domingo, 11 de octubre de 2009

GUARDIA URBANO


Hace sobre 40 años no había muchos coches, pero en la Velá los guardias urbanos se trasladaban a la Ermita para regular el tráfico, y no faltaba la guardia civil para mantener el orden.


Momento en que los sacerdotes oficiantes en la misa, dan la comunión.
Devoción que se renueva y acrecienta con el paso del tiempo, aunque se rece con plegarias viejas, y mensajes nuevos. Fe vieja, evolucionada en el tiempo. Se imploran las mismas cosas con otro lenguaje y con el mismo pensamiento. Virgen que has escuchado con tu oído divino, peticiones, deseos, penas y secretos que sólo a ti contaron, te contaron pensamientos y no lenguas humanas. En tu presencia la palabra enmudece, se establece la comunicación del silencio, la de lo humano a lo divino, la de la soberbia a la humildad. Con tu presencia y en tú honor, el pueblo vibra y en una incesante peregrinación te visitan en la Iglesia de Santiago. En tu provisional santuario,.donde recibes visitas multitudinarias, desde niños, deseosos de conocerte, a viejos que no te quieren olvidar. Ahí esta el pueblo, tú pueblo, tus fieles unidos por un pensamiento, por una idea, por la Virgen de las Cruces. Creyentes o no creyentes, ahí los tienes a todos, a tus pies, unidos por lo fe, por la fe en ti. Patrona de Don Benito, Capitana de tu pueblo. ¡a mandar!
El 12 de octubre desfilaras, al mando de un enaltecido y entusiasta ejército, hasta tu Ermita-Cuartel en la sierra de Ortiga. Presidirás los actos celebrados en tu merecido honor, en un día de romería y jolgorio, de colores y bullicio, con olor a caldereta y vino, con chiringuitos y tiovivos.
La fiesta se acaba, la Velá toca a su fin, se regresa a casa roncos por la gira, cansados por la caminata, contentos por el deber cumplido y por la fe renovada. Con la esperanza en próximas Veladas.
¡Hasta el año que viene!

2 comentarios:

  1. Leyéndote parece uno haber estado allí... tiene que ser una gozada poder disfrutarla. Nunca había oído hablar de ella asi que te agradezco que me la des a conocer de manera tan ilustrada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El patron o patrona de los pueblos une a la gente, no es cuestión de fe. Muchas personas no son creyentes y, sin embargo, son forofos defensores y seguidores de su patron. Es una enseña, una bandera, un himno o una canción.
    Las fotos que ido publicando, no tienen más valor que el recuerdo. Me alegro que te hayan gustado, y al mismo tiempo, imagines como puede ser, hoy, la romería de mi pueblo.
    Gracias.
    Un saludo,

    ResponderEliminar