lunes, 7 de junio de 2010

DON BENITO. Procesión

Procesión del Corpus de los años 70.

Uno de los tres días del año que relucían más que sol, era el Corpus Christi. Era el día que se llenaban las calles de juncos, juncias y flores, y en los balcones se colgaban banderas, vistosas colchas y coloridos crespones, todo en honor de la procesión del Corpus. El Corpus Christi bajo palio, y las fuerzas vivas de cada localidad como importante acompañamiento. No recuerdo en que orden, se veían símbolos religiosos y estandartes. Todo seguido por largas filas de niñas vestidas de pequeñas novias y niños de militares, frailes y marineros. Protagonistas todos ellos, de promesa y Primera Comunión. Las niñas portaban cestos llenos de flores, que en ofrenda floral lanzaban al paso del Corpus, al final de la procesión.


No creo que esta procesión haya cambiado mucho, aunque ya no es día festivo, y que la hayan cambiado de jueves a domingo. Pero los niños siguen haciendo la Primera Comunión y los padres no renuncian a exhibir a sus hijos una vez más antes de guardar el traje y dar la fiesta por concluida.


10 comentarios:

  1. Qué serios están todos!!! Posiblemente yo aún no había nacido, siempre me llaman mucho la atención este tipo de fotos.

    Un abrazo

    UT

    ResponderEliminar
  2. Los señores que circundan la bandera son más rancios que un membrillo verde.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Los otros dos, jueves santo y el día de la ascensión.
    Y los tres eran festivos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta esta foto de la España del momento, casi todos agricultores y ganaderos, supongo y también el boticario, el alcalde y el maestro. Igual que en Bienvenido Mister Marshall pero falta el balcón.
    Gracias disancor y hasta mañana.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonitas fotografías tines de Don Benito. Esta vez he echado de menos una del mismo escenario en la actualidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No, seguro que no habías nacido. Las procesiones no han cambiado mucho, ya sabes lo recia que es la iglesia a los cambios. Tal vez la religión no de mucho más de si.
    Ut, un abrazoo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, con diferentes caras, con parecida ropa, pero siempre son los mismos los que desfilan en las procesiones. Algo así como una tradición famiiar muy respetada.
    Torcuato, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Sí, los tres días eran festivos y muy importantes. La procesión del Corpus hay que recocer que era muy vistosa, bueno, en muchos sitios lo sigue siendo.
    mariajesuspapadela, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Si, en aquellos tiempos solian asistir a las procesiones lo que llamaban las fuerzas vivas de los pueblos, y hasta daba escolta la Guardia Civil con sus fusiles al hombro. Algo he oido sobre la retirada de estos últimos como acompañamiento.
    Loli Salvador, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. También a mi me gustaría poder hacer hoy las fotos para compararlas con las de otro tiempo, pero es muy complicado hacer fotos desde una silla de ruedas de cosas en movimiento. Así que hay que conformarse con las antiguas, y, de verdad, que lo siento.
    Mercedes, un abrazo.

    ResponderEliminar