sábado, 16 de junio de 2012

ESCUELAS NACIONALES


DON BENITO.
Este es el aspecto de las clases en la mayoría de las Escuelas Nacionales, todavía a principio de los años 70. Además del estado deprimente de paredes y ventanuco, podemos observar la separación de niñas y niños, algo obligatorio en aquellos tiempos. Los jóvenes de hoy, y a pesar de la foto, pueden poner en duda que pasaran todas aquellas cosas. Ha sido grande el cambio y mucho lo conseguido, y  hemos de estar contentos, y que  imágenes como esta sólo sean irrepetibles  historias.

20 comentarios:

  1. Da la impresión que la foto fuera de hace un siglo. ¡Qué local más deprimente!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ya lo creo que deprime. En el año 70 tenía yo 12 años y cuando iba al pueblo de vacaciones coincidía que asistía a clase los últimos días, pero tengo que reconocer que a pesar de estar en dos aulas diferentes los chicos y las chicas, no recuerdo que las paredes ni el material estuviera tan estropeado.

    Por cierto, buen relato el que aportas al concurso de Mos. Te deseo mucha suerte.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se trata de un aula no cabe duda alguna, pero posiblemente se tratase de la academia de un maestro particular donde impartiera algún tipo de enseñanza. Lo digo porque parece estar ubicada en un semisótano abovedado de alguna antigua bodega, donde no aparecen las típicas imágenes del mapa de España ni la foto del franquismo. Hay otras fotos que no parecen tener relación con las aulas de las escuelas nacionales que yo recuerdo.
      Decididamente me inclino por la opción de una academia particular.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. PUES NO,, NO ERA UNA ACADEMIA PARTICULAR, ERA UNA ESCUELA,, A LA CUAL ÍBAMOS BASTANTES ALUMNOS, , NO TE DEJES LLEVAR POR LA IMPRESIÓN QUE DÁ,, ALLÍ FUIMOS EDUCADOS CON MUCHO CARIÑO POR LA MAYORÍA DE PROFESORES, COSA QUE NO TENÍAN LOS COLEGIOS DE RENOMBRE.

      Eliminar
    3. COMPLETAMENTE DE ACUERDO.. HABIA BUENÍSIMOS PROFESORES,Y NOS ENSEÑARON SOBRE TODO EL RESPETO HACIA LOS DEMÁS Y ESPECIALMENTE A NUESTROS MAYORES

      Eliminar
  3. Yo fui a un colegio mixto, pero si recuerdo vagamente, que las niñas a un lado y los niños al otro, pero las clases estaban más aseadas, al principio llevaba uniforme, luego ya no, y ahora volvemos a lo mismo, la mayoria de coles con uniforme.

    Buen finde Disan, muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. La clase esta de pena y, sin embargo, era una Escuela Nacional de los años 70. Pero, es verdad, que parece, poco más o menos, como las de principio de siglo.
    Antorelo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Y a pesar de verse una clase tan desastrosa, los niños en sus aspectos parecen niños de hoy día. El único detalle llamativo es la separación de los chicos y de las chicas.
    Teresa, un beso.

    ResponderEliminar
  6. La clase de la foto correspondía a la segunda planta de una Escuela Nacional. El mapa, la pizarra y las fotos de Franco y de José Antonio, estaban detrás de la mesa del maestro, en el rincón al lado de la puerta. Esas cosas nos parecen muy extrañas, sin embargo, en los pueblos, la mayoría de las clases eran como la de la foto.
    Veterano, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Lo mejor que tenían las Escuelas Nacionales eran los maestros, a quienes los niños respetaban desde la adoración al miedo. Muy lejos del colegueo que vino después, y ahora se esta pagando tanto exceso de confianza.
    ion-laos, un beso.

    ResponderEliminar
  8. disan, asistí a una escuela en la que el profesor almorzaba sobre la mesa de estudio delante de los alumnos, había una vara gruesa para pegar en las manos y cada día tocaba a un alumno madrugar para encender la estufa de leña, la calidad de la enseñanza muy a discutir, hablo del año 75, en una ciudad grande y en un barrio pobre como el mío. He de decir que el colegio desapareció.
    Mi formación comenzó en serio a partir de ese momento. Hoy los niños cuentan con tantos avances que casi no me lo puedo creer, como contrapartida también ahora hay fallos en el sistema, fallos de otro tipo, hubo muchas cosas que entonces no fueron buenas pero es indiscutible que la calidad de la enseñanza pública de ahora sí lo es. No podemos volver atrás y que los pobres no puedan estudiar por falta de medios.
    Un abrazo amigo y buen domingo

    ResponderEliminar
  9. Lo que ha cambiado todo, Diego.

    Mejor que no vuelva ese tipo de educación.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  10. En mi colegio era habitual sentar a niños y las niñas juntos, para evitar interrupciones en el transcurso de la clase. Al principio del curso, esta separación entre amigos y amigas funcionaba, pero en el segundo trimestre, surgían otro tipo de relaciones entre chicos y chicas, y a los que no se le iba el santo al cielo, estaban cuchicheando sin descanso.
    Los colegios de los 80 (son los que conozco), tenían poco que ver con el que aparece en la foto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Aquí para que estuviese calentito el maestro le ponían un brasero de picón debajo de la mesa, de ese calor en lo único que participan los niños es calentándose las manos si se descuidaba el maestro. Tampoco estos tenían una vida fácil. Se decía entonces: pasas más hambre que un maestro.
    Loli Sakvador, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Esperemos que todo sigua como estas últimas décadas. Lo cierto que con tantas nuevas leyes, tantos recortes y amenazas, hay suficientes motivos para temer que la enseñanza pierda algo de la calidad y mejoras conseguidas.
    Mos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, en las Escuelas Nacionales solían estar las clases separadas, los chicos de las chicas, pero como siempre faltaban espacios en las Escuelas, la separación de unos y otras, consistía en el pasillo entre pupitres.
    La Escuela a la que corresponde la clase de la foto, estaba en la calle Rabanero.
    Utilizo las palabras de escuela y maestro, porque hablo de recuerdos.
    Ha sido una alegría para mi tenerte hoy aquí.
    Daniela Haydée, un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola Disancor, muy buena la foto.
    Bueno, eran otros tiempos, afortunadamente ya no existe esto, eso creo. El lugar se ve algo lúgubre da algo de ahogo, casi que al mirar la foto falta el oxigeno.
    Sombrío, profundamente triste pero donde los niñ@s podían estudiar y ser algo en la vida.
    Saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no éra nada de lo que pones,, y a nosotros los alumnos nos gustaba,.

      Eliminar
  15. Estas aulas pertenecen a un conjunto escolar quedaba a tres calles.
    Calle Ancha ( la directora - Doña Lucrecia - tenia allí su vivienda)
    Calle Ataud (hoy calle Castuos o Juan Casado) la ventana ovalada daban a esa calle
    Calle Tejares.
    Este conjunto escolar se componia de unas escuelas que pertenecian al Ministerio de Trabajo y otras que pertenecian a Educación. (Cordero tiene otra foto interior con la escalera que daba acceso a las aulas de la 1ª planta)
    En la esquina de la c/ Aguadores-Tejares donde hay, o habia una tienda de reparacion de calzado y guarnicionería vivia una profesora también de esas aulas (doña Crescencia). y en la calle Pedro Alfonso vivía otra profesora (doña Sole)
    Estas aulas despues pasaron a "Francisco Valdés" y de esa época debe ser la foto; porque niños y niñas no puede ser antes de la Ley del 60
    Saludo y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. ley del 70 he querido decir

    ResponderEliminar