martes, 17 de mayo de 2011

PLAZO DE CADUCIDAD

Sobre el plazo de caducidad para los producto de consumo humano, la mayoría de las personas no tenemos claro si una vez caducados son perjudiciales para la salud, han perdido todas las propiedades o sólo algunas. Es lógico que dependa de cortos plazos para algunos productos alimenticios, y se vaya alargando en otros más sólidos ¿Pero es necesario ser tan estrictos con todos los productos envasados? Da la impresión que más que la salud priva el consumo. Aunque ya imaginamos que las autoridades sanitarias sabrán lo que se hacen, y, sin embargo, opino que en el etiquetado de algunos productos se debería de poner un margen de tolerancia, aunque sólo sea a título informativo. No es suficiente poner: “consumase preferentemente antes de…” Necesitamos las cosas más claras. Hay gente muy asustadiza, que prefieren morirse de hambre antes de comer alimentos caducados. Y, la verdad, no esta la vida como para tirar el dinero. Además, todavía no sabemos si son o no son peligroso para la salud.

Y con las medicinas caducadas, ¿se anulan o se potencian los efectos? La razón hace suponer que se anulan, pero ¿hasta que punto? ¿No quedan ni los efectos secundarios? No vamos descaminados pensando que los laboratorios tienen el gran negocio con las medicinas caducadas que hay en cada casa. Si no matan, no hay razón para quejarse, y en el caso contrario, tampoco, porque, total, hay muchas medicinas que no valen para nada, y costar, cuestan muy caras.

Los c0nsumidores somos muy ignorantes, pero para eso están los entendidos con el deber de informarnos hasta de las dudas más tontas, y no sólo de los temas que a ellos les parecen importantes.

24 comentarios:

  1. Buen punto el tuyo.
    Yo particularmente me ocupo de comprar productos que no estén con el vencimiento próximo.
    Pero a veces se me escapan los tiempos y me quedan cosas vencidas. Los elementos secos como harinas, leches deshidratadas, arroz, fideos, etc... siguen siendo útiles en la cocina. Lo mismo los aceites y sales.
    Lo que no consumo cuando pasa el vencimiento son los alimentos húmedos como fiambres, lácteos, carnes, etc...
    Con relación a los medicamentos soy muy estricta, prefiero perder dinero pero no poner en riesgo por desconocimiento, la salud de mi familia.
    Un conocido me dijo que no hay problema con las vitaminas y minerales, pero el resto se debe deshacer.
    Tu planteo es muy válido, se deben verificar los verdaderos tiempos de vencimiento, para no estafar a los consumidores.
    Te dejo saludos. Hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  2. Los productos lácteos superan con creces la la fecha de caducidad que pone en el envase.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Con lo de las medicinas creo que te puedo ayudar un poco, el principio activo no se estropea, lo que se estropea son los escipientes que necesitan para que puedan ser tomados, el problema es que te intosiques con los escipientes

    ResponderEliminar
  4. Diego, yo creo que las fechas de caducidad están puestas de manera estimativa y aproximada. Y por tanto, es un dato del producto... uno más... que no puede indicar de manera rígida el estado del alimento. Si te comes unas galletas caducadas, pues tan fresco... pero si te comes una lata desardinas con un olor rarito (aunque no esté caducada), puedes acabar en el hospital.
    Un abrazo.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón, por ejemplo los productos la miel no tienen fecha de vencimiento digo, los encurtidos que vienen en vinagre? Por favor!!

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  6. Prefiero ser precavida a que me de un dolor de barriga. Jajajaja, con pareado y todo!

    Pero para qué nos vamos a exponer? Mejor comprar con una fecha de larga duración, en cuanto a las medicinas, mejor las tiro, sin ninguna duda, vamos.

    Un besito Disan.

    ResponderEliminar
  7. Yo no entiendo tampoco mucho lo de las caducidades, conozco a gente que trabaja en almacenes (no concretaré, ni diré las marcas), pero sí que es de comestibles, y dicen que cuando ven que las latas van a caducar les cambian las fechas y ya está..., no pasa nada, no se sabe de nadie que se haya puesto malo con esos comestibles, y siempre lo han hecho desde que impusieron lo de las fechas en todo...
    No lo entiendo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Se hablaba estos días de que podrían "suavizar" las fechas de caducidad, pero sinceramente me parece peligroso, porque en cuanto alguien se intoxicase empezarían las denuncias a las compañías de alimentos...mejor prevenir que curar!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Amigo Disan, yo creo que esa duda nos la planteamos muchos/as con muchas cosas: alimentos, medicinas, cremas hidratantes, aceites del cuerpo... y la verdad por lo que yo he oído no se tampoco si te tranquilizaria mucho, en muchos productos alimenticios engañan con la fecha de caducidad como bien dices para que se consuma antes y se compre más..., con los medicamentos una vez me dijeron que los medicamentos que llevas caducados a la farmacia para reciclar los cambian la fecha de caducidad por encima de la anterior y los vuelven a poner a la venta tal como te lo digo lo escuché -bueno claro lo harán con las cajas de medicamentos enteras no con las que están a medias, ó igual juntan cartones de una caja con los de otra para completar, la cuestión es como lo hacen para que no nos demos cuenta porque además la caja nueva tiene que incluir precinto- de todas formas yo cada vez me fio menos de la industria farmacéutica. Yo temgo especial cuidado con lacteos y productos derivados, con las latas hay que tener mucho cuidado sobre todo que no estén ambombadas y no huelan raro porque pueden producir botulismo y es una enfermedad muy grave. Lo mejor es consumir productos lo más naturales posibles y ecológicos, porque quienes más engañan son las Multinacionales de los supermercados. Hace poco pregunté yo que pasaba con los aceites hidratantes de belleza que eran naturales y ecologicos si caducaban y me dijeron que probablemente si pero que tardan muchos meses en caducar y lo importante es que no huelan a rancio... ó cosa así. Tratas temas muy interesantes.
    Un Abrazo Amigo Disancor

