miércoles, 24 de octubre de 2012

PIE DE FOTO


De cuando en cuando me siento obligado  a dar alguna explicación de las fotos que vengo publicando.  Y es que no se puede mostrar una imagen sin acompañarla del comentario, aunque este sea breve y ambiguo. Más o menos lo que yo vengo haciendo. Muy a mi pesar, no puedo dar datos concretos, porque con el tiempo se van diluyendo en la memoria, que es donde los tengo archivados. Sin embargo, doy pistas fiables sobre tiempo y acontecimientos de cada una de las fotos. Porque cada una es única, como es única la historia que contiene.  Y como recuerdos todas son buenas, porque son instantes irrepetibles en las cosas y en la vida de las personas. Pero, insisto, una foto, al menos que sea una obra de arte, apenas tiene interés sin un texto explicativo de cómo fueron las cosas, como y cuando ocurrieron.  No comprendo esas exposiciones de fotos muy antiguas amontonadas sin dato para saber a qué o a quienes corresponden.  Y en que sólo se puede ver como vestían, como se peinaban y lo guapos o lo feas que eran aquellas personas, hace mucho tiempo fallecidas. Es bueno dejar cosas a la imaginación, pero no querer además convertirla en adivina.

Llevan razón quienes dicen que una imagen vale más que mil palabras. Pero no todas, algunas necesitan una pequeña pista para saber de que va la cosa. Y es que, en el fondo, necesita una de otra.

Quiero que todas mis fotos tenga una razón para estar en CACHOS DE VIDA.  Todas son importantes y todos los temas, porque todo ocurrió tengamos buenos o malos recuerdos. Aunque hasta las penas de entonces, hoy no son más que apacible y suave nostalgia. Con esa nostalgia, deseo que todos los que vivieron o conocieron aquel Don Benito de treinta años antes de acabar el siglo XX, disfruten con esta exposición permanente de fotos. Libre y sin restricciones, sin entradas ni precios. Con la sola condición de servirse de las nuevas tecnologías.

Siento el ánimo renovado cuando alguna persona me dice por la calle que le gusta mucho el blog. Y cuando algún dombenitense, que envejeció en la emigración, me comenta que en su tierra de acogida lo siguen con entusiasmo, paisanos y extremeños de otros pueblos. Gracias. Esta es suficiente recompensa.

14 comentarios:

  1. Querido Diego, yo creo que queda patente tu inmensa labor por promover y dar a conocer la historia de Don Benito y las localidades extremeñas que has captado con tu cámara.
    Y bien dices cuando dices que es libre entrada y gratis. Es una forma amena e interesante de saber. Es como un museo fotográfico. Es cultura y arte. Trabajo e ilusión de un hombre amante de su tierra.

    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  2. Haces un trabajo estupendo Diego. Venir a tu casa es como ir de excursión y aprender sin aburrirse.

    Y para mí, lo que tú digas, bien dicho está.

    Besos mil Disan.

    ResponderEliminar
  3. Tu Labor es digna del mayor aprecio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Suficiente y merecida recompensa. Imagino que si hay personas como yo que no conocíamos a don Benito y gracias a ti, hoy sabemos que existe, nos gusta tu blog, cuanto más al que vivió en sus calles y hoy está lejos, le emociona recordar sus calles y las personas que lo habitaron.

    Un abrazo.

    mariarosa.

    ResponderEliminar
  5. Un día repasando foto, viendo como era Don Benito y como habían ido falleciendo las personas, pensé que la gente tiene derecho a recordar su pasado, y los más jóvenes, a saber como fue su pueblo y que cosas pasaban. Y para mi proyecto no había un medio mejor y más barato que Internet. Y aquí estoy, deseando que sean muchas personas las que disfrutéis de las fotos.
    Mos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, para mí la publicación de fotos tiene la recompensa y la satisfacción de dar a conocer el gran pueblo que fue Don Benito en otro tiempo y la moderna y bonita ciudad que es hoy. Seguro que con esto despierto deseos de visitarnos.
    ion-laos, un beso.

    ResponderEliminar

  7. No me he parado a pensar si mi labor es tan importante para los recuerdos como parece, lo que si es cierto que me llena de satisfacción lo que estoy haciendo, aunque tenga grandes dificultades.
    Pedro Luis López Pérez, un abrazo.

    ResponderEliminar

  8. Bueno, pues, me alegro que te guste mi blog, y que gracias a él, hayas sabido que hoy un hermoso pueblo extremeño que se llama Don Benito.
    mariarosa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, queridos amigos, por todas ls palabras amables que tenías para mí.

    ResponderEliminar
  10. ion laos, montones de gracias por tú felicitación. Aunque uno sea ya casi un ancianito, me ha hecho mucha ilusión tú felicitación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. He entrado un poco tarde y ya has publicado otra entrada.
    Solo quiero pedir que se le dedique un minuto al blog http://homenajeadiego.blogspot.com.es/ para leer de nuevo tu trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Entro de cuando en cuando en el blog que me tienes dedicado, y de verdad que me alegra mucho el esmero con que lo cuidas. Impecable, desde la presentación hasta la elección de contenidos. Gracias, muchas gracias por la constancia y el trabajo que le dedicas.
    Juan, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Independiente mente de las explicaciones las fotos tienen algo que decir en si mismas. Que a los de Don Benito les guste lógico. Yo ni siquiera so¡y de la tierra pero sin embargo hay muchos lugares comunes y conocidos que tus fotos evocan.
    Bss

    ResponderEliminar