miércoles, 8 de mayo de 2013

ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA DE TRABAJADORES

1977. Militantes de la ORT durante un mitin en Don Benito.
Segundo izquierda y fumando, el abogado Juan Canet, fallecido junto a tres compañeros en accidente de tráfico  en Extremadura el verano de aquel mismo año.

22 comentarios:

  1. Toda una historia en apenas una fotografía.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  2. Lo mismito que ahora, creo que está gente luchaba de verdad.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Antes no tenían ese afán de lucro que hay ahora.

    Besos Disan.

    ResponderEliminar
  4. Hola Disancor, muy buena la foto.
    Antes había verdadera pasión y vocación por la política y el entusiasmo de ayudar a que España mejorara en todos los sentidos.
    Igualito que ahora.
    Saludos y un abrazo fuerteeeeeee

    ResponderEliminar
  5. La fotografía tiene el interés histórico de que sería una de las últimas fotos que se hicieron al abogado Juan Canet en un acto político. Murió en accidente pocos días después.
    María Rosa Giovanazzi, un beso.

    ResponderEliminar
  6. Sí, es verdad, en aquellos primeros tiempos de la transición democrática surgieron luchadores por todas partes, que hicieron que el cambio se llevara a cabo de la mejor manera.
    ODRY, un beso.

    ResponderEliminar

  7. En principio la gente entraba en política por ideales, pero pronto empezaron a arrimarse a los partidos legiones de aprovechados, que, en resumidas cuentas, son los que han acabado corrompiéndolo todo.
    Ion-laos, un beso.

    ResponderEliminar
  8. Parece que hoy la política es una forma como otra cualquiera de ganar dinero y hacerse rico e importante. Gente que en su vida privada no eran nada, ni hubieran sido nunca nada, se metieron en política y..., porvenir resuelto.
    Isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Comparen con lo que tenemos ahora, y juzguen lo que nos queda y lo que tenemos...

    ResponderEliminar
  10. Seguro que hay muchas razones para que los políticos tengan tan mala fama. Y la verdad, es una actividad bonita y solidaria para trabajar por el bienestar de un país y su gente, Pero si se hiciese de forma honrada, claro.
    Anónimo, un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Juan Canet Kolar, grandísimo abogado laboralista y mejor persona. Muchos obreros de D. Benito y Extremadura tienen bastante que agradecer a un hombre con un corazón como una casa. A su derecha Juaquíb Macías, muerto también en el accidente que segó sus vidas. De pie el cantautor y ex-cura J.A. Espinosa Bote, miembro también de la candidatura de los trabajadores y más tarde de la O.R.T.
    Cuantas ilusiones y esperanzas puestas en nuestra joven y añorada democracia.

    ResponderEliminar
  12. Bonitos y emotivos recuerdos, recuerdo el acto y recuerdo también el homenaje que se ofreció en su honor y el de sus compañeros muertos en el accidente en el "parquecillo" de Juan Sánchez Cortés, en él participé leyendo algunos de mis poemas en su honor, en una noche mágica y llena de emociones.
    Recuerdos muy queridos y entrañables para mí.

    ResponderEliminar
  13. Pasé al poco rato del accidente casi de madrugada camino de Zafra ´, lo recordaré siempre y me extraño mucho porque era una recta grande un poco antes del rio Búrdalo en el tramo de Santa Amalia hacia Merida, en la foto se ve al hombre calvo que tambien murió decian que venian de dar un mitin en Castuera o cabeza del Buey. lo senti mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas lo sentimos las familia por lo menos lo de maria bienvenida

      Eliminar

  14. Vaya la foto como homenaje al recuerdo de Juan Canet y compañeros muertos en accidente de tráfico, y mis simpatías para las demás personas que aún pueden dar testimonio del momento que representa el acto de la ORT. Y a ti, mi agradecimiento más sincero por la aportación de datos para enriquecer el texto de la foto. Gracias.
    Anónimo, un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Más adelante publicaré una foto del homenaje que se le hizo en el Parquecillo de Don Benito a Juan Canet y los compañeros que murieron con él en el accidente de tráfico.
    Anónimo, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El accidente tuvo lugar cuando los compañeros venían de dar un mítin en Cabeza del Buey, chocaron contra un camión nevera de reparto de yogures y fué entrada la noche. Cuando nos lo comunicaron no queríamos creerlo, fué una gran pérdida para la política honesta de este pais, de la que ya queda muy poca. En el homenaje yo leí varios poemas como "homenaje a Juan Canet", o una elegía a Joaquin Macías, entonces yo contaba tan sólo 17 años, pero la conciencia social de la juventud de entonces estaba esfervesciendo, y sentíamos pertenecer a algo nuevo que era bueno para todos. Recuerdo que el diario "HOY" sacó la noticia con fotografías del acto homenaje, fotos que tú hiciste, en una de ellas salía yo leyendo mis poemas, la pena es que no la tengo en mis archivos. -Cuanto me gustaría volver a verla-. Un saludo Diego, de un donbenitense que lleva casi treinta años fuera de su tierra.

      Eliminar
    2. Yo lo único ke se ke me kede sin mi hermana maria bienvenida con solo 20 año y yo tenia 6 ese sufrimiento solo se keda para sus padres y sus hermano

      Eliminar

  16. La verdad que en esa recta de la carretera de Santa Amalia se han producido varios accidentes mortales, y eso que no parece un tramo especialmente peligroso.
    He de agradecerte que amplíes el tema de la entrada con la aportación de detalles del accidente de Juan Canet y compañeros. Gracias.
    Anónimo, un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  17. JUAN CANET,MI QUERIDO HERMANO,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    ResponderEliminar
  18. Hola Diego sanchez soi la hermana de la chica k murió con Juan canet y me gustaría k te pusieses en contacto con migo por favor porke yo no se como hacerlo yo hestoi en feibur me puede dejar un mensaje ahí me yamo Ángela Gomez se lo agradecería mucho gracia y espero noticia suya

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches Diego! Aunque geográficamente el blog me queda bastante lejos (te escribo desde Aragón), me ha llegado al corazón, como todas las cosas hechas con amor.
    Te quería comunicar que he tomado prestada, con indicación de autor, esta fotografía para el blog de Archivo Tiempo de Lucha y Esperanza, precisamente para una entrada dedicada a Juan Canet https://izquierda-radical.blogspot.com.es/2017/08/juan-canet.html

    Si no hubiera inconveniente por tu parte, me gustaría emplear otro par de fotografías en otra entrada, citando su procedencia naturalmente.

    Un abrazo desde Zaragoza, Manuel

    ResponderEliminar