sábado, 4 de enero de 2014

CARTAS A LOS REYES MAGOS. Para Reto de Mos


http://juanltrujillo.blogspot.com.es/


 


 


CARTA A LOS REYES MAGOS


 

LA REBUSCA

 


 

 

Queridos Reyes Magos: ahora qué vais de vuelta a casa quiero daros las gracias. Como todos los años, habéis repetido el milagro de poner sonrisas en las caras de los niños. Como siempre, conseguís que sus miradas nos enseñen ese candor autentico que solo habita en los corazones puros.

 

Al principio, trataba de recoger los momentos de mis nietas en las mañanas del 6 de enero, con una cámara fotográfica. Al poco, desistí. Era un momento mágico e irrepetible que no podía meterse en las estrecheces técnicas de un visor.

 

Gracias también porque a pesar de mis muchos años, sigo emocionándome en estas mañanas con olor a chocolate, cadencia de sonidos nuevos, paletas de colores brillantes, gritos de alegría y besos emocionados.

Gracias, repito.

 

* * *

 

Haced un alto en vuestro camino de regreso. Quiero contaros una cosa.

 

Veréis: la Valdepeñas que me vio dar mis pasos de niño, es una ciudad famosa por sus vinos. Seguro que habréis oído hablar de ella. Bien.

 

Después de las faenas de la vendimia, es decir de la recolección de la vides, cuando ya todo ha terminado y los lagares están repletos de uva para molturar y el epicentro del trabajo ha pasado de los majuelos a la bodega. Cuando el campo se queda huérfano de cantos, suspiros, cansancios y sudores, entonces, es cuando empieza“la rebusca”.

 

Es entonces cuando los que nada tienen, los que solo son visitados por el hambre, van a los campos y recogen los racimos perdidos, los olvidados y mustios, la pobre resaca que va quedando rezagada después de la opulencia y la plenitud. Los racimos que se han caído de las “capachas” con el traquetear de los tractores, los que han quedado en la cepa escondidos de la vista del presuroso vendimiador, el que se quedó a medio camino entre saciar el hambre y la mirada del manijero.

 

Pues bien, queridos magos de oriente, con esa paupérrima cosecha de advenedizos, hay familias que pueden dar de comer a sus hijos durante unos días.

 

Os preguntareis a cuento de qué viene esta historia. Os lo explico.

 

Nadie más consciente que vosotros mismos, de que vuestro trabajo, a pesar de desprendido y brillante no llega a todos los niños. Diría yo que son más los que se quedan sin la alegría de vuestra visita que los afortunados. Y no creo que esto sea justo.

 

Cuando lleguéis a vuestros almacenes, después de un merecido descanso, mirar por todos los rincones, hacer una rebusca, con la cual puedan sonreír más niños de los que lo hacen.

 

Vender el oro, que es solo sirve como representación de vuestro poder, pero no como respaldo de vuestra magnanimidad. Rebuscar en las cámaras, seguro que encontráis tesoros de incalculable valor, bajo una patina de polvo e indiferencia. Cerrar esos faraónicos templos donde es imposible el recogimiento y usar el incienso para que purifique la casa de los que no tienen.

 

Quitar el oro y las piedras preciosas de todos los costosos ropajes que hacen más pequeño y empobrecido al que necesita de pan y cariño.

 

Rebuscar en los templos, en los palacios, en las cajas fuertes, en las catedrales, en ese centro mismo de esa cristiandad que adoráis y seguro que podéis hacer otra ronda de donaciones a esos niños que no solo necesitan regalos, sino los necesarios alimentos para seguir subsistiendo.

 

Vosotros que tenéis el don de la ubicuidad, rebuscar en los salones de los consejos de administración, arrebañad lo que podáis de los presupuestos para la guerra y el odio, estad ojo avizor en los consejos de ministros y vigilad el Ibex 35, el Nasdaq, el Dow Jones, el Nikei, el Cac 40, todos esos índices que siempre señalan a favor de los poderosos. Usad de verdad vuestra magia.

 

No sé si vosotros tendréis la potestad para hacer lo que pido, pero al menos intentarlo.

 

Lo hago por egoísmo. Siempre que disfruto con las sonrisas de mis nietas al abrir sus regalos, se me congela la felicidad pensando en aquellos que no tienen nada.

 

A pesar de que yo, ya he hecho mi rebusca, he podido comprobar que no ha servido para mucho.

 

Es por eso por lo que os pido ayuda. Vosotros, con vuestra magia y amor si que podéis conseguirlo.





