martes, 3 de mayo de 2011

TESTIGO DEL PASADO

Repaso fotos antiguas y veo más personas muertas que vivas. Parientes, amigos, compañeros, vecinos o, simplemente, conocidos, que uno tras otro fueron desapareciendo. Y siente uno la nostalgia de las personas que nos abandonaron y de su tiempo, aquel tiempo que compartimos, y aquellas cosas que fueron, y están hoy desaparecidas. Y, así, poco a poco, nos irá llegando el turno. Quisiera tener el poder para detener el tiempo. No lo tengo, pero sí tengo la magia de recuperar del pasado imágenes en papel viejo, aunque no tengan sonido ni movimiento, cosas que pondrá la memoria y los deseos.

Mientras contemplamos escenas de fotos sentiremos como si no se hubiera movido nada, y es porque también nosotros vivimos en aquel escenario, nos alumbró la misma luz y respiramos el mismo aire. No somos ajenos a aquellos recuerdos. Ni tan lejanos que se hayan perdido en un tiempo muy anterior al nuestro, ni tan cercano que no hayan madurado en la memoria. Todavía sentimos como florece una sonrisa, como acaricia una mirada, como una cara se esfuerza en darnos un mensaje desde el fondo de una vieja foto. Y los jóvenes que empezaron su andadura por la vida cuando ya las imágenes estaban amarillas, atenderán las explicaciones y se dejarán guiar por alguna de esas personas que sí estuvieron delante del objetivo de la cámara de fotos, esa que inmortalizó algún instante del narrador de historias silenciosas, de personajes contemporáneos o de cosas diferentes. Mientras quede vivo un solo protagonista de la escena, habrá la mejor conexión entre el pasado y el presente. El fotógrafo no forma parte de la imagen, pero no se podrá negar que estuvo presente en el acto, y como autor y notario del acontecimiento, puede dar fe que todo lo que nos ha llegado es cierto.-

Me da miedo olvidar detalles de las fotos. Esas instantáneas arrancadas a la realidad del momento. Cada una de ellas es un cachito de historia del fotógrafo y de su entorno más próximo. De vivir el milagro de ver aparecer en un papel, muy lentamente, la imagen en un baño revelador y bajo una lámpara roja. Ocurrieron muchas cosas antes de concluir el proceso, y pasaron muchas más para llegar hasta esta exposición permanente, que aprovecha los avances de las nuevas tecnologías, sin que la imagen en blanco y negro pierda su esencia de nostalgia y recuerdo.. Estoy seguro que ha valido la pena el esfuerzo.

Aquí no se encontrarán obras de arte, sólo son documentos gráficos. No sé hacer arte, sólo sé arrancar recuerdos al tiempo.

24 comentarios:

  1. Muy interesante tu blog y muy nostálgico, me gusta.Te sigo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Te pasa lo mismo que a mi al ver fotos de otros tiempos. La mayoria de los seres que me acompañan, ya no viven, me produce una tristeza grande y son muchas las veces que reniego de veras.

    Tu trabajo es muy bueno, rescatas el pasado y lo traes al presente.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  3. Disancor, si esas fotos comunican emociones (cuales sean) y reflejan un espíritu sensible que impacte al espectador y en este caso, produzcan esa nostalgia que evocan los recuerdos, me parece que tus fotos también son obras de arte.

    ResponderEliminar
  4. Querido disancor, tengo muchas fotos anteriores a mí e incluso de personas que no conocí, amigos de la familia y parientes de los cuales han tenido que decirme de quien se trata.
    Que una foto siga bien conservada después de un siglo y puedas remontarte a otras épocas ya es mucho, se pueden ver utensilios, indumentaria y modos de hacer que ahora no se llevan.
    Todos los días revelo radiografías por el método tradicional (la bombilla roja y el baño de paro), un día un paciente que es poeta, al mirar sus huesos exclamó: "He aquí lo efímero de la vida" y yo me puse a recitar: "bajo la piel me palpo lo que soy, lo que seré...". En fin, que no hay mejor recuerdo que un blog como el tuyo. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  5. Las fotos viejas,que a menudo repaso con mis hermanos en casa de mi madre,siempre me han dado una tremenda sensacion de melancolia
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. El tiempo es lo único que no hemos aprendido a controlar, tal vez por ello nos da tanto miedo...somos tan fugaces...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Arte es el alma que le has puesto a estas letras.
    Arte son tus fotografías porque están hechas con los latidos de tu corazón, latidos, que día a día, compartes con nosotros.

    Un gran beso Disan.