    ResponderEliminar
  10. Qué razón tienes Disancor! y qué manejados nos tienen estos de Sanidad. Desde mi punto de vista no miran por nuestra salud (si fuese así no permitirían tanta basura en nuestros alimentos) miran por su bolsillo y lo disfrazan con una máscara de protección. Aaaaiinnnsss qué vida ésta....

    Un besazo grande

    ResponderEliminar
  11. Es inevitable que nos queden cosas caducadas, y que no siempre esten en malas condiciones para el consumo, pero nos queda la duda de si seran dañinas para la salud.
    Agradezco tú visita y el comentario.
    Edit, un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  12. Sí, imagino que en algunos productos seran generosos con el plazo de caducidad, pero otros, debe de vigilarse mucho la fecha marcada. La cuestión es hasta cuando podemos consumirlos sin que nos hagan daño.
    Antorelo, un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Pues, a partir de ahora tendré más cuidado con las medicinas caducadas. Las he tomado caducadas y me han hecho efecto, pero, llevas razón, hay que prevenir las imtoxicaciones.
    ODRY, un beso.

    ResponderEliminar
  14. Yo nunca miro la fecha de caducidad de nada, me basta con ver, oler y probar si el producto tiene buen sabor. Sin embargo, veo gente que eso de la caducidad lo llevan a rajatabla, y no se pasan ni un día de la fecha marcada.
    Miguel A., un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. La miel, no sé dentro de que grupo de productos alimenticio estará, pero como cualquier otro, tendrá su plazo de caducidad. De todas forma, aun añeja, esta muy buena.
    Tita la más bonita, un beso.

    ResponderEliminar
  16. En las casas, pasa que nos liamos a amontonar latas de conservas, botellas, lacteos, medicinas...Y de cuando en cuando hay que renovar, y da pena tirar a la basura tantas cosas, pero se acaban tirando. Que remedio.
    ion-laos, un beso.

    ResponderEliminar
  17. Pues, no me extraña que hagan trampas y a muchos producto se les cambie la fecha de caducidad, lo mism que se les ponen etiquetas de marca a muchas prendas de vestir. Hoy hacen muchas más cosas de las que se puedan imaginar.
    campoazul, un beso.

    ResponderEliminar
  18. Es verdad, la alimentación es una cuestión muy delicada, y por lo mismo, deberían de tenermos siempre informados, pero de forma muy clara, que lo podamos entender todos.
    ariamsita, un beso.

    ResponderEliminar
  19. Muy buen tema. A mí con los medicamentos si me da miedo.
    Pero yo, ha habido yogures que estaban pasados de fecha y los he tomado. La nariz y la vista influyen mucho a la hora de saber si están en malas condiciones, o aun son actos para el consumo.
    Los yogures, natillas, y postres de esta gama, tienen mínimo 4 días más de la fecha de caducidad. No soy experta pero lo he comprobado en mi casa.
    El jamón envasado no caduca estando en frio, el lomo tampoco, el aceite tampoco. Nosotros tenemos aceite de oliva de la cosecha, y hay garrafas que pasan dos años de la fecha que ponen, y está buenísimo. Las hierbas como orégano, manzanillas, poleos, té,... ídem de ídem.

    La vista y el olfato lo dicen.
    La leche envasada si esta mala se corta y huele a agrio.
    Mermeladas sale una capa de moho al llevar mucho tiempo abierta, se quita y lo que no tiene mohoso nosotros comemos y sabe bien.
    La miel no se pone mala, solo más dura y da la sensación de harinosa pero no pierde el gusto a miel.

    La carne se pone negra y mal olor si no guarda la cadena de frío.
    El pescado huele muy mal si lleva mucho tiempo pescado y no guarda la cadena del frío.

    Por eso la vista y los olfatos son dos grandes amigos a la hora de decirnos si comemos algo o no.
    Medicinas y cremas yo soy muy cauta, me da miedo intoxicarme con medicinas.

    Saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  20. No cabe duda que la cantidad de millones por productos caducados, será astronómica. Y por lo tanto, no es de extrañar que muchos consumidores pensemos que la caducidad de algunos productos sea un gran negocio.
    mariaje 15, un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Pues, eso es cierto, si nos quisieran tanto evitarían que mos vendieran tanta basura como alimentos, y para arreglar la cosa, ponen plazos de caducidad por todas partes. Ya hay que mirar hasta el troncho de las lechugas por si estan caducadas.
    silver, muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. Yo también opino que para comer un alimento no hay nada mejor que fiarse de la vista, el olfato y algún otro sentido. Las medicinas y otros productos, son más difiles de detectar, pero con fijarse un poco más, todo arreglado
    isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. NO ES EXACTO, SIEMPRE SE SUPERA LA FECHA DE VENCIMIENTO.

    ResponderEliminar
  24. Vengo a visitarte y agradecerte tu visita y me encuentro con que me encanta tu punto de vista.
    Y por qué recogen nuestras medicinas "caducadas"??? Para los pobres???

    Un abrazo

    ResponderEliminar