lunes, 18 de junio de 2012

MAÑANA SERÁ OTRO DÍA


Mientras mayor es mi incapacidad, más prisas me entran por acabar cosas. Sé que quedarán muchas por hacer, pero por lo menos lo más importante quiero que lo pueda disfrutar todo el que lo desee. No es por vanidad, pero para el tipo de trabajo que vengo haciendo creo que soy insustituible. Porque sólo yo conozco los secretos guardados en miles de negativos fotográficos: que contiene cada uno de ellos, a qué acto se refiere, en que fecha tuvo lugar el acontecimiento, cómo se llamaba esa parte del pueblo desaparecida o que ha sufrido una transformación tan grande que es imposible reconocerla, donde estaba esa fachada que ya no existe, quienes eran esas personas ya fallecidas…En fin, que para saber todas esas cosas se tiene que haber vivido la historia de cada una de las fotos.  

Hay fotos con impacto, con mensajes, artísticas… Son esas que las imágenes lo dicen todo. Pero este no es el caso de fotos de testimonios gráficos de la historia, del paso del tiempo, de cómo ha cambiado Don Benito, de las personas que estuvieron en ese cambio y de cómo vivía la gente. Y todo esto necesita una explicación aunque sea mínima, unos textos breves, unas fechas aproximadas…Es necesario que las palabras acompañen a las fotos. Solas serían como un documento importante sin fecha ni firma.

He visto alguna exposición de fotos antiguas. De caras mirando a los visitantes como implorando su atención. Montones de desconocidos dispuestos de cualquier manera. De esas exposiciones ¿qué le puede interesar al visitante: la ropa, el peinado, el sombrero o los ojos de las personas fotografiadas? Y he sentido pena de esas fotos tan desvalidas y tan maltratadas, que han acabado sirviendo sólo para tener algo colgado de una pared. Es aquí donde hago hincapié que en ese tipo de exposiciones se hace necesario, siquiera, una pequeña explicación.

Procuro no abandonar fotos en el blog sin un pequeño pie de presentación, aunque, algunas veces, pequen de ambigüedad, debido al tiempo transcurrido desde que se hicieron hasta su publicación.

Tengo dos preocupaciones en este momento: una la dificultad cada vez mayor para escanear negativos y la otra que a medida que voy envejeciendo los recuerdos se hacen más imprecisos. Y ambas cosas tienen muy mala solución para mí. Y no siempre basta la voluntad para hacer lo que queremos. Alguna vez me han ofrecido ayuda para que no acaben perdiéndose los negativos fotográficos de mi archivo, pero esa no es la solución, porque para descifrar su contenido es necesaria mi memoría, y esta va dejando de ser fiable. Espero, sin embargo, que este material no acabe en la basura hasta después de mi muerte. O tal vez mis herederos dispongan de otra cosa.

Además de las cosas dichas, no sé trabajar en equipo. Toda mi vida he ido por libre, y ni siquiera la enfermedad y la vejez han podido cambiarme.

Cosas como estas las he escrito muchas veces, y pienso seguir escribiéndolas de cuando en cuando, para que la gente me conozca mejor, sepa de mis dificultades y que cosas se pueden esperar de mí.

Si he de ser sincero, pienso que esto es un mal borrador de mis reflexiones. Y para no arrepentirme, le doy a publicar sin leerlo. Quizás esto sólo sea el reflejo de mi estado de ánimo en este momento. Mañana será otro día.

25 comentarios:

  1. Se te nota muy melancolico, Disancor, y lo peor (perdón por echarle mas leña al fuego)es que en muchos casos pasa eso. Nadie alcanzará nunca a contar todas las historias que tiene. Sin embargo, quedate tranqui, porque nos has alcanzado buen numero de ellas. Abrazo, Disancor, te quiero.

    ResponderEliminar
  2. No te haces una idea del valor que tienes, Diego; de lo activo que eres a pesar de todo y de la humanidad que encontramos en muchas de tus entradas. Y lo de la fotografía ya ni te cuento. Historia en archivos fotográficos. la memoria nos falla a todos pero queda nuestro trabajo y nuestra dedicación.
    Espero que los tuyos sepan valorarlo.

    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  3. Sabes que te digo? Que te quiero una jartá!

    Mil besos Disan y otros mil de postre.

