viernes, 22 de enero de 2010

EL LUTO


la entrada me la ha sugerido el entierro al que he asistido esta mañana.
El luto se lleva en el corazón, se decía. En otros tiempos no era del todo cierto, se llevaba en lo negro de la ropa, en la solapa, un brazalete negro en la manga, en la corbata, en los calcetines y hasta en la mirada. Ropa más que negra y recatada para las mujeres, pañuelos que les cubría la cabeza y tapaba casi toda la cara limpia de retoque y maquillaje. La duración de este camuflaje para las jóvenes era de alrededor y dos años, con lo que muchas pasaban del luto a vestir santos. Se les negaba hasta el paseo, la risa y la charla. El muerto descansaba, quedando el infierno en la casa. Las mujeres eran las que más sufrían por el fallecimiento de un familiar. Eran costumbres rondando lo inhumano. Era restarle vida a los que quedaban.

Por fortuna las costumbres han cambiado. Se han suavizado, haciéndose más humanas. Es ahora cuando podemos decir que el luto se lleva dentro, que cada uno lleva su pena, no es impuesta por signos exteriores de duelo. Y después del funeral cada uno sigue su vida. Aunque sin romper del todo la tradición. El brazalete negro se usaba antes y se usa ahora, pero más bien en uniformes y ropas de deportistas. Y si repasamos fotos veremos que también antes llevaba el brazalete en el uniforme, desde los guardias municipales a jefes de alta gradación de los ejércitos. Banderas a media asta con crespones negros, es el símbolo de pesar del Estado y los pueblos. Es una forma de expresar sentimientos, vaya con ellos todos mis respetos.

Hoy hay una clase social que da la impresión que, además del traje, quieren imponer la costumbre de las gafas negras. A mi siempre me ha parecido que el sentimiento de dolor es proporcional a las gafas, mientras más grandes, mayor es la pena, dicen, porque los cristales ocultan las lágrimas.

10 comentarios:

  1. Lo siento.
    El luto en su contexto siempre fue y es en algunas familias y países un signo de respeto, como seria el significado del blanco para las novias. De todas formas, mal día amigo

    Besos siempre

    ResponderEliminar
  2. Antes el luto era una obligación impuesta y para mucho tiempo. Ahora es parte del respeto al fallecido... el color de la ropa no importa pero sí el sentimiento de dolor.

    Siento que hoy sea un día triste para ti.

    Un abrazo

    Ut

    ResponderEliminar
  3. Soy de la opinión que el luto se lleva dentro. Mi corazón se vistió de negro y así permanecerá toda mi vida el día que falleció mi padre, se tiñó todavía más de negro cuando murió mi gata.
    Hemos compartido la mañana, yo también estuve de entierro hoy. Uffff no me gustan nada los cementerios ni todo el montaje que hay en torno a una muerte.
    Lo siento!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me apunto al comentario de Emibel, ya sabes que somos pareja.
    Yo, como no soy de colores, pero me va el negro aún voy discreto, pero hay gente que parece que vaya a la discoteca al cementerio, risas, charlas divertidas y poca educación, de eso hay muchos.
    En fin, que me voy del tema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ufff, siento que hayas tenido un día así Disancor.

    Como tu bien dices era inhumano lo que les hacían las tradiciones a las mujeres antiguamente. Además de ser una hipocresía absoluta. Porque alguna habría que ya no amara a su marido y, seguramente sentiría dolor por su pérdida, pero desde luego no durante dos años. De todos modos y fuera como fuese, era una barbaridad que las castigaran dos años sin vivir por la muerte de un familiar.

    No estoy de acuerdo con el negro de las ropas, creo que son los ojos los que reflejan el verdadero luto, el dolor no se puede ocultar cuando está ahí.

    Un besito y feliz sábado

    ResponderEliminar
  6. Las cosas sin exagerarlas estan bien, pero en aquellos tiempos el luto se llevaba hasta la exageranción, con lo que se les amargaba la vida a los parientes que quedaban vivos, sobre todo a las mujeres.
    Silencios, un beso.

    ResponderEliminar
  7. Puede que el luto sea ahora lo contrario de lo que era antes, pero, esos son signo de dolor externos, el verdadero se lleva por dentro. Las costumbres se aceptan para una buena convivencia, aunque no siempre se compartan.
    Ut, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Siento que en tú corazón haya luto. Un familiar cercano nos deja un vacío dificil de llenar aunque pasen muchos años. Hay que sobreponerse, los vivos tenemos que seguir viviendo.
    Es cierto todo lo que se monta en torno a la muerte. Yo tampoco soy mucho de cementerios, funerales y cosas de esas, pero no hay más remedios que aceptar las reglas que impone la sociedad.
    Emibel, un beso.

    ResponderEliminar
  9. Da la sensación que la gente tiene cada vez menos respeto por los muertos, a no ser que sea nuestro muerto. O tal vez, se haya perdido el miedo supersticioso. Lo cierto es que en lo que se refiere al luto, se ha producido un gran cambio.
    emilio, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Para las mujeres la pérdida de un familiar cercano era un doble drama, la muerte del familiar y el luto que había que guardarle. Muchas mujeres jóvenes se quedaban solteras por culpa del luto. Lo negro es elegante para una fiesta, pero deprimente y triste cuando hay pena.
    No se porque será, si es negro en ambos casos.
    El tema no es el más adecuadoo para un fin de semana. OLVIDADO.
    slver¨smoon, un abrazo.

    ResponderEliminar