martes, 6 de abril de 2010

DE MI VIAJE A GALICIA

Perdón por el día de retraso-
¡Amigos blogueros, aquí estoy de nuevo con vosotros! Os saludo y empiezo:




Me gusta viajar, me gusta la vida de los hoteles, la amabilidad de la gente cuando uno es correcto y se comporta con naturalidad. Puede que yo sea un iluso, pero así lo vivo y
así quiero seguir viviéndolo.

Las cosas no siempre son como te las cuentan, por ejemplo, yo tenía una idea muy equivocada de Galicia. Me había quedado casi en su totalidad la imagen negativa que dan muchos medios informativos. No es que haya que ocultar información, pero no exagerarla con sesgos negativos. Iba con la idea preconcebida de un Comunidad atrasada, sin embargo, no es así, prospera al ritmo de cualquier otra Comunidad, con la ventaja de sus puertos en kilómetros de costa, su tradición marinera, su pesca y su historia.
No escribiré sobre datos tantas veces escritos, no quiero que mi humilde reportaje se contamine con los pensamientos de otros.

Nada me influye para hablar de A Coruña, y de que he de destacarlo todo: la modernidad, el orden, la limpieza, la arquitectura antigua de históricos edificios y monumentos, los modernos y acristalados edificios, los bien cuidados parques y jardines y hasta el reloj de flores, su puerto, la torre de Hércules. Lástima que no me encuentre capacitado para narrar todo lo que vi. y lo que sentí a un tiempo. Y no fue menos Santiago de Compostela, use la palabras que use no haría justicia a la grandiosidad inmensa de su Catedral, ni a la fe de los gallegos en su Patrón Santiago, ni a los peregrinos llegados de cualquier parte, ni a la multitud de visitantes de todas clases. También visitamos Vigo, fue la primera del recorrido, el primer puerto que vimos, las primeras empinadas calles que recorrimos, el primer contacto con la historia gallega. Y como no podía ser menos, la histórica ciudad de Pontevedra. La recorrimos a pie y en su tren turístico, ofreciéndose a la mirada del visitante el tiempo en las piedras de soportales, casas, iglesias, museos, palacios, tallas en piedras, puentes..., y todo ello de la mano de lo que es hoy una ciudad moderna. Visitamos muchas más ciudades, creo que casi toda Galicia. Hicimos muchos kilómetros por buenas carreteras. Montamos en barco y vimos los criaderos de mejillones y los comimos cocidos con el famoso vino de la tierra. No faltó el pulpo, ni las nécoras, ni nada de lo que fuese pescado en aquellas aguas. Contemplamos la labor de las mariscadoras en la arena o metidas en el agua.
En la Toja compramos jabón y perfumes, y cerca, no recuerdo donde, nos encontramos con una iglesia con la fachada revestida de conchas, y para que quedara constancia de los que por allí habíamos pasado, pues, escribimos nuestros nombres.
El paisaje es poco más o menos como yo lo imaginaba, montañoso, arbolado y húmedo, y casas, muchas o la mayoría, de reciente construcción desperdigadas o más bien agrupadas, destacándose en el verde de los campos. Al lado de las vieja se pueden ver pequeños secaderos de maíz, llamados hòrrios, parecidos a panteones viejos, muchos con cruz y todo, por todos los que vi, entiendo que sean una de las señas de identidad del pueblo gallego.
Estuvimos hospedados en un hotel, creo que nuevo, muy acogedor y confortable, y con un excelente servicio, en el pueblo de Sanxenxo.

Llovió a ratos, solamente algún día; con agradables temperaturas, todos.

Ha sido la primera vez que visito Galicia, pero ha sido tan buena la impresión, que prometo volver a visitarla otro día, y con más tiempo- Estoy seguro que hago amigos.