    ResponderEliminar
  4. Mañana será otro día. Es normal que te preocupes del destino de tus fotos y negativos, porque en ella están resumidos muchos de los capítulos de tu vida.
    El cansancio y la preocupación también produce este estado de creer que ya no podrás, que eres mayor etc.
    Aún tienes mucho que dar. Hace poco que te conozco y creo que eres muy generoso y ya ves que no suelo faltar:-)
    Cada día tiene su propio afán y mañana será otro día.
    Bss y buena semana

    ResponderEliminar
  5. ¡Eh! ¡Que estás haciendo una buena labor! Y, encima, lo haces porque sí, no para sacar algo a cambio; nos regalas tu trabajo. Lo importante es lo que se ha hecho, y lo que se disfruta haciéndolo; lo que queda por hacer, bueno, ¡eso ya se hará! ¡o no! Por mucho que nos esforcemos, no siempre podemos hacer todo aquello que queremos, supongo que nos exigimos demasiado.

    De momento, ¡anda que no has publicado ya fotos! Así que, mira un poco hacia atrás y te darás cuenta de todo lo que has hecho ya.

    Entiendo que quieras hacerlo todo tú solo. Lo de trabajar en equipo está muy bien para ...¡trabajar! Todo lo que es creativo es mejor hacerlo uno mismo: así controlas todo el proceso.

    Así que...¡hasta mañana!

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Diego, no puedo decirte nada. Me parece que ya te habrás dado cuenta de que estamos en el mismo caso. Diría que yo llevo más prisa (sonrisa), puesto que ni siquiera respeto los fines de semana... Y ya sabes "consejos vendo... y para mí no tengo".
    Un abrazo.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  7. Hola Disancor, un abrazo enormeeeeee. Seguro que hoy todo lo ves de otro color, aunque aquí en Madrid el color del cielo es gris. Deseo que por Don Benito haya un resplandeciente sol.
    A veces nos pasa que tiramos la toalla, todos somos humanos y desfallecemos en algunos momentos de nuestra vida. Pero no pasa nada, hay que continuar aunque se nos haga una gran cuesta.
    Deseo que hoy estes mejor.
    Saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Se te ve un poco tristón y decaído. Ánimo, amigo, que mañana será otro día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. No, no me siento melancólico, lo que pasa es que de pronto siento miedo de no poder continuar con la tarea que me he impuesto. Y en las condiciones que me encuentro, para mi, ni siquiera habrá otro día.
    marcus, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Tus palabras están llenas de amabilidad y generosidad. Mi comportamiento es el mismo que he seguido toda mi vida, siendo muy exigente consigo mismo, pero llega un momento que ni eso ni la voluntad, valen para nada.
    Mos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Aunque sólo sea por el regalo de tus palabras, bien vale el esfuerzo de seguir y esperar el milagro que necesito para hacer las cosas como el primer día. Y quien sabe, puede que aguante mucho más de lo que imagino hoy.
    ion-laos,un beso.

    ResponderEliminar
  12. Yo siempre he tenido enorme dificultad para hacer cosas que a las personas sanas no les costaba casi nada, y será por eso por lo que quiero tanto mis fotos, sean malas o buenas !Me ha costado tanto hacer cada una de ellas!
    Katy, un beso.

    ResponderEliminar
  13. Eso es verdad, lo que hago lo estoy haciendo a cambio de nada, las cosas que pueden hacer feliz a la gente, y se guardan, no valen para nada. Y yo quiero compartir mi pequeño tesoro y los recuerdos que contiene. Y dure lo que dure.
    María, un beso.

    ResponderEliminar
  14. Creo que tú trabajo es más importante que el mío, llevas información y esperanzas a enfermos con Rara enfermedad progresiva y sin tratamiento. Y siendo tus dificultades tan grande como las mías, sin embargo, estas en la brecha los 365 días del año. Comparando mi trabajo con el tuyo, no tengo derecho a quejarme.
    Miguel A.,un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. La verdad que más que desanimarme lo que siento es la impotencia de lo que no se pude cambiar ni detener. Para mí, mañana será peor que hoy, porque mi enfermedad sigue su avance y la incapacidad es cada vez mayor. Todo es normal, pero, !cuesta tanto darse por vencido!
    Isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Lo cierto es que sin motivos aparente nuestro estado de ánimo puede variar de un momento a otro. Yo no soy pesimista, pero cuando me doy cuenta de loa realidad, que no se puede influir ni cambiar, veo un futuro más bien negro.
    Antorelo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. No sabemos que va a pasar mañana ni tu ni yo, nadie sabe el futuro, de modo que lo que hemos de hacer es vivir el presente de la mejor manera posible, con toda la intensidad que podamos y que nuestro cuerpo y mente nos permita... cada uno sabe sus limites, pero lo que es cierto que la intensidad y las ganas son las mismas.
    Tu estas trabajando muchísimo y nos estas enseñando tantas cosas de tu pueblo que por mi parte nunca pensé jamás conocería mas el tuyo que el mio. Gracias por esas imágenes con sus palabras a pie de foto, por todas las pasadas y por las que todavía faltan.

