FUENTE DE LOS BARROS. Este pozo se encontraba situado al final de la calle Zalamea de Don Benito. Servía de abrevadero para ganado y caballería. Además de lavar la ropa, su agua también tenía algunos usos en las casas. En él, tristemente, se produjo alguna muerte por ahogamiento.
Foto de los años 70.
Es de suponer que este pozo, quizás por estar ubicado en el cruce de las calles Zalamea y Fuente de los barros, tomase el nombre de fuente, aunque no fuese tal, sino un pozo que alumbraba agua para uso variado. Lo digo porque no se aprecia ningún grifo de vertido de agua, y por otra parte, el brocal parece lo suficientemente alto para que fuese dificultoso incluso para que bebiesen las caballerías.
ResponderEliminarCelebro que continúes enviando fotos tuyas a tu blog.
Un abrazo.
Me gustan estas historias, la imagen me retrotrae al pasado.... ¿quien sabe si al futuro? Ojalá no sea así. Bsss.
ResponderEliminarPedazo de pozo. Sorprendente, Diego.
ResponderEliminarUn abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.
Los pozo siempre son peligros.
ResponderEliminarBuen fin de semana.
Besitos
Cuanta historia que conocemos a través de tus fotos. Muy buen recuerdo Diego.
ResponderEliminarBuen fin de semana.
mariarosa
Un gran pozo desde luego. Nunca había visto uno de ese tamaño.
ResponderEliminarBesos.
UTF, es impresionante. Supongo que echarían la soga con un cubo al pozo y sacaban agua para el ganado.
ResponderEliminarY las mujeres lavarían allí en sus propios barreños. A mí me da pánico pensar el que me tuviera que asomar con la boca tan grande que tiene el pozo. Seguro que es un pozo de esos que llaman a mirar al fondo, y uno se emboba y cae. Cuantas historias nos cuentas a través de tus fotos.
Pasa lindo fin de semana. Saludos y un fuerte abrazo
Nunca he visto un pozo tan grande, entiendo que ya no está, pero la foto es preciosa.
ResponderEliminarBuen finde Disan, besos.
De estos pozos se sacaba el agua con cubos, y así se llenaban vasijas para usos diversos: dar de beber a los animales, lavar la ropa o llevar agua a casa.
ResponderEliminarDonde ayer estaba el pozo, hoy hay un colegio, y un poco más arriba una calle, que tomo el nombre del pozo, Fuente de los Barros .
Veterano, un abrazo.
No nos asustes. Muy mala están las cosas, pero esperemos que no empeoren tanto en el futuro que tengamos que recurrir de nuevo al agua de los pozos. Son cosas bonitas como recuerdos, pero no como pensamientos para estos tiempos.
ResponderEliminaremejota, un beso.
Es una imagen muy conocida de nuestros pueblos, en todos habías fuentes muy bonitas y con muchos caños y con pilares para que bebiesen los animales, o pozos como el que muestra la foto de la entrada.
ResponderEliminarMos, un abrazo.
Donde hay pozos existe el peligro de muerte por ahogamiento, unas veces por accidente y otras por suicidio. En el que aparece en la foto hubo alguna por este último motivo.
ResponderEliminarODRY, un beso.
Imagino que las fotos que vengo publicando tendrán gran valor gráfico para la historia de Don Benito, aunque habrá de pasar mucho tiempo antes de que mi pequeña aportación al recuerdo sea tenida en cuenta.
ResponderEliminarmaríarosa, un beso
Este tipo de pozo se veía mucho en pueblos de mi tierra, y de ellos se surtían de agua algunas casas, y abrevaban los animales. Al no tener utilidad en estos tiempos, ya quedan muy pocos.
ResponderEliminarTeresa, un beso.
Cuando no había agua en las casas y mucho menos lavadoras, las mujeres iban a lavar la ropa a los arroyos, ríos y pozos, y lavaban en una cosa de madera que por aquí llamaban panera. El pozo de la foto esta en el pueblo, pero lavaban también en otros que estaban lejos, en el campo. Y el sistema de sacar agua era con un cubo atado a una cuerda.
ResponderEliminarIsa, un abrazo.
Sí, había muchos pozos tan grandes como ese, aunque ya quedan muy pocos. Hay muchas cosas a las que nunca le hemos dado importancia, y hoy nos gustaría recuperarlas en un alarde de deseos, pero hemos de conformarnos con alguna foto. La pena es que en aquellos tiempos las fotos no estaban al alcance de cualquiera. No había tantos medios como ahora.
ResponderEliminarion-laos, un beso.
Que tendrán los pozos que a pesar del tiempo transcurrido siguen teniendo atractivo.
ResponderEliminarAbrazos
Me gustan los pozos, es una pena lo de la muerte porque los humanos somos muy curiosos y nos acercamos a los sitios peligrosos.
ResponderEliminarBesitos.