lunes, 23 de enero de 2012

LA JUSTICIA ESTA MUY OCUPADA



Nunca la justicia ha tenido más trabajo. Tal vez sea que les hemos perdido el respeto a los jueces, a los uniformes y a lo sagrado. O que se haya ampliado el listado de delitos. O puede que desde que hay libertad de prensa e igualdad para ser castigados, los malos no solo sean los pobres. Y digo esto porque hubo un tiempo que parecía que solamente los pobres cometían delitos y las cárceles estaban llenas de mísera gente.

Pero, ¡bendita democracia que ha descubierto que también hay ricos y personas importantes que pueden ser, para empezar, presuntos delincuentes!

Justicia igual para todos es el sueño de los que no pueden pagarla y han de conformarse con un abogado de oficio. Y es que el dinero hace que se empequeñezca el delito y se rebaje la pena. Y sin embargo, también la gente con dinero e influencias, son metidas entre rejas. Aunque, claro, después de muchos recursos y apelaciones a las más altas instancias judiciales. Pero es un alivio para todos los que creemos en la igualdad, que al fin vayan a cumplir condena, y si son cargos de algo, desaparezcan de la vida pública. Y si el delito es monetario, que devuelvan todo lo que se hayan llevado.- Esto es soñar despierto.

Lo deseable sería que el castigo sirviese de escarmiento para otros posibles y presuntos delincuentes. Pero, o esos elementos son unos valientes, unos inconscientes o unos chulos sinvergüenzas, para los que no vale como ejemplo el castigo.

¿Y los políticos? Bueno, no creo que los de antes fuesen más honrados que los de ahora. Lo que pasa es que antes había censura. Y lo que no se sabe, parece que no existe. Además esta la condición humana.

¿Y si los chorizos se unieran y decidieran fundar un partido político? Afiliados no les faltarían, pues hay muchos presuntos, muchos sospechosos paseando por la calle, muchos de charla con los jueces, algunos condenados entre rejas, otros con condenas cumplidas, y a otros, los andan buscando. Y no faltan nombres importantes para encabezar listas electorales, como no faltarían votantes, seguidores y simpatizantes. La gente es así de masoquista.

Esto es sólo una idea. A mi me parecen muy respetables los políticos, los gobernantes y sus parientes.

Mientras tanto, es el juez quien ha de cambiar la palabra de presunto por la de delincuente. Y la verdad que no siempre lo tiene fácil, porque en los banquillos hay muchos angelitos mudos o charlatanes de historias raras.

Maravilla ver la cantidad de personajes que se desenvuelven por los juzgados como Pedro por su casa. Con la facilidad que hablan el lenguaje judicial y el dominio que tienen del argot de las leyes, los delitos, las querellas, las demandas y todas esas palabras que sólo conocen los iniciados.

Ah, yo lo poco que sé, lo sé por la tele.

14 comentarios:

  1. Cada vez crece mas la desconfianza hacia la justicia y hacia los politicos...creo que se lo han ganado a pulso
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me imagino que impartir justicia no debe ser nada fácil, pero a veces ¡¡se ve tan claro!! que no se que es lo que dictan sus señorías, parece de circo, en fin, mejor no darse un paseito por los juzgados,como bien dices la justicia está muy ocupada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La justicia aveces se equivoca. No hay que olvidar que es impartida por personas, por seres humanos con sus rarezas, gustos, ideas y moral determinada. Por lo tanto, es un poco a criterio del juez de turno. Luego también depende de lo hábil que sea tu abogado defensor y, más que nada, de los dineros que puedas gastar en tu defensa. Osea, si eres rico es más fácil que la condena sea menor.
    ¿entiendes, Diego?. Yo creo que la justicia no es ciega del todo. Que la pillina ve a través de los ojos vendados.

    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  4. HOLA
    YO NO CREO EN LA JUSTICIA NI EN LOS POLITICOS.
    ESTAMOS CANSADO DE GRITAR Y NADIE NOS ESCUCHA.

