miércoles, 6 de marzo de 2013

ZAPATERO


Don Benito tuvo una de la más importante industria del calzado de Extremadura. Como homenaje le quiero dedicar un recuerdo de respeto a uno de los últimos zapateros,. con oficio y herramientas que hoy son historia.  Más de treinta años tiene la foto, pero con el cariño de entonces y la nostalgia de ahora, la publico para la memoria de nuestro pueblo.

22 comentarios:

  1. ¡¡¡Que imagen más entrañable!!!
    Ahora, en los Pueblos, casi no quedan artesanos de este gremio.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Esto ya solo es recuerdo, es una pena, pero ahora se tira, esperemos no tener que llorar. un arazo

    ResponderEliminar
  3. Hola hacia mucho que no pasaba por aquí a leer tus entrañables entradas, hoy he recordado las cosas que ponías y la verdad es que al ver a los antiguos zapateros he recordado al que había al lado de mi casa, cuando yo era una niña, total que he vuelto aquellos años que ya tenía olvidados.
    Me ha gustado tu comentario y la fotografía. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos somos Artistas.Todos creamos Arte.Todos somos Arte,,,,,,

      Eliminar
  4. Fantástico oficio, me gustó la foto. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos somos Artistas.Todos creamos Arte.Todos somos Arte,,,,,,

      Eliminar
  5. Lo de antes eran zapatos de calidad, y no lo de ahora, y encontrabas el número con facilidad, pero ahora...bufff, por lo menos en mi caso, que tengo el pie pequeño y fino.

    Besos Disan.

    ResponderEliminar
  6. He entrado por primera vez en este blog porque me lo ha dicho mi hermana que es vecina de Don Benito y lo primero que veo es una foto de mi abuelo trabajando. Que recuerdos tan maravillos me han venido a la cabeza, viendo a mi abuelo trabajando en su pequeño taller al lado de su casa y ese olor a cuero, a grasa y a otras muchas cosas más que no se cómo se llamarían.
    Me siento muy orgullosa de ser su nieta
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Artesanos del ayer en los recuerdos de hoy y del mañana ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos somos Artistas.Todos creamos Arte.Todos somos Arte,,,,,,

      Eliminar
  8. Zapateros de lezna y cerote seguro que ya no queda ninguno, ni en los pueblos ni en las ciudades. Es una profesión casi desaparecida. y digo casi, porque habrá alguno moderno que trabaje con máquinas. Pero una foto como la de la entrada, es irrepetible.
    Pedro Luis López Pérez, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Durante un tiempo hemos podido estrenar muchos zapatos, y daba igual que fuesen caros o baratos. Los tiempos son muy difíciles, pero hay que confiar que no nos falte dinero para comprar un par de zapatos, aunque sean de los chinos.
    Arreglos, imposible, porque ya no hay zapateros.
    mjesus, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pues, para mi es un placer tener la oportunidad de saludarte en CACHOS DE VIDA, y con la entrada de un entrañable recuerdos a aquellos viejos zapateros de otras épocas. Son imágenes de historias, profesiones y costumbres desaparecidas.
    Lola, un saludo.

    ResponderEliminar
  11. En mis fotos no hay mucho arte, pero si emocionados recuerdos de otros tiempos, y que deseo sean bonitos para todos. Pienso que del pasado ha de quedar la nostalgia de las cosas más agradables.
    Artista del Mundo, un saludo.

    ResponderEliminar

  12. Aquellos zapateros solían ser personas muy campechanas y habladoras, acostumbradas a tratar y porfiar con las mujeres, que eran las que les llevaban los zapatos a reparar. Casi todos hemos tenido alguno por vecino y por amigo.
    Amapola Azzul, un beso.

    ResponderEliminar

  13. Bueno, ahora se hacen zapatos muy bonitos, pero de cualquier cosa y en cualquier sitio. Antes eran de cuero y hechos a manos por muy buenos artesanos, y además, la gente se esmeraba en cuidar y conservar su calzado, aunque fuese con remiendos.
    ion-laos, un beso.

    ResponderEliminar

  14. Pues, me alegro muy sinceramente que en tu primera visita a CACHOS DE VIDA te hayas encontrado con la agradable sorpresa de la foto de tu abuelo. Algo así como si lo providencia se hubiese aliado con nosotros para que, tú hoy, te encontrases con tan bonito recuerdo.
    Agradezco tu visita y tus palabras.
    Sandra Gutiérrez, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te envíe un correo, no se lo has visto o no, pero me gustaría que me dijeras algo al respecto

      Eliminar
  15. Esta imagen es conmovedora. Me encanta, una estampa que apenas se ve .
    Bss

    ResponderEliminar
  16. En mi barrio tenemos un zapatero y estamos temiendo que se jubile porque es todo un manitas y hace que los zapatos duren más tiempo.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  17. Hola Disancor. ¡¡Qué foto más bonita!!. Hubo un tiempo cuando las vacas gordas que tiravamos los zapatos por una miaja de rotito. Ahora los zapateros no dan abasto, afortunadamente aprovechamos más las cosas.
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Mis padres tenían un zapatero qué se llamaba Raimundo; no sé si será el de la foto. La persona qué cuelga,si sabe los nombres de los de las fotos, debería ponerlos.

    ResponderEliminar