domingo, 17 de junio de 2012

CAMPAMENTO DE VERANO


DON BENITO.
Simpática foto de niños y monitoras de APROSUBA (Asociación en Favor de Personas con Discapacidad Intelectual)  en el pantano del Zújar donde pasaban algunos días en un campamento de verano aquel año de 1974.

11 comentarios:

  1. Para las personas con discapacidad intelectual, estos campamentos son muy buenos. Conozco personas que han ido, como monitores y como acampados. No sólo tienen ocasión de divertirse y convivir unos días; sino que también aprenden muchas cosas. Hay familias que hacen incluso, un esfuerzo económico para mandar a su hijo al campamento: lo consideran una necesidad.

    Por cierto, el que está en medio de la foto se lo está pasando en grande!!! Me imagino que estarán cantando una de esas típicas canciones de campamento, que son viejísimas, que se cantan siempre y que, por mucho que se repitan, siempre funcionan!

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Es importante que salgan del entorno diario y hagan otras actividades. Se lo pasaron fenomenal, desde luego, a la vista está.

    Buena semana Disan, besos.

    ResponderEliminar
  3. Parecen los niños de verano azul.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que dulce imagen. Debería haber más campamentos para que los niños se relacionaran y sintieran que no todo en su vida son obligaciones y horarios.


    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Han pasado muchos años desde que hice la foto, y no sé si habrán seguido yendo a aquel campamento de verano. El sitio era ideal para que lo pasaran bien los niños y, también, los mayores que los acompañaban.
    María, un beso.

    ResponderEliminar
  6. El lugar del campamento era un antiguo poblado de trabajadores del pantano del Zújar, un sitio poblado de vegetación y muchos árboles, además del agua del embalse.
    ion-laos, un beso.

    ResponderEliminar
  7. Entonces los niños tenían un mayor contacto con la naturaleza, aún no habían aparecido las nuevas tecnologías con montones de chirimbolos para distraerlos.
    Antorelo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. También hoy algunos niños van a campamentos de verano, pero son muchos más modernos, porque no se olvidan comodidades de estos tiempos, trasladando las cosas cómodas a la naturaleza.
    compoazul, un beso.

    ResponderEliminar
  9. La niña que está en medio bailando se llamaba Mª José. Bailaba una sevillana. Lo más asombroso de todo, que era sorda.
    Y sí, el lugar de la fotografía es el poblado de pescadores del Pantano del Zújar. Este fue el primer campamento regional que se hizo para niños con discapacidad tanto intelectual como física y/o sensorial.

    No se volvieron hacer más campamentos allí por causas muy desagradables: Algunos vecinos mostraron un claro rechazo hacia estas personas y "prohibieron" su estancia allí. No todos, pero la maldad de unos pocos pudo con ese gran proyecto, pues allí acudieron discapacitados de toda la provincia. Pero bueno, eso fue hace 35 años por lo menos, así que vamos a olvidar el pasado y vamos a brindar el presente!

    ResponderEliminar
  10. Agradezco muy sinceramente tú visita, comentario y la aportación de datos a la foto que publico en la entrada. No conocía la insolidaria historia del campamento de verano de los niños de APROSUBA en el pantano del Zujar. La verdad que los vecinos de aquel poblado no tuvieron un buen comportamiento con los niños. Pero no podía suponer que por tales motivos el único campamento que se hizo fuese aquel del 1974
    Anónimo, un saludo cordial,

    ResponderEliminar
  11. Afortunadamente esto ha cambiado mucho... Llevo más de 27 años llendo al Zújar y hay una integración total.

    Gracias por las fotos.. me traen muy buenos recuerdos.

    ResponderEliminar