domingo, 10 de enero de 2010

FOTÓGRAFO

Las cosas no siempre son lo que parecen, y en los negocios y en el trabajo libre, casi nunca los beneficios corresponden al esfuerzo. Yo trabajaba mucho haciendo reportajes fotográficos, pero entre impagados, fotos que no se vendían, gastos y comisiones, ganaba para ir tirando. Me gustaba y no me importaba las horas de trabajo. Por otra parte, tenía que trabajar para dos, para la persona que me repartía y vendía las fotos y para mí. Formábamos una buena pareja laboral, y nunca tuvimos problemas de ningún tipo, ni siquiera de dinero. Trabajaba al 20% de comisión, y yo corría con todos los gastos, hasta los de representación. Cuando había poco trabajo hacía grandes reportajes por mi cuenta y riesgo con la esperanza siempre de vender fotos suficientes para cubrir gastos, y que al menos mi vendedor ganara su comisión. Él no tenía otra fuente de ingresos, además no gozaba de buena salud.
El trabajo en fiestas, ferias, congresos, mítines, etc, era muy duro para mí que tenía que hacerlo y para quién tenía que venderlo. Claro que también tenía momentos buenos, pues no faltaban aquellos en que, por necesidad del servicio, había que participar en la fiesta.
Y entonces casi todas las fotos se hacían en blanco y negro, y cuando llegaba a casa, tenía que revelar los carretes, meterme en el laboratorio y sacar las copias, una por una, así todas. Eso suponía pasar lo que quedaba de noche oliendo revelador, baño de paro, fijador y muchos más químicos, con luz roja, sin ventilación y en 3 metros cuadrados. Pero con todos los inconvenientes aquellos laboratorios tenían mucho de mágico. Confieso que sentía miedo hasta tener el carrete revelado en las manos, era cuando se veía el resultado, luego la ampliadora dando exposiciones, haciendo encuadres y reservas, ve como del papel blanco que has introducido en la cubeta del revelador va apareciendo, poco a poco, una imagen…, eso, eso es pura magia.

14 comentarios:

  1. Pues sí, la antigua fotografía que ya la vemos como un pasado... hoy todo digitalizado le quita el encanto del rollo, ver los negativos, como habrán salido, tenía hasta emoción.
    Hoy la ves al instante, no te gusta, eliminar... y otra. Cosas de la tecnología que son buenas pero no tienen el encanto de lo antiguo.

    Un abrazo y gracias por descubrirnos cosas sobre tí.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he sentido fascinación por la fotografía. Una forma de ver la vida es la de las personas " a pie" y otra la del fotógrafo, que sabe plasmar la esencia de las personas, de las cosas, sabe inmiscuirse en la sensibilidad, sabe ver más allá.
    Nunca me gustó posar, sí hacer fotografías pero, claro, no como un profesional.
    Ahora entiendo tu sensibilidad y tu forma objetiva de ver las cosas y esas fotos tan bonitas que nos muestras siempre.
    Besos, amigo, buen domingo

    ResponderEliminar
  3. Trabaje en una empresa de que dedicaba a la fotografia, un dia me meti en el cuarto oscuro, donde revelan..para los que lean..ya que tu eso ya lo sabes...me gusto mucha la experiencia de ver como se hacia...ya que mi cometido en la empresa era la oficina...es fascinante...ahora con las digitales se perdio el glamour...
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la fotografía, y me encanta como los has descrito. Demasiadas horas de trabajo pero supongo que el resultado final haría que se olvidara ese proceso tan lento y elaborado.

    Un saludo

    Ut

    ResponderEliminar
  5. Como se nota que te apasionaba tu trabajo y que disfrutabas haciéndolo, leyéndote a una le entran ganas de contagiarse de esa magia.

    Me gusta mucho la fotografía, cuando viajo, acabo cansando a los que van conmigo porque me entretengo fotografiando todo lo que me parece bonito, aunque a otros ojos parezca insignificante.

    La belleza que ven mis ojos pretendo inmortalizarla con mi cámara. Claro que yo no soy profesional y doy al moto auto, pero me encantaría saber más de fotografía. Alguna vez he pensado hacer un curso pero creo que ya no tengo minutos al día.

    Un beso gordo

    ResponderEliminar
  6. SERÁ BONITO ESTAR ALLÍ... Y QUE DE REPENTE SE COMIENCE A OPERAR LA MAGIA... IMÁGENES Y SONRISAS BAJO EL AGUA... LA MAGIA DE LA LUZ VERTIDA EN FOTOS... SERÁ BONITO...

    UN ABRAZO...

    ResponderEliminar
  7. Cierto, la fotografía digitar no tiene el encanto de aquellas fotos hechas con cámaras analógicas. Y te digo que hoy es imposible hacer una mala foto, porque las cámaras no te lo permiten y cualquiera puede hacer obras de arte tecnicamente perectas.
    emilio, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. A mi nunca me han gustado las fotografías preparadas, he preferido la improvisación, captar ese gesto, ese instante, o el momento que no se repite. Inmortalizar las cosas para que mañana podamos ver los recuerdos. No he sido fotógrafo del morbo, me hubiera gustado fotografiar sólo lo bonito, pero lo agradable y lo desagradable forma parte de la vida.
    Emibel, mi buena amiga, un beso.

    ResponderEliminar
  9. No queda glamour, es cierto. Vivimos los tiempos de la imagen, y todo gira en torno a la imagen, además tan perfectas y con tantos medios que da escalofrío. Prefiero las viejas fotos llenas de arañazos y amarillentas, porque las imperfecciones es la historia, y en ella va el paso del tiempo y la imperfección humana.
    Seguro que te gustó la visita al laboratio. El mío era más pequeño y con menos medios, pero el sitio ideal para soñar.
    Mari, un beso.

    ResponderEliminar
  10. Quién no ha pasado algunas horas en el cuarto oscuro de un fotógrafo, no puede entender porqué hablamos con tanto respeto de ese pequeño recinto de luz roja donde éramos magos. Ya no hay magía, hay consumo.
    Ut, un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Si te gusta la fotografía, con una cámara y tú sensibilidad tienes casi todo el camino andado. Sólo tienes que hacer muchas fotos, a todo lo que te guste, hacer buenos encuadres o corregir en el ordenador con un programa informático. Hoy no es dificil. Y lo más importante, conocer todas las posibilidades de la cámara. Espero que pronto nos enseñes alguna obra de arte.
    silver¨smoon, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Todo el proceso fotográfico era interesante, pero el laboratorio tenía un encanto especial, quizás sería porque era donde se culminaba el milagro.Sin esa parte, para mí la foto ha perdido mérito, aunque reconozco que ha ganado en calidad.
    BLANCA LIBIA HERRERA CHAVES, un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría ver a mi muchos "profesionales" de ahora con esos blogs tan alegremente "photoshopeados" trabajar con la artesanía que trabajabas tú.

    Otro gallo les cantaría.

    ResponderEliminar
  14. Fotógrafos artesanos y fotógrafos artistas, yo era artesano, pues todo me lo hacía yo. La condición era trabajar mucho y conocer bien el oficio. Hoy es fácil ser un genio con cámaras digitales y programas informáticos. Ya una foto no da testimonío de nada, porque la verdad de lo que se ve puede ser manipulado, cambiado o eliminado.
    Fiebre, un beso.

    ResponderEliminar