    Mil besitos.

    ResponderEliminar
  18. Eres una computadora viviente, en tu archivo se registra la historia de Don Benito. ¿No existe una forma de archivar y que quede registrado? Por ejemplo en los diarios de gran tirada existe una forma de archivo historico.

    Un saludo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  19. Eres un ejemplo de vida y por eso me alegro de que lo hayas publicado y de haberlo leído, por que esto nos ayuda a todos lo quejicas sin razón, a ser conscientes de la suerte que tenemos y que no hay excusas.

    Un besote y mucha suerte en este recopilatorio tan increible.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  20. También yo pienso que hay que vivir el momento, ya que el siguiente paso es un misterio, pero cuando hay indicios que las cosas ocurran de una manera, las probabilidades que así ocurran, son casi todas. Por enfermedad, este es mi caso.
    Pero, a pesar de todo, creamos en los milagros.
    campoazul, un beso.

    ResponderEliminar
  21. Ojala la mente humana se pudiese vaciar como el disco duro de un ordenador, para archivar, guardar o hacer copia. Sería la única forma de conservar los recuerdos que aún conservo en mi mente, y que poco a poco se van haciendo más imprecisos.
    mariarosa, un beso.

    ResponderEliminar
  22. Quizás para que la vida no sea tan complicada, no hay que quejarse de los problemas, sino aliarse con ellos para vencerlos. Ni quejándose ni ignorándolos es posible solucionarlos.
    ODRY, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el respeto que me cusan tus palabras, debo pedirte que te animes.
      Que mañana será otro día, y así, día a día, hasta que Dios lo quiera.
      Un cordial abrazo.

      Eliminar
  23. Los viejos no podemos decir aquello de "ya vendrán tiempos mejores", porque mañana seremos más viejos y estaremos más achacosos. Pero, bueno, tampoco ese debe de ser motivo para desanimarse. Yo suelo soñar aventuras que no he vivido ni de joven. Cualquier cosa para aturdirse y huir de la realidad.
    Veterano, un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. HACE TIEMPO QUE SUELO LEER LOS BLOGS EN ""SILENCIO", SOBRE TODO DESDE QUE HE DEJADO DE ESCRIBIR, PERO HOY ME ""ATREVO" A COMENTARTE PORQUE LA VERDAD ESTE POST ME HA LLEGADO MUY ADENTRO.

    ¿SABES? ES ALGO MUY PERSONAL, AUNQUE CONSIDERO QUE DEBO DE CONTARLO.

    LA EDAD EN ESTE CASO NO ES LO QUE MAS PESA, IGNORO LA TUYA, PERO ESPERO QUE TODOS LOS QUE TE LEEMOS LLEGUEMOS A ELLA , Y AL IGUAL QUE TU: MAS Y MAS Y MUCHO MAS.

    PERO VOY AL GRANO Y TE CUENTO EL MOTIVO DE QUE ME HAYAS TOCADO LA FIBRA: CONSERVO UN MONTÓN DE FOTOGRAFIAS Y POSTALES ANTIGUAS HEREDADAS DE MI ABUELO, AQUEL HOMBRE QUE AUNQUE SOLO GOCE DURANTE 10 AÑOS, PUES EL NOS DEJO MUY JOVEN, DEJO UNA GRAN HUELLA EN MI. SON UNO DE MIS TESOROS MAS PRECIADOS Y LAS MUESTRO CON GRAN ORGULLO A MIS AMIGOS AL IGUAL QUE REVISTAS Y COSITAS QUE FUE GUARDANDO Y CLASIFICANDO DURANTE MUCHO TIEMPO.

    ESPERO PODER SEGUIR LEYENDOTE DURANTE MUCHO TIEMPO Y ESPERO QUE ACEPTES QUE LO SIGA HACIENDO EN SILENCIO

    UN GRAN ABRAZO

    ResponderEliminar