sábado, 27 de febrero de 2010

DEMASIADOS OBSTÁCULOS PARA LOS CIEGOS




Pasear por las calles para una persona con escasa movilidad es muy complicado, pero mucho más para un ciego. Las aceras están llenas de obstáculos. Los hay de todas clases, tantos fijos como los que se mueven. Postes de señales de trafico, farolas, bancos, agujeros, papeleras, árboles, arietes, cajas publicitarias, etc, etc, Y otros tantos movibles, como coches, motos, bicicletas, furgonetas, paquetes ocupando espacio, escaleras de toda clase de profesionales, andamios, vallas de esas que usa la policía municipal para cortar las calles, y que luego se dejan olvidadas en cualquier parte, y por si todo esto fuera poco, ahora el comercio se ha acostumbrado a poner en mitad de las aceras carteles anunciando los artículos propios de sus negocios.

La vara blanca que llevan los ciegos sirve para detectar obstáculos situados en el suelo, pero no los que están un poco más altos, como la puerta trasera de un furgón abierta ocupando parte de la acera, o simplemente unas escaleras. Puestos a enumerar obstáculos la lista sería interminable. Lista que se podría reducir considerablemente si pensásemos que por desgracia hay ciegos. No es tan difícil mejorar sus vidas, y evitar algunos peligros, bastaría con dedicarles un pensamiento.

Es de agradecer los semáforos con señales acústicas avisando cuando esta verde. Es un pequeño detalle, importantísimo para un ciego. Y cuando no hay sonido se fían de las personas que van pasando con los semáforos en rojo, con el peligro que supone para ellos. Los videntes los confunden con semejante falta de precaución, exponiéndolos a percances de tráfico.

El ciego sufre el miedo dos veces, el real y el imaginado. Una pesadilla desaparece abriendo los ojos, pero ¿cómo la aleja un ciego?

16 comentarios:

  1. Sintiendo los "LATIDOS DE AFECTO" de quienes están a su lado!

    El post de hoy es muy necesario Dis, pq quienes no padecen ninguna discapacidad física, tienen la peor de todas, la
    "discapacidad de sentir y de empatizar":
    Es el mayor obstáculo con el q nos podemos
    encontrar en la vida diaria, y aunque irónicamente sería el más fácil de resolver
    pq no supone ningún "desembolso económico",
    supone un considerable esfuerzo q no todo
    el mundo está dispuesto a realizar...

    Espero q algún día esta situación dé un giro
    de 360 grados!

    Estamos contigo, Dis y te "QuErEmOs"!!!!

    Abrazo_Inmenso, compañero!

    Malena

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tu post de hoy me he dado cuenta del detalle de la puerta de la furgoneta por ejemplo, hasta ahora no había pensado como un hecho tan cotidiano puede poner en peligro a las personas invidentes.

    Sería tan fácil ayudarlos si todos nos concienciáramos... como muy bien dice Malena lo más urgente de tratar es la discapacidad de los "capacitados" la que se refiere a la discapacidad de sentir y empatizar. Curando esa, se beneficiarían el resto de discapacitados de toda índole.

    Un beso gigante y Feliz Finde Disancor!!

    ResponderEliminar
  3. Es increible cuantos detalles dejamos pasar por alto, gracias por esa reflexion!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Soñemos que un dia todos se conciencia de los obstaculos que padecen no solo los ciegos sino cualquier discapacitado, que piensa antes de realizar obras, abrir puertas de los coches o dejar el coche encima de las aceras dificultando el paso....si soñemos por un mundo de personas que se ponen en nuestra piel....
    Feliz fin de semana
    Con cariño
    mari

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu visita a mi blog. He estado curioseando el tuyo, y me ha encantado...las fotos son maravillosas y tus relatos, emocionantes.

    Con tu permiso, volveré...

    ResponderEliminar
  6. Tienen un sexto sentido, no lo dudes, tengo mucha familia ciega y siempre me asombró lo facilmente que se desenvuelven.
    Mas que sexto sentido diría que son los cuatro que poseen con un gran desarrollo. De todos modos algún accidentillo, de vez en cuando tienen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me parece un post muy interesante del que todos deberiamos reflexionar a la hora de utilizar la via publica.
    Nunca pensamos en todas aquellas personas que están limitadas. Normalmente vamos a nuestra comdidad (coches y motos aparcados en la acera, muebles y objetos que se dejan fuera de su lugar....etc,)
    Aprendamos a ser más responsables con todas personas.

    Muchas gracias por tu visita.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias, buen artículo, se dice que cuando el cuerpo piede un sentido, el resto de los sentidos queda reforzado, asi lo creo, no tengo muchas personas cerca, pero las que tengo desarrollan el resto de una forma increible, la tecnología adelanta pero siempre falta algo.
    Un cariñoso saludo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  9. Hay problemas que no lo serían con sólo pensar un poco, pregutándose de cuando en cuanto que mal haría haciendo los cosas de determinada manera. Y como bien dices, cuesta muy poco. Pensar en los demás, y hasta que todos nos concienciemos, el colectivo de ciegos, entre otros, lo tienen muy difícil.
    Malena, que tengas un buen día.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Sí, hay muchos discapacitados mentales, y no es sencillo educarlos. La falta de consideración es uno de los problemas, pero también se dan casos de falta de preparación, de despiste o "yo no creí que en la puerta abierta de la furgoneta se iba a pegar el ciego" Deberíamos de vivir pensando en las consecuencias de nuestros actos.
    Conozco ciegos felices, pero tiene que ser terrible la ceguera. Hagámosla más llevadera
    silver, un beso enorme. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  11. Los detalles es fácil que se nos escapen porque no podemos vivir siempre pensando en lo que hacemos, pero, al menos, hay que intentarlo, un poquito que mejoremos pensando en los demás, será un gran paso. Y de esa inversión nos beneficiamos todos.
    Mery Larrinua, un beso.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, sí, soñemos con un mundo sin barreras de ninguna clase, en el más amplio sentido de la palabra. Hasta entonces, seguiremos los discapatidos sorteando obstáculos en las calles, y que los que mandan un día se den cuenta que somos votantes y pagamos impuestos.
    Mari, un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hago lo que puedo escribiendo. Me alegro que algunas cosas de mi blog te hayan gustado. Y tú visita la he recibido con mucha alegría, por todo lo que supone ampliar el circulo de amistades.Gracias, mil gracias. Te espero.
    Maripaz Brugos, un beso.

    ResponderEliminar
  14. A la falta de la vista, tienen los demás sentidos muy desarrollados. Un ciego puede percibir cosas impensables para un vidente.Pero,¿cómo soñará un ciego de nacimiento?
    Siempre me hecho preguntas sobre ellos, y mientras más cosas sé, mayor es mi admiración.
    Mis saludos a Emibel.
    Emilio, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Cierto, dejamos las cosas en las aceras con el peligro que supone, sobre todo, para los ciegos que no lo ven. Para los que tenemos algún tipo de discapacidad es toda una aventura salir a la calle, y eso que ya hay poblaciones que están francamente bien, pero no faltan las personas desconsideradas.
    Muchas gracias por tú visita y el comentario.
    Gala, un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hoy, gracias a la tecnología, el ciego tiene más acceso a muchas cosas y permite que sus vidas sean más completas, con una mejor integración en el mundo de la educación, la información y el ocio. Con los medios existentes y el desarrollo de sus sentido, pueden llevar una vida casi normal.
    AMBAR, un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar