viernes, 27 de enero de 2012

EL TABACO MATA


Para los no fumadores es malo el tabaco y para los fumadores es un placer echar humo. En lo que están de acuerdo, unos y otros, en que es perjudicial para la salud. Y luego dicen que nunca estamos de acuerdo. Aunque en este tema también puede haber discrepancia sobre si sería más sano el aire fresquito de la calle o el contaminado y lleno de microbios del interior de los establecimientos. Seguro que estas no son suficientes razones para que cedan las posiciones que ganaron los no fumadores, y estar ellos bajo techo, y no los otros. Lo que parece demostrado, es que no pueden compartir el mismo espacio.

La industria del tabaco siempre ha dejado buenos beneficios, y quizás sea por eso, que nunca se ha planteado abandonarla. Los fumadores pagan las futuras enfermedades con impuestos relacionados con el vicio, y los que se han asustado e intentan dejarlo, se gastan el dinero en tratamientos médicos, parches o libros de autoayudas. Directa o indirectamente, son beneficios dinerarios que produce el tabaco.

Esto de echar humo, parece que va cambiando de sexo. Ahora se ven muchas féminas con el cigarro en la mano empujando el carrito del niño. A jóvenes dependientas a las puertas de los comercios con el pitillo en la boca. A amas de casas sentadas en las terrazas- invernaderos de los bares acompañando el café mañanero con un cigarro.

Quién le iba a decir al vicio de las estrellas del cine, al de las canciones, la literatura, el calmante para los nervios, el elixir mágico de la amistad y las buenas relaciones, el de la barra del bar, el de la espera del nacimiento de un hijo o la incertidumbre de una noticia médica, el de la pipa de la paz…Quién le iba a decir, que un día iba a ser responsable de polémicos conflictos sociales y broncas de buenos y malos, y que hasta los representes públicos se iban a implicar en los carteles de las prohibiciones.

Hay muchas razones para creer que el tabaco mata, pero también nos va matando el tiempo, y no se ponen carteles que digan: PROHIBIDO VIVIR, PORQUE EL TIEMPO MATA.

17 comentarios:

  1. Como todo en la vida, amigo Diego, está sujeto a discrepancias. Y si no, mira lo que tengo escrito cerca del ordenador t0mado de un libro muy antigüo:
    "ALGUACILES DE LA JUSTICIA IMPONDRÁN CEPO O PICOTA A TODO AQUEL CAMPESINO, MENESTEROSO O CABALLERO QUE FUESE SORPRENDIDO INHALANDO O EXPELIENDO HUMO DE LA PLANTA CONOCIDA COMO NICOTINA TABACUM PROCEDENTE DE LAS INDIAS OCCIDENTALES".
    Pero por otra parte ha de saberse que la nicotina, alcaloide del tabaco, en pequeñas dosis produce una ligera euforia, disminuye el apetito, la fatiga y es incluso un excitante síquico, pero que en dosis elevadas es un veneno potente, etc.
    Yo fumaba dos cajetillas diarias y lo dejé hace ocho años sin necesidad de parches ni historias.

    ResponderEliminar
  2. Claro que el tabaco mata,pero tambien mata otras cosas y no se le da tanta importancia como al tabaco, fui fumadora llevo años que ya no fumo, pero respeto a todos aquellos que si lo hacen, y no me molestan en lo más minimo que se fume, me gusta tu entrada amigo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Con el tabaco ha pasado algo curioso...como dices tu anres se veua como algo glamuroso y ahora ha pasado a ser algo casi marginal
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. A mi nunca me ha gustado fumar y estoy orgullosa de ello. He tenido suerte. Prefiero que únicamente me mate el paso del tiempo a que me mate el paso del tiempo y el humo de un cigarro.

    En cuanto a lo de salir de los sitios públicos a fumar me parece correcto. No era justo tener que volver a casa con olor a humo de cigarro de otros, me resultaba muy desagradable.

    Y con todo, respeto a los fumadores tanto en cuanto me respeten a mi.

    Solo es mi opinión y me agrada poder decírtela porque así verás otros puntos de vista. Espero que no te haya disgustado el comentario.

    Un saludo cordial!!

