viernes, 6 de mayo de 2011

DIBUJOS ANIMADOS

Mientras veía con mi nieta dibujos animados en la tele, me dio por preguntarme si esos personajes tan horrorosos no crearían en los niños la imagen más fea de las cosas y de las personas. En esas creaciones sólo se ven cosas raras, taras y deformidades. Y la vida tiene cosas feas y extraños bichos, pero no tanto. Parece como si sus creadores quisieran ir preparando a los pequeños para ver las imágenes más desagradables de las cosas. Reconozco, no obstante, que cada personaje es toda una obra de arte, un derroche de imaginación, capaz de impresionar a niños y hasta a mayores. Y acordándome de eso que lo exageradamente raro es lo que mejor se recuerda, los niños acabaran recordando tan bien a los personajes de los dibujos que si encuentran alguno por la calle acabaran saludándolo como a un viejo colega, en tanto, los mayores saldrán corriendo.

Está bien echarle imaginación a la realidad, pero no deformarla tanto que no se reconozca, y, lo cierto es que los muñecos de la tele parecen cualquier cosa menos lo que se pretende que sean.

¡Qué tiempos aquellos que los dibujos animados eran lo que parecían! Lo que parecía un gato, era un gato; lo que parecía un ratón, era un ratón; lo que parecía una bruja, pues era una bruja…Hoy, ni haciendo muchas cábalas, sabe uno que bicho esta viendo ¡Además son tan feos y chillan tanto..! Más que un placer, parecen una tortura. Los niños no lo notan porque ya están acostumbrados. Acumulan muchas horas delante de la tele.


En tanto mi nieta veía dibujos, yo me quedé dormido y soñé con monstruos espantosos. ¿Será ese el sueño de los niños? O quizás será que yo hace mucho que dejé de ser niños, y es por lo que esos muñecos me parecen tan feos, y me horrorice todo lo que no es de mi tiempo. Entonces las cosas estaban más claras, porque, además, no había tele.

26 comentarios:

  1. Ahora los niños se vuelven locos con Bop Esponja, una esponja amarilla y atonta, lo que son las cosas, ja ja ja


    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Todo ha cambiado en el mundo y los dibujos animados no hacen mas que reflejarlo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué decirte. Antes una ardilla hablaba o hacía cosas, ahora hace lo mismo pero con poderes y armas capaz de (matar) detener a sus enemigos; una hormiga podía volar y defender el bien, hoy se transforma en un "deformado monstruo" que arrasa con todo... Qué decirte. La incoherencia, lo grotesco y el odio se instaló en los dibujos animados que ven nuestros chicos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Nos faltan artistas conscientes produciendo material -escrito, animado, cinematográfico, etcétera- para niños y jóvenes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola? Una entrada muy interesante esta. No sé, creo que hay algunos dibujos que los niños no deberían ver. Sin embargo los hay muy instructivos, que les ensañan a ser húmanos a ser amigos de sus amigos, a querer y respetar a sus mayores, Como Heidi entre otros muchos nuevos que existen. Sólo hay que ponerles los adecuados a su edad en cada etapa de su vida.
    Gracias por compartir este educativo post. Te dejo un abrazo de agradecimiento y estima. Se muy feliz.

    ResponderEliminar
  6. Creo que pretenden manipular a los niños, con esta clase de dibujos, manipularlos para crear odio, ansía de poder, combatir. Como en nuestros tiempos, desde luego que no, menos mal, que mi hijo ya tiene 17 años y le da por la musica. A mi me pilló la època del Pokemon, jajajaja, que a día de hoy, todavía no sé lo que es, ni ganas, jajaja.

    Buen finde, Disan, un besote.

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuerdo con ion-laos, pienso lo mismo, que a traves de los dibujos animados también intentan manipular a los niños para que vean la realidad como se quiere que la vean y no como realmente es..., ó para hacerles idea de que los enemigos son aquellos que son diferentes en su forma de creer y pensar, ya hace tiempo que no veo Tele ni la echo de menos siquiera pero esa es mi idea de los actuales dibujos animados tal como tú lo cuentas. De todas formas, Disancor, creo que tú tienes una labor muy importante con tu nieta, a la hora de enseñarle la realidad tal como es para que no se deje manipular tan facilmente ni se crea todo lo que la dicen ...Yo no sé si los niños son tan susceptibles como los de antes, yo recuerdo que era ver de refilon una pelicula de esas de violencia y debia ser muy susceptible porque llegué incluso a marearme...
    Gracias por pasar por mi Blog e interesarte por mi salud, asi ando con la pierna coja y sin acabar de recuperarme del todo, a ver si este fin de semana...con el descanso.
    Besos Disancor

    ResponderEliminar
  8. Hola Disancor.
    Tú texto me ha hecho sonreír!
    Es verdad, hoy hasta los dibujos animados, no dejan a los niños espacio para soñar con cosas bellas. Cuanto má horribles más le gustan. Con mí nieto es igual. Lejos van los tiempos de hadas e principes.
    Disan, te deseo un muy feliz fin de semana.
    Besos.
    Janita

    ResponderEliminar
  9. A mí lo que me revolvía un poco eran esos dibujos edulcorados de princesitas y principitos que tanto contribuyeron a aumentar la diabetes en el mundo. Casi prefiero estos actuales a las pasteladas Disney y parecidas.

