lunes, 30 de septiembre de 2013

DON BENITO. Antes y después

  La foto en blanco y negro muestra la calle cuando se llamaba García Moreno, y la de color cuando se llama Florinda Chico. Nombre de la gran actriz dombenitense

19 comentarios:

  1. Con el cambio hemos ganado, aunque perdemos con tanto coche.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Caray que diferencia, desde luego la mejoría es notable. Muy buenas fotos las dos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Cualquier parecido es pura coincidencia. Una amiga mia fue vecina durante muchos años de Florinda Chico así que la conocia personalmente a ella, a su hermana y a su marido. Como pasa el tiempo.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. En lo que a pavimentación de calles se refiere, Don Benito sufría un crónico retraso para lo que podía esperarse de una población de su entidad; en Villanueva de la Serena, por ejemplo, que los años de la foto era una ciudad de magnitud algo, la práctica totalidad del casco urbano se encontraba asfaltada desde tiempo antes. Un caso curioso el de Don Benito, sí, máxime si tenemos en cuenta que las calles más céntricas estaban majestuosamente adoquinadas.

    Las viviendas de la foto son las traseras de las así llamadas "Casas Baratas", que eran muy buenas casas, oiga. Algún jerarca del Consejo Local del Movimiento moraba en ellas.

    Un saludo, D. Diego, y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Buf, reedito, que se me han traspapelado las líneas:

    En lo que a pavimentación de calles se refiere, Don Benito sufría un crónico retraso para lo que podía esperarse de una población de su entidad; en Villanueva de la Serena, por ejemplo, que en los años de la foto era una ciudad de magnitud tan sólo algo menor, la práctica totalidad del casco urbano se encontraba asfaltada desde tiempo antes. Un caso curioso el de Don Benito, máxime si tenemos en cuenta que las calles más céntricas estaban majestuosamente adoquinadas.

    Las viviendas de la foto son las traseras de las así llamadas "Casas Baratas", que eran muy buenas casas, oiga. Algún jerarca del Consejo Local del Movimiento moraba en alguna de ellas.

    Un saludo, D. Diego, y gracias.

    ResponderEliminar
  6. Parece ser que elegiste un día lluvioso en una foto y en la otra lucía un sol radiante.

    ResponderEliminar
  7. Parece ser que elegiste un día lluvioso en una foto y en la otra lucía un sol radiante.

    ResponderEliminar
  8. Parece ser que elegiste un día lluvioso en una foto y en la otra lucía un sol radiante.

    ResponderEliminar
  9. Vaya que se nota la diferencia con el tiempo, pero algunas casas se mantienen muy bien. Qie buenas fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. No son las traseras, son las casas baratas tal y como estaban y estan ahora, la conzco muy bien por que yo vivo al lado y ahora es una calle muy bonita.
    Un abrazo Diego como ya te he dicho alguna vez haber si encuentras una foto de mi calle que me haze mucha ilusion

    ResponderEliminar
  11. La calle hoy parece otra. El edificio del fondo, la pavimentación y la cantidad de coches aparcados, le dan un aspecto muy diferente al que tenía cuando se hizo la foto.
    Antorelo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a esas fotos comparativas podemos apreciar como el paso del tiempo ha transformado la calle. La verdad que hay una enorme diferencia entre las dos imágenes.
    campoazul, un beso.

    ResponderEliminar
  13. Florinda Chico nació en Don Benito, y el pueblo la nombró Hija Predilecta y le puso su nombre a la calle que aparece en la foto de la entrada. Esto ocurrió hacia mediados de los 80-
    Katy Sánchez, un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hace más de cincuenta años que llegué a Don Benito y las principales calles del centro estaban adoquinadas o las estaban adoquinando entonces. Era algo complicado y costoso porque este pueblo tiene calles muy anchas y largas. Hoy apenas quedan adoquines a la vista, están topados por alquitrán. Cada época tiene sus costumbres o necesidades.
    El villano en su rincón, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Pues, es verdad, aunque mi intención no fue que hubiera tanta diferencia en el aspectos de los días, son muy diferentes. Lo que acentúa aun más el aspecto de las dos fotografías.
    Anónimo, un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Las casas se hicieron pensando que la ocupara gente con pocos recursos, pero las ocuparon personas mejor situadas. La mayoría han sido reformadas.
    Gracias por tú visita y comentario.
    Carmen Rosa, un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Sigo manteniendo la promesa de continuar buscando alguna foto de tú calle y publicarla, pues deseo complacerte. Ya sabes que para mí no es fácil encontrar entre cuarenta mil negativos lo que necesito. Pero no lo olvido.
    Llevas razón, aún en tiempos de la imagen en blanco y negro, las Casas Baratas se veían con cierto encanto, además de ser un lugar tranquilo.
    Nieves, un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola Disancor. Sinceramente me gusta más la de color. Tenía que ser incómodo caminar por ese barrizal. Afortunadamente arreglaron la carretera. Y los coches seguro patinaban.
    Saldos y un abrazo fuerteeeeeeeee

    ResponderEliminar

  19. Esta claro, la foto en color de la calle demuestra como el progreso lo ha convertido todo en algo más bonito y más moderno. Hoy nos parece imposible que la gente pudiera pasear por calles como la de la imagen en blanco y negro.
    Isa, un abrazo.

    ResponderEliminar