jueves, 14 de junio de 2012

DON BENITO. Recuerdos y presente


Recordando paseos de cuando la Plaza era otra Plaza. De cuando había kioscos en lugar de estatuas. Aquello ya es pasado, Ahora, el poeta canta al agua de Guadiana  con el rumor de la fuente. Esculturas en bronce y piedra escuchando historias de viejos  en la calma de un reloj parado. Y, sin embargo, sólo la foto hizo el milagro de detener el tiempo. Más allá sigue la vida, y los hombres sienten, piensan y recuerdan como era el espacio antes que estuviese allí la fuente. La vejez nos convierte en nostálgicos, en historiadores de sueños frustrados y en poetas del presente.

No sé en que momento hice la foto, pero recuerdo que me emocionó la escena, y hoy, aunque inanimada, me sigue emocionando su recuerdo. Y entonces tuve un pensamiento para Pérez Comendador, autor de las esculturas que representan la Tierra y el Agua, sin olvidar a Celestino Vega, poeta-autor de los versos esculpidos en la piedra de la fuente: 

                      “LARGA PEREZA TENDIDA,
                        CIELOS DE SUEÑOS Y TIERRA,
                        RIO QUE MUERE Y RENACE,
                        GUADIANA, LENTO GUADIANA”
¡Cómo no pararse a leer tan hermoso canto a la creación y a la belleza de mi tierra!

15 comentarios:

  1. Que lindo recuerdo. Y esos abuelos sentados en la plaza me recuerdan a los de mis plazas, siempre hay un grupo, charlando o leyendo el diario.

    Mariarosa

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué belleza de versos! "pereza tendida" ¡qué bonito!
    A mi me encanta ver los grupos de viejitos cuando paso por los pueblos, pero si además los encuentro sentados bajos los típicos soportales de las plazas o calles reales, no puedo evitar conmoverme ante esa estampa tan entrañable y tradicional.

    Besos Disancor.

    ResponderEliminar
  3. HERMOSOS RECUERDOS Y HERMOSOS VERSOS.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustan las fuentes por el sonido del agua. Si además tienen versos escritos, mejor que mejor.

    Una estampa entrañable con tanto abuelo en merecido descanso.

    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  5. No tengo ninguna duda de que tu tierra es soberana. A mí también me gustan las fuentes, me tranquiliza el sonido del agua, y a los abuelitos me los encuentro en el centro comercial, al fresquito de los aires acondicionados y se entretienen charlando de sus cosas y viendo la gente pasar.

    Besos Disan.

    ResponderEliminar
  6. Hola Disancor, muy bonita la imagen, bellos versos estampados en la fuente.
    Realmente es muy tierno ver que los abuelos estan charlando o simplemente sentados mirando como pasa el tiempo. Muy entrañable la foto.
    Los tiempos cambian y donde antaño hubo un kiosco, hoy hay fuentes que seguro para los que visitan el lugar el agua es como una dulce melodía. También se acercaran más pajarillos a beber de la fuente, y ésto les de libertad a los abuelos y vuelen con los pajarillos.
    Saludos y un fuerte abrazo. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Sí que es un precioso canto, muy bello. Como bella es tu fotografía que aunque como dices es inanimada, al verla sentimos como esta gente estaba en movimiento charlando de sus cosas o tal vez recordando sus historias vividas.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Esta foto es reciente, de hace sobre veinte años..Me gustó la escena que vi y la fotografié, sin pensar que un día pudiera presentarse como un bonito recuerdo, de esos que se confunden con cosas del presente. Todo lo que se ve sigue ahí, menos las personas mayores.
    nariarosa, un beso.

    ResponderEliminar
  9. Aunque la foto no es una obra de arte, tiene ese contenido humano que tanto nos emociona. Hasta las esculturas parece que tuvieran vida cuando se hizo la foto. Los viejos pensaban, ¿pero en qué estarían pensando?
    Teresa, un beso.

    ResponderEliminar
  10. Los versos, además de hermosos, son los más apropiados para lo que representan las esculturas. Su autor los escribió especialmente para ellas.
    Antorelo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, esta es una fuente muy completa, produce un murmullo agradable el agua al caer, tiene estatuas de un escultor muy famoso y además tiene versos de un buen poeta.
    Mos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Por el agradable rumor del agua al caer y por la monotonía que produce, no cabe duda que las fuentes son relajantes, y esta además ofrece una bonita vista al estar adornada de esculturas muy acorde con lo que representan.
    iom-laos, un beso.

    ResponderEliminar
  13. Sí, seguro que esos abuelos estaban liados con sus recuerdos y con la historia de la fuente y de la plaza, comparándola con aquella otra por donde paseaban cuando eran jóvenes. Esta es más bonita, pero la de sus recuerdos es más entrañable.
    Isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. También yo siento que aunque la escena no tiene movimiento, parece como si fuese a cobrar vida de un momento a otro con el sonido del agua y el recitar de unos versos tan bonitos. La verdad que su autor estuvo muy acertado al escribirlos.
    campoazul, un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hay momentos como éste que tú recogiste que merecen conservarse...
    I.R.M.

    ResponderEliminar