    ResponderEliminar
  10. Cierto, ahora los pobres niños tienen que sufrir el exceso de talento, u la falta, de los que se dedican al negocio de los dibujos animados.
    ODRY, un beso.

    ResponderEliminar
  11. No estoy al día en este tema. Sin embargo, no creo que exista ningún tipo de pretensión entre los creadores de los dibujos. Es inverosimil que tales creadores se hayan unido en un proyecto de cambiar la mentalidad infantil.
    Yo creo que es "moda" (que nadie sabe lo que es eso, ni quien la orquesta, si la orquestara alguien). Digamos "tendencias".
    Un ejemmplo lo tendríamos en el arte de la píntura. Durante siglos se pintaba escenas (personas, o cosas reales)... pasando después a un surealismo, cubismo, etc.(no sé si se dice asi...). la cuestión es que tienes que mirar cuadro "chiquicientas veces" para enterarte de que se trata lo allí representado... ¡Y eso, si lo consigues!.
    Un abrazo.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  12. El mundo ofrece hoy muchas imágenes raras, pero a los niños se lo ponen imposible de imaginar. Los creadores le dan movimiento y le ponen voz a cualquier cachivache, que después no hay forma de saber a que se parece.
    Juanjo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Sí, hasta hay dibujos muy agresivos. Más que para niños parece que han sido creados para soldados en guerra. Van en la misma línea de los videojuegos.
    Gracias por tú visita y comentarios.
    Julio Dìaz-Escamilla, un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Los dibujos, por lo menos, deberían de tener forma humana o animal, que se acerquen un poco más a la realidad. Pero darle vida y buenas intenciones a una esponja.
    Agradezco muy sinceramente tú visita y el comentario.
    Marina Fligueira un beso.

    ResponderEliminar
  15. Quiero creer que con esos dibujos lo que pretenden es atontar un poco a los niños, para que se queden quietos y dejen tranquilos a los mayores.
    ion-laos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Si, con los dibujos ya empiezan a enseñarle a los niños que en la vida todo son enfrentamientos, y la defensa de los propios intereses. Además por las caras distinguen a los buenos de los malos. Los más feos son malisimos.
    mariaje 15, un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Cuando yo era niño sólo había tebeos, y no todos los niños sabían leer, porque no podían ir al colegio. Además, tenían mucha hambre y poco dinero para gstarlo en tebeos. En cambio, hoy, estan ya hartos de dibujos normales y sólo quieren ver los más raros todavía !Qué gran invento la tele!
    Janita, un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. De todas formas, con los dibujos animados o se pasan o no llegan. Se quedan en principes tontos o se pasan con esponjas con patas. Parece que no dan con lo que más interesa a los niños.
    Miguel Baquero, un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Así lo creo yo, que son modas. Se crean cosas que duran un tiempo, y dan paso a otras distintas, que cuando las comparamos siempre nos chocan. Sin embargo, reconozcamos que hoy los niños se entretienen con dibujos horrorosos.
    Miguel A., un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Tienes razón, hay mucho de horror en la nueva programación infantil y luego nos quejamos de que el mundo anda muy mal, pero si gran parte de lo que se presenta en los medios atenta contra la sanidad mental!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. A saber quién diseña y crea los dibujos animados de ahora. Antes eran más paraniños y gustaban a los mayores. Ahora son horrendos la mayoría y han perdido su encanto.
    Un abrazo de Mos desde mi orilla.

    ResponderEliminar
  22. A la vista de dibujos tan feo, uno puede pensar que preparan a los niños para que se enfrenten a las imagenes horrorosas de la vida.
    Isa, un beso.

    ResponderEliminar
  23. Ahora, parece que lo importante es crear grandes cantidades de dibujos, y de cualquier cosa. Los niños consumen todo lo que les echen.
    Mos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Razón llevas, yo veo mensajes subliminares en muchos dibujos, no digamos con los Simpson y violencia desde que vino Mazinger y sus ¡puños fuera!. Yo me iba a dormir con la familia Telerín. Años más tarde me gustaba Heidi, tan tierna, que me hacía llorar.
    Ahora les gustan otras cosas, los monstruos no les asustan pero yo me quedo con la dulzura de Disney.
    un abrazo amigo y que pases un buen día.

    ResponderEliminar
  25. A mi los Simpson me parecen buenos dibujos, pero con un humor un poco raro. Son muy ganberretes.Imagino que serán para mayores. Yo no veo mucha tele, entre el blog y leer un poco se me va el tiempo.
    Loli Salvador, un abrazo.

    ResponderEliminar