    UN FUERTE ABRAZO

    ResponderEliminar
  5. Hola Disancor, me he bajado el Mozilla Firefox, con este no tengo problemas para poner mensajes, con el Explores sí.
    Cuánta razón tienes, pero hay políticos muy sesudos y resbalosos que no sé yo si al final irán a la cárcel con tanto lio como han armado hasta el abogado y juez más sabio, seguro lo han embaucado con sus palabras. Se les da también hablar con cambiarse de trajes cada dos por tres.
    Creo que lo primero que debería de hacer el chorizo, es entrar en la cárcel previo pago de lo choriceado. Si no devuelve lo mangado, la pena se alarga a 10 años más. O devolverlo con sus propios bienes, pues tal vez el dinero robado ande en paraísos fiscales, o en cuentas de las familias. Si has choriceado y no tienes ese dinero, pues te quedas en la calle porque tu piso le corresponde al pueblo que has robado. Verías como se terminaba el coger lo ajeno.
    Mientras no suceda esto, seguirá habiendo chorizos intelectuales y cultos de la farándula llamada política y otros
    Me ha encantado leerte.
    Saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Creo que un juez lo que hace es aplicar la ley, lo que dice el librito que tiene delante de sus ojos, según le haya contado el chorizo, que luego el abogado defensor empieza a buscar la letra pequeña para su cliente y salga beneficiado, es otra cosa, pero no creo que un juez dicte sentencia sin atenerse a lo dice el susodicho libro de leyes, o es que yo soy una ilusa, que también es posible, no lo descarto.

    Besos Disan.

    ResponderEliminar
  7. Si hemos de tener en cuenta algunos veredictos,- un tanto extraños y chocantes,- no tenemos motivos para fiarnos del todo de la justicia. Tampoco podemos pensar que es para todos igual. Siempre tendrá una mejor defensa quien tiene dinero.
    juanjo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. La justicia es, un poco, un cachondeo, es lo que decía el alcalde de Jerez. Es comprensible que los jueces no lo tengan fácil antes de pronunciar algunas sentencias, pero tampoco nosotros lo tenemos fácil para comprenderlas. Y hago referencia al caso de Marta del Castillo. Es un mal ejemplo de una investigación y de una condena.
    luisa maria cordoba, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Las personas normalitas ven a los jueces como seres muy especiales haciendo un trabajo casi sagrado, pero, la cuestión es saber como se sienten ellos bajo el peso de la responsabilidad que tienen con la sociedad. A la vista de algunas actuaciones, parece que se esta abriendo una brecha en el respeto que siempre les hemos tenido. De todas formas, tienen un trabajo muy delicado.
    Mos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hay gente tan acostumbrada a andar por los juzgados, que ya se les ve como felices de conversar de cuando en cuando con los jueces. En esto son muy buenos protagonistas los delincuentes-delincuentes y los políticos-políticos.
    Luján Fraix, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Lo cierto es que cuando se trata de devolver dinero, siempre encuentran razones para quedárselo. Con lo fácil que sería, en delitos monetarios, condenar a la privación de libertad hasta que se devuelva la última moneda.
    Isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Sí, los jueces han de atenerse a lo que dicen las leyes. Lo que pasa es que hay interpretaciones que no comprendemos los que no somos entendidos en la materia. Además es complicado ver las cosas claras entre tanto lío de jueces, fiscales, abogados, acusados, testigos y, porque no, medios informativos.
    ion-laos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Te vi el otro dia con tu gran amigo, es admirable como le guias y el te acompaña es digno de admirar, cuando os veo a los dos siempre digo que bien estan los dos juntos, espero que siempre sea asi y que todos tengamos
    en vosotros el ejemplo de esa amistad y compañerismo que tenemos que tener todos, el ser buenos y serviciales no cuesta nada y asi se es feliz.
    Diego ojala os veamos mucho tiempo asi

    ResponderEliminar
  14. Perdóname porque me pasó inadvertido tú comentario, y hubiera sentido mucho no contestarlo. Además estoy en deuda contigo por saludarnos en la calle a mi amigo Antonio y a mí. Gracias. Y deseo que sigas disfrutando de agradables recuerdos de Don Benito en fotos.
    Sería un placer seguir contando con tus visitas.
    nieves, un saludo cordial.

    ResponderEliminar