martes, 3 de enero de 2012

LOS PELIGROS DE LA CARRETERA

Sabemos de accidentes automovilísticos en las carreteras y, sin embargo, parece que eso no nos puede pasar a nosotros. Al menos que nos toque de muy cerca, no acabamos de creérnoslo, y seguimos conduciendo sin ver la ambulancia, el hospital, la silla de ruedas o la muerte. Somos unos inconscientes temerarios, y un accidente siempre nos coge desprevenidos. Y eso que, en buena medida, la seguridad depende de nosotros y el resto, de la ruleta rusa de la suerte. ¡Y es tan fácil que una situación acabe en vidas rotas! En un bulto en la carretera bajo unas sábanas blancas, en unos zapatos con pies y sin cuerpo o el pan ensangrentado esparcido por el suelo. Pese a lo terrible de la tragedia, el conductor procura que no le afecte demasiado, porque empezaría a conducir con más miedo del necesario.

Son impresionantes las imágenes de riadas de coches moviéndose por las carreteras. Todos impacientes por llegar pronto a alguna parte. Cientos, miles, millones de coches compitiendo en velocidad y potencia. Devoradores de distancias, máquinas de rugidos infernales.

Son las imágenes que nos llegan de días de puentes festivos o de días de vacaciones. No importa el escaso tiempo, ni el peligro que supone moverse tanto, ni el dinero, ni siquiera que los agentes de tráfico nos castiguen como a chicos malos, lo importante es alejarse de la rutina diaria y buscar emociones nuevas.

Hoy todo es más fuerte y resistente. Mejores carreteras, coches más potentes, pero la persona sigue siendo tan frágil como siempre. Entonces ha de ser más cuidadosa con las reglas y las normas de tráfico. Pequeñas infracciones son grandes descuidos, que suelen pagarse con un precio elevado y con una moneda muy preciosa. Las faltas son comprensibles, pero nunca justificables.

No conocemos nuestro destino, pero sabemos que puede variar dependiendo de nuestro comportamiento, si le damos probabilidades para que se incline en el sentido del accidente.

18 comentarios:

  1. Lo has expuesto, como siempre, con una claridad digna de mención. Hay más, a un automovilista le puedes decir que sea mal profesional como pintor, fontanero o de cualquier otro oficio, pero nunca le digas que es mal conductor. Eso no lo soporta. Todos estamos en posesión de la verdad,...... y la culpa fue del otro.

    ResponderEliminar
  2. La vida muchas veces no depende de nosotros. En el caso de los accidentes de automóvil puede que venga un desalmado irresponsable y acabe con tu vida sin comerlo ni beberlo. Hay muchos casos de esos y el más reciente y sonado el del torero Ortega Cano y su víctima inocente.

    Un abrazo de Mos desde mi orilla.

    ResponderEliminar
  3. Disancor, te podrian contratar los de la Direccion General de Trafico para hacerles la publicidad porque mejor de lo que adviertes de los Accidentes de Trafico si no se tiene un minimo de cuidado imposible. ¡Eres un As!. Oye Feliz Año y que no he pasado antes porque me cogi la gripe la vispera de nochevieja y aun no me he recuperado del todo aunque ya no tenga fiebre....
    Un Abrazo Amigo y los Mejores Deseos para este año

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu forma de exponer los peligros en la carretera.......hace años dejé de conducir porque sentía que era un peligro en la carretera ya que mis reflejos me traicionaron en alguna ocasión así que corté por lo sano y no me arrepiento.La pena es que hay muchos conductores que deberían hacer lo mismo y no lo hacen.Gracias por tu visita.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Disancor, Cuando comencé a viajar por mi profesión, lo hacía en las diez provincias ; 8 de Andalucía y las dos de Extremadura. Eso era en 1.961 y Las carreteras (de alguna formA TENÍAMOS QUE LLAMARLAS) eran que daba pena.
    Pero las Extremeñas eran las más olvidadas.
    Muchas veces que he estado en Don Benito, (Cuando tenían ustedes Banco de España)

    Gracias por tu visita. Un Saludo, manolo

    ResponderEliminar
  6. Estoy tan concienciada en ello que no tengo carnet de conducir, siempre he tenido un poco de miedo y así que opté por el transporte público.

    Ahora las reglas están también para los peatones y ahí tengo que aplicar las precauciones necesarias.

    Gracias por tu comentario en mi blog.

    Tu blog es muy interesante.

    http://ventanadefoto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Antes porque no había carreteras en condiciones, ahora que las hay y coches más seguros, seguimos siendo unos inconscientes, y todo le pasa al otro, hasta que nos toca.

    Besos Disan.

    ResponderEliminar
  8. Estoy contigo en todo.

    Un besazo y feliz año.

    ResponderEliminar
  9. Hola Disancor, desgraciadamente tienes razón en todo lo que dices. Somos unos incoscientes manejando un coche. Y un coche no es jueguete, es un arma muy agresiva y peligrosa cuando se le da mal uso.
    Saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Además, una persona tranquila y pacífica se transforma al volante en un energúmeno incívico. Parece como si la gasolina les afectase la razón.
    Sufren muchos agobios, pero, de todas formas, es llamativo el cambio de ánimo.
    Lo terrible son los accidentes con consecuencias graves, y aunque sabemos que se producen, no ponemos todos los medios para evitarlos.
    Veterano, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Es verdad, muchas veces un accidente lo provoca un loco que no tiene respeto por la vida de los demás, otras veces un descuido, otras la mala suerte. Sea por lo que sea, lo terrible es como puede cambiar la vida de un momento a otro.
    Mos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Pues, es verdad, después de publicada la entrada pensé que en la Dirección General de Tráfico se iban a poner muy contentos por mi pequeña contribución para evitar accidentes.
    Te deseo una total recuperación de la gripe, y un feliz 2012.
    María, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. La gente se resiste a dejar de conducir aún sabiendo que ha perdido facultades para seguir haciéndolo. Ojala otros muchos conductores siguieran tú ejemplo.
    Muy agradecido por tú visita y comentario.
    CHARO, un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Extremadura ya tiene autovías y carreteras bastante buenas, muy lejos de aquellos, casi, caminos de hace años.
    Seguro que te gustaba Don Benito cuando tenía Banco de España, como te gustará el de ahora.
    Gracias por tú visita y por el comentario.
    manolo, un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco he conducido nunca, y siempre he ido de copiloto. Me gusta viajar en trenes y autobuses. Es una de mis aficiones, y nunca duermo ni leo, sólo miro, pienso y me monto historias fantásticas.
    Mil gracias por tú visita y comentario.
    VENTANA DE FOTO, un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Las carreteras siempre se ha intentado que vayan acorde con los coches, sin embargo, por mucha prisa que se den en arreglarlas, es fácil que algunas se queden bastante atrasadas.
    ion-laos, un beso.

    ResponderEliminar
  17. Sin lanzar las campanas al vuelo, hay que estar contentos por los datos que dan del gran descenso de muertes en accidentes de tráficos. Algo positivo en el 2011.
    ODRY, un beso.

    ResponderEliminar
  18. Parece que la gente va mejorando el comportamiento al volante, pero, por desgracia, siempre habrá locos suicidas, consumidores de alcohol y drogas, mal estado de las carreteras, fallos mecánicos o, sencillamente, mala suerte.
    Isa, un abrazo.

    ResponderEliminar