado a portar un cubo de agua, del caño, cuando era chica...hace muchos años claro

    ResponderEliminar
  5. Creo que esos niños ayudaban y se formaron en la responsabilidad y respeto, mira que formalitos esperan su turno, no como ahora, que al cero coma se están pegando gritos en una cola. Explotación es lo de ahora.

    Besitos Disan.

    ResponderEliminar
  6. Esos niños sí que saben apreciar las cosas, no como los niños de ahora que desde siempre lo han tenido todo.

    Me encanta la foto y me recuerda a muchas de las historias que me ha contado mi madre sobre su niñez.

    Un abrazo

    UT

    ResponderEliminar
  7. Que tiempos, los que los vivimos apreciamos las comodidades de ahora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Amigo disan, esa foto es una joya, me ha parecido preciosa.
    En cuanto al trabajo de los niños si lo vemos en otros países clamamos al cielo, quizás olvidando que aquí los niños de esa época ayudaron a la familia todo lo que podían y sin recompensa ninguna
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Soy del mundo rural. y colaborabaen la recolección desde que tuve uso de razón... y aprendi a currar... y, a pesar de mi ataxia, sigo siendo un currante. Y yo me pregunto... ¿Quién demonios va enseñar atrabajar a ese joven que empieza por primera vez a trabajar a los 30 años?.
    Un abrazo.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  10. Tiempos lejanos y no tan lejanos. En muchas zonas las costumbres de colaborar en las tareas de la casa aún existen y no me parece mal. Es una forma de aprender a trabajar en lo de todos los días.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  11. Yo de pequeña iba a la fuente con mi madre, así que me a traido recuerdo maravillosos de cuando mi hermano vivia.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Me parece una foto muy hermosa y esos niños tranquilos y con esa pose de personitas mayores... ¡qué ternura!
    Yo fui a buscar agua algunas veces de pequeña y no me sentía mal, aunque prefería jugar, claro.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Es horrible que no pudieran disfrutar de su infancia como se merecían, aunque ahora estamos en el otro extremo. Los niños de hoy en día no entienden de obligaciones y responsabilidades serias, se lo damos todo hecho!!!!

    Un beso grande Dis

    ResponderEliminar
  14. En muchos hogares los niños se ocupaban de algunas tareas de la casa mientras los mayores trabajaban en todo lo que les permitiera ganar algún dinero para mantener la familia. Y no importaba que fuesen oficios muy dispares.
    Tita la más bonita, un beso.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, pues, más o menos como hoy es la situación de los niños en países menos desarrollados, era en España en los años que se hizo la foto de la entrada. Era una situación muy normal para los que vivíamos entonces. Chocante si la comparamos con la situación de ahora.
    Juanjo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Sí, las labores del campo y, sobre todo, la ganadería ocupaba muchos niños. Y eran trabajos muy duros, si tenemos en cuenta las inclemencias del tiempo. Muchos de esos niños ni siquiera aprendían a leer y a escribir.
    Isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Puede que antes no fuese explotación el trabajo de los niños, pero muchas familias para sobrevivir no tenían más remedio que aceptar la contribución a la economía familiar de los más pequeños. Eran recaderos, monaguillos, lazarillos de ciegos, limpiabotas, botones, cuidaban ganado---y las niñas eran las criadas para todo, en las casas de los ricos. No entonces no era fácil ser niño pobre
    Mariaje 15, un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Se veían niños pequeños muy responsables. Quizás la necesidad y la dureza de la vida les hacía madurar antes. La verdad que los que se ven en la cola de la fuente, por el orden, parecen responsables personas mayores.
    -ion-laos, un beso.

    ResponderEliminar
  19. A los niños de antes, la necesidad hacía que se les agudizara la imaginación. Si no tenían juguetes, o tenían muy pocos, pues, se las ingeniaban inventando juegos. A los de ahora se les da todo hecho. No sé si eso será bueno o malo. Depende de la época que sea el crítico.
    Ut, un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Es cierto, los que vivimos aquella época y esta, somos los que podemos hacer una mejor comparación. Aunque, la verdad, no hay tiempos mejores ni peores, solamente que son diferentes.
    josefina, un beso.

    ResponderEliminar
  21. En aquellos años, la escena de la foto podía ser de cualquier lugar de nuestro país. Los niños colaboraban en las tareas de la casa, pero también, la necesidad los obligaba a trabajar a muy corta edad. Para los pobres siempre ha sido así la vida.
    Loli Salvador, un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Es verdad, no creo que sea fácil enseñar a trabajar al joven que tiene su primer empleo a los 30 años. Nosotros aprendimos a sobrevivir, algunas veces, muchas veces, trabajando sólo por la comida. Los más jóvenes pueden pensar que somos unos exagerados.
    Miguel A., un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Bueno, cuando el niño sólo colabora en las cosas de la casa, no esta mal. E incluso es bueno, aprende disciplina y a ser responsable. Ojala eso pudiera ser para todos los niños, pero había y hay muchas familias que para vivir necesitan hasta del trabajo de los niños.
    mariarosa, un beso.

    ResponderEliminar
  24. De esas fuentes había muchas en los pueblos, bueno, y también algunas en las grandes ciudades. Eran sitios de charlas para las mujeres y juegos para los niños. Entonces la gente no vivía con tanta prisa como ahora. Es un buen recuerdo, aunque lamento que a tí te haya entristecido por circunstancias familiares.
    ODRY, un beso.

    ResponderEliminar
  25. Sí, los niños de la fuente parecen personas adultas. A mí también me gusta mucho esa foto, aunque el sitio no sea de lo más bonito.
    -campoazul, un beso.

    ResponderEliminar
  26. Así es, los niños han pasado de no tener nada a tenerlo todo. Lo malo es que esa abundancia de caprichos ha matado las ilusiones. Aquellos niños, debido a las responsabilidades, maduraban antes. Sin embargo, los sueños no eran demasiado altos.
    Ha cambiado mucho la vida. A vosotros, los jóvenes, cuando seáis viejos os parecerán estos tiempos muy especiales.También tendréis vuestro cambio para comparar.
    silver, un abrazo-

    ResponderEliminar
  27. Años 70, todavía la escasez de aguas potables en las casas y la persistencia de los estercoleros en las casas de los barrios mas desfavorecidos, provocaban una alta incidencia de fiebres tifoideas, hepatitis A, gastroenteritis infecciosa etc. Bien lo recuerdo en mis dos o tres primeros años de ejercicio. Pues las moscas en verano no distinguían las casas y estos focos fueron desapareciendo cuando la gente iba cegando los estercoleros y sustituyéndolos por baños con agua corriente, hoy día es muy excepcional una tifoidea en nuestras latitudes.Les suena ?, pues nos tendremos que adaptar cambios en nuestras relaciones sociales y estilos de vida si no queremos nuevas pandemias, incluido las vacunas, pero para ponérselas, porque la gripe también mata, hay vacuna eficaz y hemos bajado la cifra de vacunados casi un 20 %.

    ResponderEliminar