miércoles, 11 de enero de 2012

LA SOBADA CUESTA DE ENERO



Hoy la cuesta de enero es una cima a prueba de buenos escaladores. Los Reyes Magos se llevaron hasta las últimas reservas para llegar arriba. Sólo ha quedado el sabor de la fiesta y los bolsillos vacío. Y el remordiendo de empezar otro año siendo pobre y con miedo al futuro. Es un sentimiento que muerde a los que no tienen dinero.

A los ricos les tiene sin cuidado la cuesta, y los que no son ricos y hablan de ella, es porque una vez arriba queda resuelto su problema económico con esperados ingresos. Pero, hay mucha gente que no tiene esperanzas ni abajo ni arriba. Anden o se estén quietos no se le van a resolver sus apuros económicos, porque al final de la cuesta sólo hay otra cuesta con el nombre de otro mes plano, limpio y negro de ingresos.

La naturaleza es sabía y no nos discrimina al darnos a todos las mismas oportunidades. Pero la vida es injusta, esta llena de diferencias y desigualdades tan grandes y tan indecentes. Repugnantes son las del dinero: personas que se apañarían con unas monedas para ponerles un plato de comida a su familia, frente a millonarios, banqueros, políticos importantes, empresarios, artistas, deportistas y hasta perros de compañía. Y no es exagerado, porque los hay que viven mejor que los seres humanos.

Sin embargo, no perdamos la esperazas ni perdamos de vista el mes de enero, puede que al final de la cuesta este esperando el milagro. Sobre todo, que sea el milagro de un puesto de trabajo para quines están en las listas del paro.

La vida es injusta, unos tanto y otros tan poco.

19 comentarios:

  1. Y este año viene mas cuesta arriba que nunca
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ReflexivaS Letras, en todos los lugares es igual
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Una oda a la cuesta de enero de Diego.
    Alrededor del Belén y junto al Árbol llenito de luces y guirnaldas…
    Mucho cantaron a la Navidad, mientras se evadían de la realidad.
    Mucho se habló del Año Nuevo, pero ninguno mencionaba la cuesta de enero.
    Familias hubo que se compraron bicicletas, lavadoras y hasta un coche nuevo.
    Poco pensaron en los embargos que siguieron por no haber pagado más, que las entradas.
    Poco disfrutaron de las pedaladas, del centrifugado y del paseo a la playa.
    Y es que la cuesta de enero, reseca en el monedero.
    La familia del cuarto, quería competir con el vecino y la paga gastó en la comilona de un pavo asado.
    La del segundo quería aparentar, y con tal de, empeñaron las joyas en el Monte de Piedad.
    Y es que la cuesta de enero, reseca en el monedero.
    El señor González, el del primero, fue y tiró de la tarjeta Oro. La mejor marca de todo puso abajo de su árbol. Rolex, Channel y Prada, y su pequeña casa quedó remodelada.
    Justo en la cuesta de enero medio le despidieron, y a su familia no se lo confesó. Siguió actuando como si tuviera dinero y este ritmo pronto lo terminó. Con su corbata de Dior, fue un día y se suicidó.
    En la familia de cuarto se escucha a diario por la ventana de la cocina:
    ¡Estoy harto del recalentado! ¡Ya no quiero comer más pavo! ¡Pavo asado! ¡Torta de pavo! ¡Pavo empanado! ¡Pavo con helado! ¡Pavo con huevo!
    Sueño con el pavo y todavía queda medio pavo congelado. No quiero ni verlo. Sueño con el pavo y cuando despierto lo tengo a mi lado.
    La moraleja de Diego:
    A los ricos les tiene sin cuidado la cuesta, y los que no son ricos y hablan de ella, es porque una vez arriba queda resuelto su problema económico con esperados ingresos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ojalá que algún día no se hable de la jodida cuesta de Enero, Diego.

    Salud y trabajo para todos. Los chorizos políticos a la cárcel.

    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  5. Todos los meses son ya cuesta me da a mí y mira que quiero ser optimista...

    Besos Disan.

    ResponderEliminar
  6. Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, pero creo que para muchos se va perdiendo todo y apenas nos queda el refrán.

    Biquiños.

    Carmen.

    ResponderEliminar
  7. La ultima frase es tan verdad como que luce el sol.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Ojala bastara sólo la cuesta de enero para que nuestro país saliera de la crisis donde esta metido. Nos esperan días difíciles y grandes sacrificios. Urge que se arregle la cuestión del paro. Creo que es de lo más importante.
    Juanjo, un abrazo.,

    ResponderEliminar
  9. Después de la cuesta de enero viene otra cuesta, y después otra y otra, y así nos pasamos la vida los que tenemos algunas dificultades económicas.
    Rosa.E, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Excelente comentario a mi entrada. Toda una realidad con rima de amargo poema. Pero triste verdad la que describes. Hubo un tiempo bueno que la gente vivió por encima de sus posibilidades, cosa que, en muchos casos, ha tenido sus consecuencias. Pero, es tan humano soñar y desear aquello que no tenemos.
    Veterano, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hablar de la cuesta de enero es recordar que hubo excesos y derroche durante las Fiestas más importantes del año. De una forma o de otra, todos participamos de la Navidad, Nochevieja y los gastos de Reyes.
    Mos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Es verdad, a partir de mediados de mes empieza la cuesta mensual y las estrecheces económicas. Deberíamos de estar acostumbrados por la puntualidad de los apuros, pero hay cosas a las que no es fácil acostumbrarse.
    ion-laos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Es la esperanza lo que permite que no dejemos de ser optimista, y como grandes ilusos nos pasamos la vida esperando.
    Carmen, un beso.

    ResponderEliminar
  14. Es lo que nos repetimos los que apenas tenemos lo justo para ir viviendo:
    “La vida es injusta, unos tanto y otros tan poco”
    ODRY, un beso.

    ResponderEliminar
  15. Amigos todos, os agradecería que me digáis si tenéis dificultades en la entrada de comentarios, y si mis contestaciones aparecen con normalidad. Parece que tengo algún fallo, y vuestra ayuda es importante para detectarlo. Gracias, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Una gran verdad: el injusto reparto de los recursos. Y lo difícil que resulta, cuando se está en el lado privilegiado, darse cuenta y pensar en los demás. Y, en esto, también entono mi parte de "mea culpa"; hay muchas cosas que damos por hechas y que para otros no lo son: abrir un grifo, ir al médico de cabecera...

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Qué razón tienes Dis, es penoso que haya tanta gente en esa situación. Esperemos y confiemos en la vida (ya que en nuestros políticos no podemos) que toda esa gente encuentre una puerta en este año y que aparezca ese trabajo y esos ingresos que tanto necesitan.

    Mi besazo con achuchón, te eché de menos.

    P.D. He podido disfrutar de todas las fotos que me había perdido, me encantan

    ResponderEliminar
  18. Así de injusta es la vida, que mientras a unas personas les sobra de todo, otras no tienen nada. Y nosotros no podemos hacer nada. Los poderosos que tienen el dinero quieren que en el mundo siempre haya muchos pobres.
    María, un beso.

    ResponderEliminar
  19. Al menos, no perdamos la esperanza que, siquiera, para las personas más desfavorecidas sea un buen año, y remonten felizmente la cuesta de enero y las cuestas de todo el año.
    Deseo que tú hayas entrado en el 2012 con el mejor pie y la mejor disposición de ánimo.
    silver, estoy contento de tener la ocasión de enviarte un gran abrazo.

    ResponderEliminar