sábado, 31 de marzo de 2012

DOMINGO DE RAMOS

Como aportación al comienzo de la Semana Santa, dejo esta foto, de hace algunos años, del Domingo de Ramos en Don Benito.

9 comentarios:

  1. Más de cinco millones de españoles, de la mano de quien yo me sé, resulta que no tienen manos.
    Litúrgicamente hablando, se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, según narra el evangelio de san Marcos, a lomos de un burro. Dado que la Semana Santa suele coincidir con el fin del invierno y el principio de la primavera, por toda España se ha tradicionalizado el realizar procesiones y celebraciones de este día, y era hasta hace unas décadas, una fecha de especial celebración en la que se aprovechaba para ponerse cada uno sus mejores galas e incluso para estrenar la ropa de la nueva temporada.

    De ahí, el sentido del refrán: Domingo de Ramos, quien no estrena nada no tiene manos, pues quien no podía permitirse estrenar nada en esta fecha era pobre (no tener manos, en el sentido de no tener trabajo)y hoy somos muchos los que estamos sin trabajo.
    Oído cocina.

    ResponderEliminar
  2. No sé si seguirá esta tradición y si los niños disfrutarán como los de la foto.

    Buena Semana Santa Disan, muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. La imagen me recuerda los domingos de Ramos pasados en Olivenza, hace muchos, muchos años. Bs.

    ResponderEliminar
  4. La procesión del Domingo de Ramos es un bonito comienzo de la Semana Santa. Y la gente participa de ella, unos por fe, otros por tradición, otros por costumbre, otros por negocio...Pero, desde luego, no se puede negar que es una de las festividades más importe del año.
    Anónimo, un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  5. Por desgracia, no se si el mismo fervor que despertaba antes el paso de esta imagen, en las horas de la mañana, se ha mantenido en nuestros días, donde camina por la tarde noche a penas sin gente, en los últimos Domingos de Ramos.

    Magnifica instantánea para el recuerdo Disancor

    ResponderEliminar
  6. Sí, parece que la gente sigue asistiendo a las procesiones. Por fe de verdad, yo creo que los menos. La iglesia esta en franca decadencia. Y la Semana Santa es más bien por tradición y turismo.
    ion-laos, un beso.

    ResponderEliminar
  7. Las tradiciones de Olivenza; mitad españolas, mitad portuguesas. Aunque en cuestiones religiosas son las mismas costumbres, incluidas la Semana Santa y su Domingo de Ramos.
    emejota, un beso.

    ResponderEliminar
  8. La vida y la gente hemos cambiado tanto que es normal que se dude si es el fervor y la fe lo que mueve a las personas a acompañar procesiones de Semana Santa. Sea por lo que sea, es bonito y esperanzador conservar estas tradiciones.
    daniel, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Disancor, muy buena la foto. Yo creo que hasta la fe está en crisis. O tal vez no porque las personas necesitan tener fe y sobre todo esperanzas de que vaya todo mejor.
    Disfruta de la semana santa con tu familia y amigos.
    Saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar