viernes, 8 de marzo de 2013

PARADOS DEL CAMPO

Don Benito.
Los obreros parados del campo eran ocupados limpiando y adecentando las calles, las entradas y las salidas de los pueblos, y otros servicios municipales.

Foto de la primera mitad de los 70.

17 comentarios:

  1. Gran Testimonio a través de esta Fotografía.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Como se ve en la foto siempre ha tenido que sostenerse la economía con la ayuda publica ya que nunca ha habido trabajo para todos. El pleno empleo es un sueño no conseguido por ningún régimen sea del color que sea.
    Buena foto Diego, has sabido captar todos los momentos de nuestra historia. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Eso da que pensar, saludos.

    Que tengas feliz finde, abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Eran otros tiempos. y había solidaridad entre los habitantes. Era normal y yo lo he vivido.Ahora barremos la porquería debajo de la alfombra del vecino.
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
  5. Una buena opción: por un lado, los parados tenían un empleo y, por otro, los pueblos tenían los servicios municipales atendidos.

    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. En aquel tiempo tenían conciencia.

    Besos Disan, buen finde.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡ Soleado,humano,añejo en el tiempo ¡¡

    ResponderEliminar
  8. Los trabajadores siempre han tenido problemas de trabajo, lo que pasa es que antes la gente tenía la esperanza que la situación mejorará siquiera para sus descendientes, pero ahora la situación del paro es más dramática, y encima, sin esperanza que las cosas se arreglen a corto plazo, ni a largo tampoco..
    Pedro Luis López Pérez, un abrazo

    ResponderEliminar
  9. .Es cierto, el plano empleo es un sueño que nunca se hará realidad, pero aunque eso no sea posible, lo terrible es haber llegado a las cifras de paro que tenemos ahora, y además, con graves pérdidas de derechos, motivos para que españoles de abajo y la clase media, estemos asustados. Unos por no tener trabajos, otros el miedo a perderlo y los otros por tener que trabajar a cualquier precio y encima con el riesgo que no les paguen.
    Antonio, un saludo

    ResponderEliminar
  10. Aún siendo niño, hace de eso muchos años, recuerdo que los hombres en paro trabajaban arreglando calles por cuenta de los Ayuntamientos, y encargando de la vigilancia a algún guardia municipal. Eso en los pueblos pequeños.
    Amapola Azzul, un abrazo,.

    ResponderEliminar
  11. Cada sitio tiene que cuidar a su gente, ahora las comunidades más desfavorecidas y con más dependencia del campo, necesitan del Empleo Rural para que puedan sobrevivir sus pueblos, antes esas ayudas se llamarían de otra forma, pero existir, existían.
    Katy Sánchez, un beso.

    ResponderEliminar
  12. La verdad que gracia a esa mano de obra, por desgracia en todos los tiempos y en todos pueblos disponibles, los Ayuntamiento podían arreglar calles y caminos.
    María, un beso.

    ResponderEliminar
  13. Algunas veces se formaban cuadrillas de hombres procedentes del paro rural y no tenían mucho trabajo que hacer, pero estaban presentes en el sitio del trabajo siquiera para justificar peonadas.
    ion-laos, un beso.

    ResponderEliminar

  14. Es una fotografía muy antigua, y tiene el valor de lo irrepetible, el calor de los recuerdos y la nostalgia del tiempo. En una escena tan sencilla se resumen detalles de una época.
    @rtista del MundÖ, un saludo.

    ResponderEliminar
  15. o tenemos la duda de la ubicacion de la fotografía. Sacanos de duda.

    ResponderEliminar
  16. Muchas felicidades por la labor de divulgación que haces de la historia de Don Benito. Te propongo como verdadero cronista oficial de Don Benito. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Al fondo de la fotografía se ve la calle Santa María, y los hombres están trabajando en el camino del mismo nombre que la calle.
    Gracias por tus amables palabras y una propuesta tan generosa. La verdad, yo a esta altura, no tengo muchas aspiraciones, ni tampoco estoy para muchas alegrías, y sin embargo, estoy contento de poder compartir con vosotros tantos recuerdos en fotos.
    Juan Aparicio Díaz, un abrazo.

    ResponderEliminar