 

 

Carta que opta al reto ideado por MOS

Por su esmerada redacción y por el ejemplo para los Reyes Magos en la historia que cuenta, considero que esta Carta de Juan L. Trujillo ha de estar entre las ganadoras en el Concurso-Reto de MOS.

blog de estrella

 


Carta a los Reyes Magos (reto de Mos)


 


¡¡¡¡Queridos Reyes Magos de Oriente!!!!
Me llamo Lucía y tengo 8 años, vosotros ya me conocéis, pues cada año os escribo, sé que tenéis mucho trabajo en estos días y ¿sabéis? tenéis mucha suerte, pues mi papá lleva muchos meses sin poder trabajar, él busca y busca pero no encuentra, sale de casa antes de irme yo al colegio y cuando regreso lo encuentro sentado en su sillón, delante de la tele, pero, la tele está apagada, yo me acerco para darle un beso y él me sonríe, pero sus ojos están tristes, ¿os cuento un secreto? mi papá llora, él cree que no lo sé, pero le escucho antes de dormirme, les oigo hablar, mi mamá le anima diciéndole que mañana encontrará trabajo, pero mi papá le contesta: eso mismo me dijiste ayer y hoy no lo he encontrado.


A veces me levanto y los veo abrazados llorando, hablan de no saber cómo pagar la casa, la luz...otras veces me tapo los oídos cuando les escucho gritarse, cuando se reprochan los dos que ninguno traiga dinero a casa.


Últimamente apenas se hablan, ya no los veo abrazados, mi papá ya no sale a la calle y muchos días viene una vecina a traernos comida, entonces mi mamá la abraza y llora, mientras mi papá está acostado, le ha crecido barba, me pincha su cara cuando le doy un beso, ya no me mira...me chilla diciéndome que le deje en paz, yo no sé porqué, sólo quiero abrazarle y decirle que le quiero.


Mi mamá siempre está enfadada con él y yo intento no causarles problema, voy al cole, hago los deberes y por la tarde, salgo a jugar a la calle aunque no tenga muchas ganas, cuando no estoy discuten más, por eso subo pronto, al subir por las escaleras oigo sus voces y me dan miedo porque se dicen palabras muy feas, cuando llego se callan y hasta a mi han dejado de hablarme, ¿qué es lo que he hecho mal?, ¿porqué se enfadan conmigo?.


Ya no me preguntan qué tal voy en el cole o que estudie y haga los deberes o que vuelva pronto a casa y tenga cuidado al cruzar, ya no me cuidan como antes, no me abrazan ¿será que ya no me quieren?.


Mis queridos Reyes Magos, os cuento todo esto para que no os extrañe que este año no os pida juguetes, este año sólo os pido que mis padres vuelvan a quererse y si tenéis algún trabajo para mi papá también lo traigáis.


Muchas gracias por leer mi carta, os doy un besito para cada uno.

Lucía.



 

Según mi criterio esta es una hermosa carta escrita desde la pena de una situación familiar tan actuar y tan terrible para la mentalidad de un niño. Imposible pasar indiferente frente al drama familiar que provoca el desempleo.

8 comentarios:

  1. Antes que nada agradecerte tu participación, Diego.
    La idea de este reto no era rivalizar unas cartas con otras, ni tener que ganar para sentirse bien. La idea se ha cumplido porque era dejarse llevar por la ilusión, plasmar lo que llevamos dentro y pedir esos sueños que quisiéramos que se hicieran realidad. Hay magia en cada una de las cartas y mucha humanidad. Yo creo que los Reyes algo de caso nos harán a todos.
    Buena elección la tuya aunque todas son para recordar y leer de vez en cuando.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de la spalabras.

    ResponderEliminar
  2. La de Estrella es una tremenda realidad, ningun niño debería sufrir carencia alguna. La de Juan, desprende mucha humanidad.

    Besos a miles Disan.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues lo del reto de la carta a los Reyes Magos ha sido una buena idea, y aunque han sido días de vacaciones y fiestas, no esta mal el numero de participantes, ni tampoco la calidad de los trabajos. Así que es justo felicitarte.
    Mos, un abrazo.

    ResponderEliminar

  4. Para hacer bien las cosas, he leído todas las cartas, y confieso que no me ha sido fácil seleccionar dos. El tema, aunque amplio, tampoco da para muchas diferencias. Desde aquí, con tú permiso, os felicito a todos los participantes porque todos habéis hecho un excelente trabajo.
    ion-laos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Caray que buen trabajo y que concurso tan emocionante, pues si os tenéis que decidir por una lo tenéis muy difícil, no quisiera ser yo un jurado.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo soy muy permiso y tolerante con los demás, pero muy exigente consigo mismo, y cuando elijo algo, tengo que conocer muy bien el tema. No me gusta hacer trampas, ni jugar con la ilusión de la gente. Ese sentido de lo justo, me pone en algunos aprietos.
    campocoazul, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Diego!!!
    Muchas gracias por elegir mi carta, qué te puedo decir... todas eran merecedoras de ser elegidas, ya que se han escrito con ilusión y ternura, desde el corazón.
    La de Juan es perfecta también para mi, por la solidaridad con que está escrita, ese reparto de quién más tiene, su maestría al escribirla, es perfecta!!!
    De nuevo mi agradecimiento.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado tú carta porque la has escrito desde la mentalidad y la pena del corazón de una niña. Tú sensibilidad nos ha llevado hasta una tragedia familiar que día a día va acrecentando la tristeza y los miedos de la hija de padres en dificultades de trabajo y de pareja.
    Mi más sincera enhorabuena.
    estrella, un abrazo.

    ResponderEliminar