    ResponderEliminar
  8. La fotos antiguas también a mí me producen mucha nostalgia, sobre todo cuando ves a seres queridos a los que no vas a volver a ver.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Querido Disancor.
    Eses recuerdos que tú has arrancado al tiempo, son verdaderas obras de arte y segurísimo que ha valido la pena el esfuerzo, sin duda alguna!

    Nosotros solo tenemos que te dar las gracias por compartir eses tesoros de un tiempo en que tú hiciste parte.

    Disan, te acuerdas de una entrada en que yo he hablado y mostrado fotos antiguas, de mí niñez?
    Pués es el mismo. Son recuerdos preciosos para mí, aunque me duela no tener más a mí lado personas muy queridas.

    Querido amigo, me gusta mucho leerte. Tús palabras siempre llegan bien fondo de mí corazón.

    Disan, te mando un abrazo muy fuerte.

    Janita

    ResponderEliminar
  10. Precioso lo que cuentas Disancor. Como siempre me gusta tus escrito que cuentan verdades y trae nostalgias.
    Me ha gustado mucho esta frase: No sé hacer arte, sólo sé arrancar recuerdos al tiempo.

    Ya lo creo que ha merecido la pena tanto esfuerzo. Aquí quedan plasmados todos esos recuerdos y la historia de tu pueblo qeu tú has vivido cada una de ellas.
    Saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. A mí me pasa lo mismo cuando se me da por ver las fotos de antes, revivo ese momento al instante lo visualizo y me parece que por un momento estoy allí de nuevo..., son mágicas las fotografías de ese cajón que apenas se abre.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Que no haces arte??? pero como que no?? cada una de tus fotos es una creación maravillosa. Como bien dices eres transmisor de trocitos de historia, nos trasladas al pasado del que has sido testigo y nos regalas tus experiencias. Te parece poco??

    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Todas las visitas me producen alegría, pero la tuya muy especialmente porque viene de Extremadura. Gracias.
    M Carmen, un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Sí, es lo mejor que podamos hacer por los que se fueron, no olvidarlos y recordarlos aunque sólo sea viendo sus caras en una foto.
    mariarosa, un beso.

    ResponderEliminar
  15. A pesar de todo, creo que el arte esta en el valor testimonial de la foto, porque ni siquiera la tecnica es perfecta. Al menos si se compara con las imágenes que se consiguen hoy.
    Isa, un beso.

    ResponderEliminar
  16. A mi me gustan las fotos más cercanas, de personas y cosas de mi tiempo, de personas que haya conocido y de acontimientos que haya vivido. Para mi es la mejor forma de conectar con el pasado. Referido, en este caso, a mi entorno.
    Loli Salvador, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. No hay cosa que provoque más melancolía que un montón de fotos viejas guardadas en una caja de zapatos y vistas en familia. Es una forma cariñosa de guardar tan entrañables recuerdos de seres queridos.
    Juanjo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Es verdad, nunca podremos controlar el tiempo, y gracias que, mientras tengamos memoria, podremos disponer del pasado.
    ariamsita, un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Cierto que por el gran esfuerzo que suponía para mi y por lo mucho que me gustaba mi trabajo, puse en cada foto el corazón y todo lo que sabía. Y estoy contento porque algunos de aquellos trabajos hayan llegado hasta nuestros días.
    ion.laos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Las fotos antiguas para nadie son indiferente, todos tenemos recuerdos y personas cercanas, fallecidas, que nos gusta recordar.
    Antorelo, saludos.

    ResponderEliminar
  21. En el fondo, no somos nada más que unos románticos, que nos emocionamos con recuerdos e imágenes del pasado, y es que del pasado casi siempre recordamos con nostalgia los mejores momentos.
    Soy yo quien esta agredecido por tener personas que participen de mi entusiasmo. Lo más maravilloso no vale nada si no hay unos ojos que lo miren.
    Janita, un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Si a vosotros os gustan las fotos antiguas que publico, estoy de acuerdo que ha valido la pena. Me cuesta creer que aquellas fotos de pura artesanía y medios más bien rudimentarios, iban a tener presencia en el mundo digital.
    isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. No podemos vivir siempre mirando atrás, y, sin embargo, es bueno pararse de cuando en cuando, siquiera para mirar fotos.
    campoazul, un beso.

    ResponderEliminar
  24. Ya soy tan viejo, he vivido tanto, que hoy sólo puedo regalar recuerdos, experiencia y fotos viejas. Todo ello esta en esos papeles con imágenes de mi tiempo. Ojala se pudiera ver lo que sentía en aquellos momentos. Imposible recordar sin ser presa de la nostalgia.
    silver, un abrazo y muchos besos.

    ResponderEliminar