Admito que esta crónica de urgencia tenga algunos fallos, sea poco rigurosa y no aguante un pequeño examen. Cuento mi impresión, lo que he visto y lo que he sentido, ni siquiera he consultado un nombre, ni he preguntado la opinión de otros. Todo, absolutamente todo es mío, y no hay porque compartir mi forma de ver las cosas.

21 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra verte, disancor. Así que en Galicia, buena elección. Yo también he estado en varias ocasiones y siempre me quedo con ganas de más. Es una tierra preciosa, para ver, pasear y comer bien. Siempre me vine con ganas de más.
    Sólo un apunte, creo que se llaman hórreos, no hórrios. Gran parte del paisaje está salpicado de estas curiosas construcciónes, resultan muy pintorescas entre tanto verde.
    Me alegra tu vuelta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Disancor!!!! Bienvenido!!! que alegrón verte por aquí de nuevo por Diosssss.

    Pues eso es lo bueno de estos blogs, que lo que contamos son cosas nuestras, eso es lo que les hace especiales. Además, con lo que nos cuentas uno se puede hacer una idea bastante precisa de tu viaje. Pinta fenomenal y por lo que dices te lo pasaste genial, tanto, que te has quedado con ganas de volver.

    Me alegra muchísimo que lo disfrutaras, no menos que el verte por aquí de nuevo ;-)

    Un beso con abrazo de bienvenida

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido Disancor!!! Que alegría tenerte de nuevo por aquí!!!!
    Me alegra mucho leerte tan entusiadmado con lo que fue tu viaje!
    Muchos cariños!

    ResponderEliminar
  4. Yo hubiera podido enseñarte el Ourense antiguo y el moderno. Y tengo la certeza de que de ambos hubieras disfrutado.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido...
    Galicia me encantó y como dicen otros, te deja con ganas de volver.
    Describes bien los sitios que has visitado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. L' Horriu es un edificio de madera cubierto de chábana o teja, es un granero-almacén, que se sostiene en el aire sobre 4 pegollos, tiene la planta cuadrada y la cubierta a 4 aguas de forma piramidal. Cuando la planta es rectangular y se sostiene por 6 pegollos o más se le llama panera. Sirve de granero y dispensa dispuesto de tal modo que no puedan subir a él los ratones.

    L´Horriu se extendió por toda la cornisa cantábrica, aunque actualmente sólamente se utiliza en Galicia (allí se le llama Cabazo), Asturias, el noroeste de León y el norte de Portugal. En Asturias l' Horru está construido de madera, generalmente de roble y castaño bravo, que resiste muy bien la exposición al aire libre. Hasta hace 100 años aproximadamente los pegollos eran de madera, fabricándose desde entonces de piedra caliza.

    Un hórreo (cabazo, cabaceiro, cabaceira, canastro o piorno en gallego; horru en asturiano y hurriu en cántabro)[1] es un granero construido en madera o piedra, que se eleva del suelo mediante pilares o "pegollos", que están terminados en unas placas o "tornarratos" para evitar el acceso de roedores y que suele disponer de paredes con ranuras para que se ventile el interior.

    Se usa para almacenar distintos tipos de productos y enseres, destacando todo tipo de aperos de labranza, maíz, patatas, fabes, etc

    Como ves, amigo, no tienes por qué pedir disculpas.
    Luego me paso y te dejo otro comentario sobre tu bonito y entrañable escrito.
    Besos, amigo

    ResponderEliminar
  7. Hola Disancor, pues un placer poder leerte de nuevo. A mí me ha gustado como has descrito los lugares. Cuando las cosas se hacen con el corazón, el entendimiento llega a todas personas. Me alegra de que traigas tan buena impresión de Galicia, y de que hayas disfrutado tanto.
    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  8. No conozco Galicia pero con la descripción tan detallada y entusiasta, transmites unas inmensas ganas de visitarla y conocerla.
    Aissss no me nombres el marisco, que me pierde.
    ¿Sabes? te eché de menos y más de una vez pensaba dónde podías estar y qué tal lo estarías pasando.
    El próximo viaje a conocer Aragón, vale?
    Besitos, amigo.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho Galicia... pueblos como Pontedeume, Cabañas tienen un encanto especial. También me impresionó mucho la Catedral de Santiago de Compostela. Hay mucho que ver por esa zona y que comer...jaja.

