viernes, 31 de agosto de 2012

LA SÚPLICA EN LA MIRADA


La súplica en la mirada.
No importa la cara del indigente, importa la pobreza y lo que grita el letrero. Y aunque esta es una imagen de hace muchos años, hoy tiene el mismo semblante la miseria. Y aunque se vean por la calle muchas escenas como esta, de tantas personas en esa situación extrema, nunca acabaremos de acostumbrarnos. Y no se soluciona mirando para otro lado, ni pasando lejos del hombre. Su presencia es la conciencia del sistema y de los que viven en la abundancia ¿Es la solidaridad proporcional a lo que se tiene? Creo que ni siquiera lo es a lo que sobra.  Hay quien vive en la opulencia y no reparte ni las migajas. Y haciendo alardes de dinero, hablará de solidaridad y justicia social para que la practiquen los que menos tienen.

Se encoge el corazón al pensar que un día el pobre del letrero que pide en la calle, puede ser cualquiera de nosotros. Y con un cartel que diga: VICTIMA DEL SISTEMA, PIDO UNA AYUDA.

18 comentarios:

  1. Ufffffffffffffff, realmente has captado el alma de la persona. Tiene que ser muy triste estar ahí tirado pidiendo. Como muy bien dices al paso que vamos podríamos ser cualquiera de nosotros o un familiar nuestro.
    Qué pena llegar a este extremo por la ineptitud de quienen gobiernan un país, y con ello hacen recortes sociales.

    Saludos y un fuerte abrazoooooooo

    ResponderEliminar
  2. Podemos ser cualquiera o todos. Porque aunque en esta foto el indigente tenga rostro, hay muchos, cientos que no salen en tu foto. Pero en el mundo donde mueren a cientos cada día niños de hambre. El rostro de la pobreza debería interpelarnos.
    Feliz finde
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Suscribo todas tus Palabras. Esperemos que algún día nos dejemos llevar por nuestro Corazón sincero y Mente razonable, dejando atrás nuestras avaricias y ambiciones condenatorias y, también, suicidas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A estas alturas ya no debería existir la pobreza. Los poderosos solo se acuerdan de estas personas, a la hora de votar, se preocupan de dejar las calles bien limpias para salir en la tele impecables. Penoso.

    Buen finde, Disan, besos mil.

    ResponderEliminar
  5. "---y la gente pasa indiferente ante la mano extendida. Corren los años y no cicatrizan las heridas. Quedan cuerpos destrozados de una guerra. Caballeros mutilados del bando vencedor; pobres mancos, cojos y ciegos del bando de los vencidos. Escenas que se prolongaron en el tiempo. Quedan las cenizas de la memoria, los recuerdos escritos en las páginas de la historia".

    Esto lo escribías tú en un post similar, el domingo 30 de enero de 2011. Entonces obtuviste 34 comentarios a cual más quejumbrosos, pero observo que
    muchos de tus seguidores de entonces, ya no aparecen hace algún tiempo. Entonces decía yo y ahora digo y mantengo referido a unas imágenes muy parecidas, que es muy triste, penoso y es lo último, el tirarse al suelo para mendigar.

    Hace tiempo que te sigo y te leo, y te agradezco mucho que cada día saques a relucir una imagen y un comentario de tu al parecer inacabable baúl de los recuerdos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Es un recuerdo antiguo, Diego, pero, tristemente, de actualidad.
    Un abrazo.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  7. Cada día se ven personas más jóvenes en la calle pidiendo "una ayuda". La verdad que es muy triste ver tantos españoles con la cabeza humillada tirados en las aceras con el cartel de socorro.
    Isa, un abrazo.

    ResponderEliminar

  8. Hoy no hay nada seguro. De un día otro podemos tener trabajo y ser felices con ese hecho, a pasar al otro día y de pronto a la miseria más absoluta. Otra cosa muy triste en estos tiempos es ver como se echa a las personas de sus viviendas por un desahucio
    Katy, un beso.

    ResponderEliminar
  9. Esperemos que no tarde mucho en mejorar la situación económica de nuestro país, y por lo menos, no haya tantas personas en la calle con dificultades para sobrevivir cada día.
    Pedro Luis López Pérez, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. La riqueza y la pobreza son las dos caras de la misma moneda, y quizás sea normal que en el mundo existan las dos cosas, lo que no es normal, ni debería serlo, es que las diferencias sean tan grandes: con ricos tan ricos y pobres tan pobres.
    ion-laos, , un beso.

    ResponderEliminar

  11. Pues, ya no recordaba el pie de foto que publiqué hace mucho tiempo. Procuro que las entradas no se repitan, pero es inevitable que sean parecidas, debido a que unos temas tienen más interés que otros. Y los comentarios, para mí no es importante tener más o menos, porque estoy seguro que mis seguidores, ya amigos, no dejaréis de visitarme.
    Confiemos en que llegue un día que solo podamos publicar hechos felices.
    Cunicum, un abrazo.

    ResponderEliminar

  12. Por desgracia así es. La escena de personas pidiendo en la calle es de siempre, lo que pasa que en estos tiempos de ricos con tanto dinero y, dicen, además que vivimos en la sociedad del bienestar, la imágenes que vemos en la calle son muy chocantes, y con tristeza hemos de admitir que la realidad es esa del pobre con cartel pidiendo una ayuda.
    Miguel A., un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Más personas mendigando y más buscando entre los contenedores. Se me rompe el alma y me lleno de rabia cuando veo que no podamos ayudar a todos los que vemos en esta situación. Mi yerno, reparte algunos vales de comida que le da su empresa (donde trabaja de becario) a las personas que le piden para comer, ya ves y él no llega a fin de mes. Yo le doy taper para que pueda subsistir, cuando no viene a comer a casa ¡Qué triste todo!

    La esperanza no se pierde, pero cada vez se debilita más.

    Un beso disancor.

    ResponderEliminar
  14. Que pena ver a una persona tirada en el suelo pidiendo, y lo peor es que esta foto es valida para todos los tiempos, porque este señor pedía hace años y ahora piden otros como él. Y todo sigue igual…

    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Mi pensamiento siempre es el mismo a la vista de tan gran desigualdad sociedad: los que tienen dinero también presumen de solidaridad con los que no lo tienen, y sin embargo, cada vez hay más pobres y los ricos, en tanto, presumen más de dinero.
    Teresa, un beso.

    ResponderEliminar

  16. Ojala llegue el día que no sea posible hacer foto como la de la entrada, porque no haya pobre a quien hacérsela. Pero hoy, el futuro es más bien negro.
    campoazul, un beso.

    ResponderEliminar
  17. "Un estudio de una consultora realizado en marzo de 2011, señalaba que existían unos 185 millones de blogs en el mundo".
    Así que tener un solo lector en tu blog o en el mío, es casi un milagro, dado el enorme mercado al que puede acudir cualquiera en busca de opinión o información en estos casos sobre la guerra de Ifni.
    Antes de tener acceso a estas demoledoras cifras, ya sabía yo de las dificultades que hay de que lo que escribimos en busca de soluciones, no sea poco menos que un imposible, y aún así, lo hacemos, yo al menos lo hago, para distraer mi mente, pero de soluciones, hace mucho tiempo que perdí la fe si alguna vez la tuve.
    Independientemente de lo que casi jocosamente para no dramatizar escribo en mi blog sobre mis recuerdos de aquella guerrita, y de lo que te leo de tus experiencias vividas entonces con lo dramáticas que fueron sin duda, lo cierto es que perdí la fe cuando pedí con humilde fervor que despertase sin problemas de un mal sueño donde soñaba que pisaba una mina y me amputaban un pie.........
    Ahora y hace muchos años, pero ahora con la edad mucho más, en que caminar, o incluso meterme en la ducha, me resulta de una dificultad difícil de narrar; es cuando me doy cuenta de que nada ni nadie me puede devolver lo perdido, ni siquiera el creer que puede haber un estadio de la mente donde crearte una falsedad que te sirva para engañar a mi cerebro, que es quien me engaña desde hace mucho tiempo para conseguir el objetivo de sobrevivir.
    Seguiremos escribiendo nuestras cosas en nuestros blogs y a otra cosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. La foto y tu comentario lo dicen todo.

    ResponderEliminar