    ResponderEliminar
  5. Yo llevo 15 meses sin fumar y reconozco que el tabaco mata. Mata y poco a poco te mina la salud. A unos más que a otros, claro. El caso es que todos los aditivos que echan al tabaco son veneno puro porque si fuese la hoja de tabaco natural y secada, no sería tan perjudicial.Me encantaría echarme un cigarrito de vez en cuando pero no lo hago para no caer en el vicio de nuevo.
    Pienso en la cantidad de camareros y dueños de bar que tienen cáncer de pulmón o garganta por haberse tragado el humo de sus clientes. también pienso en esos padres que iban con los niños pequeños a bares y sitios repletos de humo y que, ahora, pueden ir con la tranquilidad de un ambiente limpio a tomarse algo con la familia.
    Sinceramente, Diego, creo que así es mejor para todos. Y el que quiera que siga fumando pero sin molestar a nadie.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  6. No fumo, pero tampoco me gusta llevarme el olor del tabaco en la ropa, en el pelo, o en los pulmones por respirarlo. Creo que el tiempo no mata, es tiempo vivido, es un regalo con fecha de caducidad.

    Buen finde Disan, besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo nunca e fumado y lo mejor es que casi ningún amigo mio lo hace, ni siquiera en mi familia, antes no era lo corriente, pero poco a poco la sensatez nos va despertando del letargo en el que nos habíamos sumergido.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Con las cuestiones del tabaco es imposible tener las cosas claras. La prohibición de fumar es en si misma un contrasentido. No deja de ser ridícula y chocante ver una prohibición de fumar encima de una máquina donde se vende tabaco. Yo no estoy en contra de fumar o no fumar, estoy en contra de las prohibiciones.
    Veterano, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Yo también fui un empedernido fumador, de esos que fuman hasta en la cama. Un día lo dejé sin darle más importancia, y hoy, cuando estoy entre fumadores, a mi no me molesta el humo. Y me es indiferente que la gente fume o no fume.
    luisa maria cordoba, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Sí que es curioso, el tabaco ha pasado de dar elegancia y prestigio, a ser un vicio maldito. Cosa de gente de medio pelo. Creo que a los fumadores se les somete a una persecución muy exagerada. No es bueno tener que esconderse para disfrutar de las cosas.
    Juanjo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. No sólo no me ha molestado tú comentario, sino que además agradezco una opinión tan sensata sobre un tema tan polémico. Y la verdad que todo se reduce a una cuestión de respeto entre fumadores y no fumadores.
    Muchas gracias por tú visita y comentario.
    Isamonalisa, un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Es cierto que un cigarro es la mezcla de muchas porquerías, y todas adictivas y dañinas para la salud. Entonces, no cabe duda que lo más prudente es dejar de fumar. No debería ser tan complicado dejar ese vicio, y, sin embargo, quien lo consigue tiene que hacer muchos intentos, y aún así, siempre existe el miedo a la recaída.
    Mos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. La verdad que no era muy agradable entrar en establecimientos donde te sumergías en una gran nube de humo, y el olor fuerte a tabaco, y hasta todo el suelo lleno de colillas. No se puede discutir que hoy se ha ganado en salud e higiene.
    ion-laos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Pues, sí es una gran suerte no haber fumado nunca, y que te relaciones con personas que no fuman. Siempre recibimos influencias del círculo que nos rodea. Si en una casa fuman los padres, generalmente acaban fumando los hijos.
    ODRDY, un beso.

    ResponderEliminar
  15. Yo soy de los que no le agradan los vicios. Y menos el tabaco.

    Aunque reconozco que tu analogía del tabaco y el tiempo me produce carcajadas...

    Recuerdo aquella pancarta de un hospital: EL SILENCIO ES SALUD. Los jóvenes escribieron abajo: QUE CALLEN LOS ENFERMOS...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Yo escribí en algún sitio: PROHIBIDO FUMAR DEBAJO DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS CIUDADES. La verdad que no sé porqué lo dije. Quizás fuese que en esto del tabaco las cosas no están claras.
    Muchas gracias por tú visita y comentario.
    soy..., un saludo.

    ResponderEliminar
  17. No les des ideas, que lo mismo prohíben vivir...
    También matan los humos que salen por los tubos de escape de coches y motos, también matan todos los insecticidas que nos comemos a través de frutas y verduras, también matan todas las hormonas que comemos en las carnes..., claro que eso no lo prohíben porque estaría mal visto. Son unos hipócritas.

    Besitos.

    P.D. yo no fumo pero no me gustan las prohibiciones, sobre todo cuando están legalizadas.

    ResponderEliminar