jueves, 10 de junio de 2010

NO, NO SOMOS LIBRES

No, no somos libres. Para donde quiera que miramos hay prohibiciones. Somos esclavos del sistema, que nos impone tantas reglas de control y vigilancia que es imposible no sentirse prisioneros del mundo. Se nos adiestra para vivir con miedo, pues las prohibiciones son, igualmente, para los buenos y para los malos, con la excepción de atenuantes para unos y agravantes para otros.
La otra falta de libertad, la más grave, es la de pensamiento, ¿quién puede presumir de decir todo lo que piensa? Imposible. Por delito, por normas sociales de convivencia, por educación, por evitar conflictos, por generosidad, por amor, por miedo, por caridad y por tantas cosas por las que estamos obligado a callar y decir verdades a media o mentiras enteras. Las reglas nos hacen mentirosos e hipócritas.
Y aunque no nos gusten las normas ni las reglas, ni siquiera la mentira, ese decir lo contrario de lo que piensa, hemos de aceptar las cosas evitando así el caos del mundo. Pero, no por eso, vamos a dejar de pensar en que somos prisioneros del sistema, y prisioneros de nosotros mismo, siempre sujetando las riendas de nuestro pensamiento.
Todos vivimos con secretos, pequeños o grandes, confesables o inconfesables, pero es equipaje que vamos paseando por las estaciones de la vida. Son pecados para los que el confesor de más confianza es uno mismo.

23 comentarios:

  1. Obviamente no somos libres aunque la mayoria de las personas son ignorantes de ello y por eso viven felices en su ilusion de libertad

    ResponderEliminar
  2. En última instancia, si lo piensas, somos libres. Libres de pensar, de decir o no lo que pensamos, de cumplir o no las normas, de mandar a hacer puñeta a quien no nos gusta..., incluso de entregar la propia vida por la libertar. Otra cosa es que seamos unos cobardes amaestrados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Una Reflexion interesante Disancor aunque también algo pesimista al respecto, pero coincido bastante con el comenetario de Mercedes, en realidad si somos libres de pensar y de decir lo que pensamos... por nosotros mismos podemos ser todo lo libres que queramos,la libertad personal nadie puede quitarnosla, otra cosa muy distinta es que a pesar de ser Libres vivamos con el miedo de no serlo ó de perder esa Libertad, de ser reprimidos, alineados, mal considerados,...y caer en la cobardía pero la Libertad de verdad esa no te la puede quitar nadie ni aunque te torturen, si estás muy seguro de lo que piensas y de lo que crees.
    En fin...si coincido claro, en que resulta muy dífici Ser Libres y Mostrarse Libres y Defender esa Libertad, en nuestro tiempo y en los tiempos pasados...porque siempre habrá quién nos quiera quitar ese Derecho Inalienable.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estoy practicamente de acuerdo en todo lo que has dicho salvo en el título. Si somos libres lo que ocurre es que no quieren hacer creer que no a través del miedo. De esa manera siguen arriba, aunque con el alma podrida. Pero se les acaba el chollo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Esclavos del trabajo, de los bancos, de las normas de convivencia...
    Pero en casa me siento libre, confío en los mios y ellos en mí. Para mí es suficiente y lo que realmente me importa.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  6. Los niños y los locos son los únicos que dicen las verdades pero a los locos se les encierra y a los niños se les educa. un abrazo disancor

    ResponderEliminar
  7. SE NOS "CASTRA" DESDE BIEN TEMPRANO A MUCHOS NIVELES.., PERO LO PEOR ES QUE ACABEMOS SIENDO
    "CASTRADORES" DE NOSOTR@S MISM@S!

    (ME PUSE FILOSÓFICO..)

    UN FUERTE ABRAZO, COMPAÑERO!

    BUEN FÍN DE SEMANA, DISANCOR!

    ResponderEliminar
  8. Creo que sí somos libres en nuestros pensamientos pero quizás nosotros mismos decidimos no exteriorizarlos en algunos casos por no hacer daño gratuíto o por no complicarnos la vida.

    Sobre los secretos pequeños o grandes... Quién no tiene alguno????

    Un abrazo

    UT

    ResponderEliminar
  9. Bueno, al menos vivimos con la ilusión puesta en la libertad. Pero si uno se preguntara cuantas cosas puedo decir y hacer con libertad, seguro que estariamos decepcionados siempre.
    juanjo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Somos libres de pensar, pero de hacer y decir es otra cosa, estamos sujetos a muchas normas y prohibiciones, que tenemos que respetar aún en el caso de ser un loco o un valiente.
    Mercedes, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Es la grandeza de la libertad, poder pensar como quieras, y transformar el pensamiento en acción, pero con reglas. Unas reglas a las que de cuando en cuando hay que tener el valor de enfrentarse y cambiarlas si es necesario. Es la lucha por la libertad.
    mariaje 15, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Si, los poderosos utilizan el arma del miedo para tenernos sometidos y sin libertad, pero el pensamiento es libre, y para él no hay policía que valga.
    Torcuato, un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Por lo menos en el refugio del hogar nos sentimos libres. Es bueno que los problemas se queden fuera y que nunca afecten a la familia.
    Emilio, un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. A veces para andar por mundo hay que ir haciéndose el loco, pero con cuidado que no se den cuenta los loqueros. Hay personas muy inconscientes que van por la vida tan contentas y felices.
    Loli Salvador, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Es verdad, somos castrados y castradores. Pensando somos libres, soñando también, pero, ¿lo somos en todo?
    Un beso a Malena.
    Carlos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Es un problema decir todo lo que se piensa, puede ser el daño mayor que el beneficio, son los casos en los que uno duda si decir toda la verdad o callarla en parte.
    Ut, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Os deseo a todos un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Buenas.
    La libertad es un tema complicado porque cada uno la vemos de distinta manera.
    Pero lo cierto que es cada vez hay mas prohibiciones, dicen que por nuestro bien.
    No estoy de acuerdo en eso... cada uno deberiamos ser libres de decidir lo que nos conviene, salvo que sean cosas en las que se corra riesgo la vida de los demas como en el tema de trafico, que si no la gente sigue pensando que los solo tienen acidentes los demas.
    A veces es dificil decidir si es conveniente o no decir las cosas, y el problema es que a veces ser demasiado sincero te acarrea muchos problemas.
    No seguir el camino marcado a veces es dificil, con quien duermo todas las noches es con mi conciencia... y tenerla tranquila me permite poder mirar a los ojos a la gente cuando hablo.
    Uf... ya me he liado yo solita.
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  19. Un tema muy particular Disancor. Somos libres, aunque algo aborregado. Me explico: Yo soy libre de caminar, de decidir lo que es bueno o malo para mí. De comprar sin seguir los anuncios de la televisión, y sí mirando mi bolsillo. Soy libre de hablar, pero sin dañar a terceros. Con educación y respeto. Somos libres de elegir el camino a tomar. Aunque a veces nos desviemos porque alguien dice que se terminó, y que hay un precipicio, en lugar de continuar y verlo por nosotros mismos, nos paramos
    Seguimos al líder, al que nos marcas los pasos y las pautas, por esos somos libres aborregados. Algunas personas no piensan/pensamos por nosotros mismos, porque el sistema nos va haciendo poco a poco lavado de cerebro. Hoy día el mundo, es como una gran secta que nos ha engullido a todos.
    ¿Pero cómo vamos a ser diferentes a los demás?
    Es complicado, y no nos dejan ninguna opción.
    Sí somos libres de pensar como queramos, y de decir lo que pensamos, claro, exponiéndonos a como nos miren los demás, porque de hecho vivimos en sociedad.
    Respecto a las normas de convivencia que en la misma sociedad se ha dado, sin ellas, sería muy difícil convivir. Es así y a veces surgen roces.
    ¿SOMOS LIBRES? Sí, siempre que pensemos que nuestra libertad termina donde empieza la de los demás.
    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  20. Prohibiciones hay en excesos. Estamos controlados y vigilados, pero eso si, somos libres de pensar lo que nos de la gana, y hasta de gritar nuestro cabreo. Decidir, deciden por nosotros, porque creen que somos tontos y no sabemos lo que nos conviene, y si pretendemos saberlo, pues tendremos problemas. Sí, la libertad es cosa muy complicada.
    Luna, un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Somos libres con condiciones. Con montones de condiones y prohibiciones. Vaya, como tú dices, aborregados. Eres libre, pero lo que te conviene lo decidiremos nosotros. Yo, de verdad, tengo otro concepto de libertad. En fin, hay que conformarse con lo que hay.
    isa, visito casi todos los días tú blog, pero no sé donde dejarte un comentario, pienso que tal vez no haga las cosas correctamente. Infórmame.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Disancor por visitarme.
    Quité los comentarios. No se pueden poner. Tú lo haces todo bien, es que no están. Lo siento. Graciassssssssss por visitarme. Te veo en la bola del mundo que hay a la izquierda, en el contardor de las visitas cuando entras, dice 1 de Badajoz, solo te conozco a ti de ese lugar.

    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  23. Bueno, si no puede ser otra cosa, me doy por satisfecho con tú presencia aquí y con que me sigas los pasos por la bola del mundo. Algo es algo.
    isa, gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar