lunes, 23 de marzo de 2015

DON BENITO. Cuatro Caminos

Final de los 60. Cruces de carreteras, lugar conocido como “Cuatro Caminos”

11 comentarios:

  1. Se aprecia la casa de mis abuelos

    ResponderEliminar
  2. Pero Diego .Donde te subistes para hacer esa foto? Acaso con un buen zoom desde arriba de Procasa? ... Curioso toda vía esta la señal de trafico del surtidor de gasolina que habia en los cuatro caminos, junto a los Algarrobos que delimitaban la granja parada militar de los caballos de la remonta , la casa del Peliblanco (como dice su nieto anterior comentario) la salida de la c/Pilar , que había una alcantarilla que pasábamos por debajo la carretera y como no el anuncio de los abonos del caballo de Nitrato de Chile ( de azulejos blanco y amarillo y el caballo en negro. Saludos Diego

    ResponderEliminar
  3. Hace 18 meses me aloje en el H. Vegas A., ya vi cómo había cambiado toda esa zona. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No parece muy segura esa carretera, menos mal que tenía poco tráfico.

    Besos muchos Disan.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ah, el cartel de "Nitrato de Chile"! o "El Hombre del Caballo", como se le conocía por estos lares. Desapareció éste de la foto, desapareció el de la salida hacia Villanueva, desapareció el de Medellín, el de Guareña, el de Miajadas,... Las instituciones deberían proteger los pocos que aún permanecen (en Almoharín queda uno, prácticamente intacto, y otro pequeño en Zorita) bajo la declaración de bien de interés cultural, y lo digo completamente en serio, porque a su indiscutido valor estético (es impagable su caligrafía años 30) unen el ser testimonio de una época y de un modo distinto de ver las cosas. Antes, las cosas se hacían para perdurar; hoy en día, que vivimos instalados en lo efímero y deshechable, a nadie se le ocurriría plasmar un reclamo publicitario en un material tan noble como la azulejería.

    Las instituciones ya están tardando.

    En verdad, es Vd. único, D. Diego, para hacer aflorar recuerdos. Mil gracias y un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar

  6. Un poquito más y se vería entera la casa de tus abuelo en el rincón de las carreteras de Medellín y Mengabril.
    antonio merino hurtado, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pues, has acertado, creo recordar que la foto la hice con un teleobjetivo desde una ventana del edificio de Procasa.. La verdad que aunque la imagen no sea muy nítida, ofrece muy buena vista de los Cuatro Caminos. Sin embargo, tu relato ofrece más detalles que la foto.
    anónimo 1, un abrazo.

    ResponderEliminar

  8. Esa zona del Hotel Vegas Altas ha cambiado muchísimo en estas últimas décadas. Han sido gran cantidad de cosas importantes las que se han instalado en esa parte de la carretera de Medellín.
    Pedro, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Ahí confluyen algunas carreteras de entrada y salida de Don Benito, y aunque antes que había poco tráfico se produjeron algunos accidentes, no parece que hoy sea de las zonas más conflictivas.
    ion-laos, un abrazo.

    ResponderEliminar

  10. Como el toro de Osborne, también el cartel de Nitrato de Chile es merecedor que se conserve. Pero, como bien dices,, van quedando muy poquitos y, a este paso, acabaran quitándolos todos. El último lo ví en un pueblo pequeño, y me han dicho que ya ha desaparecido. Es una pena, porque esas pequeñas cosas, al fin y al cabo, forman parte de nuestra historia.
    El villano en su rincón, un abrazo.

    ResponderEliminar