    Me alegra que hayas disfrutado tanto. Un abrazo

    Ut

    ResponderEliminar
  10. Pues, sí, me ha encantado Galicia a pesar de algún día de lluvia, pero con una temperatura muy agradable. Me gustaría volver otro día. Espero que se presente otra ocasión.
    Mercedes, un beso.

    ResponderEliminar
  11. silver, para mi si que es una alegría volver a sentir que estas ahí, tras la pantalla del ordenador. Tengo la mejor imagen tuya, la palabra, con la que he formado tú cara-
    He disfrutado mucho del viaje, además hemos estado un grupo de personas muy bien avenidas.
    Espero que tú también hayas pasado una bonita Semana Santa.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Sol, me sentía obligado a contar algo de lo que he vivido, y si he conseguido trasmitir una buena imagen de mi viaje, pues, estaré muy contento. Lo he pasado muy bien, pese a mis dificultades. Es bueno romper la rutina del día a día, pero sin abandonar los buenos recuerdos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Nada me hubiera gustado más que tenerte por guía en Ourense, pero tú mensaje no lo he visto hasta mi regreso, de haber sido de otra manera, seguro que hubiera podido disftutar de tú companía. Pero lo guardo para otra ocasión. Gracias.
    Me ha gustado mucho Galicia-
    Maríajesuparadela, un beso.

    ResponderEliminar
  14. Galicia era la única Comunidad que no conocía, tuve algunas ocasiones de conocerla, pero preferí repetir a otros lugares que me parecían más interesantes, hoy tengo que admitir que estaba equivocado, pues aquella tierra bien vale una visita, y muchas.
    Anna Jorba Ricatt, un beso.

    ResponderEliminar
  15. Emibel, he de darte las gracias por tú excelente descripción de lo que son los hórreos, la verdad que yo nunca consulto nada. Mil gracias.
    Cuando puedas te das una vuelta por Galicia, vale la pena por muchas cosas, pero imagina a quién le guste el marisco. Yo soy más de pulpo gallego, pero gallego, y no sucedáneos.
    Me queda pendiente un viaje a Aragón, tú tierra.
    Deseo que te encuentres bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Escribiendo no soy muy bueno, pero, eso si, lo hago de corazón, y mi única pretensión es que se entienda bien lo que quiero decir. Me alegro que te haya gustado mi descripción de Galicia. y si encima te ha provocado el deseo de darte una vuelta por aquellas tierras, para mí doble motivo de alegría.
    isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. He viitado muchos pueblos de Galicia, pero no recuerdo todos los nombres, sin embargo, uno de los que se me quedó es Combarro, el pueblo viejo es muy antiguo y con mucha historia.
    Para comer mariscos, desde luego, hay que ir a aquella tierra.
    ¿Qué tal tus vacaciones de Semana Santa?
    Ut, un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Muy bonito y bien ilustrado tu reportaje del viaje a Galicia.

    Me alegra que hayas disfrutado.

    Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por hacerme sentir q viajaba contigo de la mano.., sin moverme de aquí..

    Bss y una :)

    Male.

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho viajar, conocer otros lugares y otra gente. Cuando pudia andar, me pasaba los días andando por las ciudades que visitaba, no me quedaba mi un rincón intesante por ver. La verdad, me apasiona viajar.
    Mariapaz Brugos, un beso.

    ResponderEliminar
  21. Aunque no lo creas, Malena, hemos viajado juntos porque te he llevado en el pensamiento. De cuando en cuando me he preguntado como te encontrarias, y desde el fondo del corazón he deseado, que bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar