domingo, 13 de junio de 2010

SOLTERONA







Como las cuentas de un rosario va pasando su vida, languideciendo en Oras Pro Nobis y misterios. Un rosarios más, un día menos. Transcurre la vida de la solterona igual que un pajarillo preso en una jaula de oro, pero jaula al fin y al cabo. Ella es cautiva de condicionamientos sociales, de dignidad mal entendida. Fue joven y tuvo sueños, y hasta amores imaginarios, de esos que se va llevando el tiempo, quedando el amargo recuerdo de lo que nunca existió fuera del deseo. Y un día apareció la primera cana y la primera arruga y el rictus amargo en sus hermosos labios, y el brillo de la perla de sus ojos se fue apagando. La belleza iba siendo sustituida, poco a poco, paso a paso, por la serenidad resignada, esa que esta llena de dolor y de impotencia. Al tiempo que iba quedando sola, cada vez más lejos de la gente. Más ajena al mundo y más lejana a los placeres de la vida. Sin esperanza.


Se refugia en la iglesia, a rezar o a llorar sus penas. Y sin ser beata, y quizás hasta poco creyente, frecuenta el único lugar donde se siente libre de críticas y de miradas turbias ¿Qué le pedirá a Dios en sus rezos? Mujer triste de misal y velo negro. Digna y solitaria.

Durante años la vi pasar erguida, con porte elegante, con impresionante figura, por el caminito que había hecho entre su casa y la iglesia y entre la iglesia y su casa. Y cuando ya la había olvidado, confundida en mi pasado, la he visto encorvada y chiquitita, convertida en una triste viejecita. Y he sentido pena por lo implacable que es el tiempo, porque ni siquiera nos permite hacer un borrador de la vida para vivir después la buena, corregida y mejorada.
Si la vida se viviese dos veces, ¿volvería a vivir esta mujer la misma?


Recuerdos de los años 60.-

22 comentarios:

  1. Buenas.
    Uf... las solteronas, aparte de criticadas, porque solian decir, si no se ha casado sera por algo!!! (Evidentemente nada bueno).
    Antes era algo denostado, hoy estar soltera muchas veces es sinonimo de vivir bien, sin complicarse la vida.
    O de egoista por no querer aguantar a un marido, y seguir con su carrera profesional.
    Hagas lo que hagas siempre habra alguien que te critique.
    Yo hace muchos años que decidi que si la gente queria hablar les daba motivos, jajjaajaj. Por lo menos estuvieran entretenidos. Jajajaaja
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gusta la entrada, como dice Rosa, siempre fueron criticadas, por lo menos en los pueblines pequeños, ahora es diferente, muchas mujeres deciden quedarse asi , solas, y no se las ve amargadas , ni estan en las iglesias, los tiempos cambiaron mucho , para bien en muchas cosas, feliz tarde, besos

    ResponderEliminar
  3. Seguro que no sería igual.
    Viviría más y disfrutaria de lo simple con todas sus ganas.

    Bello recuerdo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  4. Desde luego las cosas ya no son lo que eran, afortunadamente en algunos casos como este,...antes si te quedabas solterona eras objeto de todo tipo de criticas, pero si eras madre soltera exactamente lo mismo, y si te casabas con alguien que no gustara pues idem de idem, yo creo que antes te criticaban hicieras lo que hicieras; hoy afortunadamente puedes estar soltera sin ser amargada, puedes vivir tu solteria de una forma bastante más fructifera que entre Iglesias y rezos de Rosarios y sin ser por ello egoista tampoco. Simplemente no hay porque casarse si no se encuentra la persona adecuada pero tampoco significa dedicarse a vestir santos.
    Lo que más me ha gustado es lo del Borrador de la Vida, porque si eso se pudiera tener, cuantas cosas se rectificarian y no solo el Estado Civil claro, también otras muchas cosas...
    En fin, Amigo Disancor, un Tema muy Interesante a debatir como la mayoria de los que eliges
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ola disancor, estoy aun de examenes pero me escapo un segundo para invitarte al himno del mundialpor si te apetece colaborar

    http://rabitaruta.blogspot.com/2010/06/somos-espana-himno-mundial-sudafrica.html

    un saludo y pronto estare de vuelta!!

    ResponderEliminar
  6. Creo que si tuviera otra oportunidad no dejaría pasar la vida sin conocer el amor y mucho más en los tiempos que corren. Entendería que se hubiese entregado a la vida eclesiástica, renunciando a la carne y obviando su belleza, pero si, como tú nos dices, sus visitas a la iglesia eran por el qué dirán, por sentirse protegida y por gozar de intachable reputación, al final de sus días no creo que se sintiera compensada.
    Interesante entrada y bien narrada. Gracias por compartirla
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No todas las mujeres que se quedan solteras desconocen el amor, han podido tener sus relaciones y por el motivo que sea no han encontrado o no han buscado.
    Esta señora de tu pueblo que tuvo el porte tan distinguido y ahora se ha quedado en nada, no es más que lo que seremos todos, casados y solteros, un papel arrugado.
    Te dejo este poema por si no lo conoces.

    LA SOLTERONA. Autor: Rubén Sada. Poeta argentino


    Quién sabe su nombre
    si nadie la nombra.
    Su mayor secreto
    a nadie le importa.

    Como rosa olvidada
    que ya nadie corta,
    o como un paraíso
    al que nadie explora...

    ¿quién sabe porqué
    se pasó las horas
    hablando silencios
    su vida en la alcoba?

    Nadie sabe porqué,
    ni conoce su historia.
    Su pasado fue incendio
    y cenizas prolonga.

    Ella habla con la luna
    que también es sola.
    Bajo un cielo gris
    cose, pinta y borda.

    Sus manos la piel
    del hombre no tocan
    y al mirarse al espejo
    sus ojos le lloran.

    Solo fue humedecida
    por el rocío que moja.
    Solo fue acariciada
    por el viento que roza.

    Sagrado es su vientre,
    tierra virgen proba.
    Y rehúsa que le digan
    que la llamen señora.

    Nadie sabe porqué,
    será gran incógnita...
    porqué esa bella mujer
    se quedó solterona.

    Que tengas una buena tarde de domingo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Cada persona elige libremente su modo de vida aunque me parezca triste e irreal la de esta señora.
    Lo que sí me ha impresionado es la magistral forma tuya de describirla, genial, hasta el aroma del incienso llegó a mi casa.
    Un beso, mi amigo

    ResponderEliminar
  9. Precioso texto! Espero que esta mujer decidiera vivir su vida sola... la soltería obligada debe ser bastante dura.

    Un abrazo

    UT

    ResponderEliminar
  10. Ahora es muy diferente, pero antes la vida de la mujer era muy dura, en todos los sentidos. Su máxima aspiración era el matrimonio, y ,la soltería, en muchos casos, se vivía como un autético drama.
    Luna, un beso.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, en aquellos tiempos casí nunca la mujer se quedaba soltera por propia voluntad. El matrimonio les deba, en cierto sentido, la libertad que no tenían, eso sí, muy condicionada.
    Olina, un beso.

    ResponderEliminar
  12. Era una mujer muy hermosa, de esas mujeres que por su porte imponen respeto. Nunca supe las razones de su soltería, pero, fuesen las que fuesen, su vida no era el mejor modelo para que una mujer se quedase soltera.
    mariarosa, un beso.

    ResponderEliminar
  13. Antes a las mujeres se les criticaba por todo, no tenían nada que no fuese criticable. No podían hacer la vida social que hoy se hace, ni siquiera podían entrar solas en los bares, entonces la que estaba soltera y sola, se refugiaba en las iglesias aunque no tuviera nada que rezar.
    mariaje 15, un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Deseo que te vayan bien los exámenes.
    Con mucho gusto acepto la invitación del himno del mundial. Gracias.
    J-M, un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Tampoco yo creo que le compesara quedarse soltera por propia voluntad. Imagino que tendría sus razones, pero renunciar a tantas cosas buenas, por supuesto el amor, es como renunciar a toda la existencia.
    Mercedes, un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Las solteras de hoy no son las solteras de entonces. Hoy la mejor condición de la mujer es la soltería, por la libertad y la igualdad que disfruta.No hay tantos tabúes, y tienen los amores que deean y las relaciones que quieran.
    hemos ganado todos en libertad.
    Mil gracias por la poesía maravillosa que me adjuntas.
    Loli Salvador, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, en aquellos tiempos la mujer no era muy libre de vivir del modo que quisiera, hoy sí. Cada uno es dueño de vivir como quiera. Sólo cuando comparamos podemos darnos cuenta de la grandeza de la libertad que hemos ganado. Hay situaciones que son impensables hoy día, esas situaciones de otras épocas.
    Emibel, mi buena amiga, un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Sí, tiene que ser muy triste consumir la vida como la consumió aqueella mujer. De todas formas, el destino juega con nosotros como quiere, aunque también los tiempos y sus costumbres.
    Ut, un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Me parecía un relato genial. Siendo realidad, algo triste, pero de mucha calidad en tu escritura.
    Volvería a ser igual, ya sabes lo que se dice, lo de que se tropieza dos veces no???

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Por desgracia para esa mujer, es un hecho real. Triste como fue toda su vida, la malgastó de forma miserable, fuesen las que fuesen las razones. No se debe desperdiciar un bien tan valioso, sobre todo, porque es oportunidad única. La vida es irrepetible.
    Emilio, un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Muy bueno tu escrito. Hablas de las solteras con dignidad, la dignidad que tienen y que nadie nunca podrá quitar.
    Antes así era, decían: se ha quedado para vestir santos. De ahí que tal vez venga el dicho, porque van a misa un día sí y otro también.
    En los pueblos es diferente, porque la gran mayoría de las personas las señalan con el dedo. O también es muy fácil decir que es la amante del cura.
    Hoy día estar solteras es un lujo que muchas mujeres eligen. Se lo pasan bomba y son dueñas de todo su tiempo. Mujeres muy preparadas con carreras, que a lo que aspiran es a disfrutar de la vida y hacer viajes. Y nada de ser egoístas, cada uno dispone de su tiempo y cuerpo como mejor le conviene.
    Me gusta la forma que tienes de escribir Disancor.
    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  22. Pues, llevas toda la razón, yo en estos tiempos digo que la mejor condición de la mujer. mientras es joven, es la soltería, que casarse ya tendran tiempo cuando sean viejas. Las ilusiones, los sueños y vivir hay hacerlo cuando se es joven, que después el cuerpo se estropea. Pensándolo bien, hemos ganado mucho en libertad y saber vivir.
    isa, un abrazo.

    ResponderEliminar