domingo, 24 de enero de 2010

LA CALUMNIA


¡Cuán frágil es la reputación de una persona! Toda una vida de honradez, puede caer en un instante por calumnias, por un comentario. Luego queda tocada, se instala la duda, y es muy difícil restablecerla enteramente. Queda para siempre la mancha y los antecedentes. Cualquiera, por infinidad de motivos, por inconsciencia o malas intenciones, puede destrozar una vida. Hasta la justicia te condena, y en muchos casos, no te libras de ser encarcelado y cumplir la pena. Aunque se reconozca tú inocencia, ya no es igual, ¿cómo se puede curar una reputación herida? Las secuelas duran toda la vida. Y como se trata del asesinato de algo tan valioso como la honra, así tendría que ser la condena al calumniador: Condena por asesinato. Pero sólo paga el acusado, los demás piden disculpas, los medios de comunicación hacen una rectificación y todo arreglado. Si hay demandas y amenazas, todo muy largo y muy caro, además del calvario, y hay que ver quién gana.
Bajando al plano doméstico, eres tú, hasta que la gente deciden lo que eres. No depende de ti. Se juzga a las personas por actitudes, por lo que piensan, por como me caen, por la pinta, por resentimientos, por envidias…Ayer te adoraba, hoy voy a destruirte hablando mal de ti. Me arriesgo poco, porque es mi palabra contra la tuya, pocas veces tengo que demostrar nada. Y no sé quién dijo. “Calumnia que algo queda”
¿Castiga la conciencia cuando se hace daño? Creo que sólo a los buenos, los malos la tienen encallecida y atrofiada, y es como si no tuvieran.

13 comentarios:

  1. Que tema la calumnia. Casualmente la he sufrido justamente en este medio de los blogs, lo cual me resultó sumamente gracioso, ya que es muy dificil que algiuen llegue a conocerme lo suficiente como para hablar mal de mí "sin conocerme". Cosas que no se entienden.
    Estoy muy de acuerdo con tu última reflexión. Los malos, así como pueden dejar morir de hambre al que tienen al lado o vivir felizmente mientras el mundo se va desarmando gracias a ellos, ya no recuerdan lo que es el cargo de consciencia, aunque quizás lo experimentaron alguna vez de pequeños, a los 3 ó 4 años, cuando hicieron alguna macana y su made los retó. Con el tiempo olvidaron la idea de culpa y de damnificación.
    En fin, interesante entrada Disancor.
    Muchos cariños!!!

    ResponderEliminar
  2. Uno de los entretenimientos preferidos de la gente vacía que no tiene mucho qué hacer ni qué pensar.
    Poco me importa lo que opine de mí la gente, lo que calumnien porque yo sé cómo soy y los que me quieren también.
    Hay mucho bicho por ahí disfrazado de buena gente, tarde ó temprano se les cae el disfraz.

    Me gusta la reflexión que regalas este domingo frío.
    ¿Has sufrido alguna calumnia?
    Un beso, amigo

    ResponderEliminar
  3. Hay peronas muy malas y perversas que se aburren y les gusta entretenerse haciendo daño!

    cuanto más lejos mejor!!!

    Un abrazo

    UT

    ResponderEliminar
  4. Como tu dices, solo a los buenos, los malos se lo pasan por el forro, lo que demuestra que hay tantos tan malos, díganse periodistas, díganse políticos.
    En nuestro plano, tampoco se es tan bueno si se llega a decir algo de alguien sin hacerlo a ciencia cierta, no crees???...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Qué tema!!! no sólo es culpable el que calumnia, también el que pone oidos, sobre todo si después propaga esa calumnia.

    Cada vez tengo más claro que las personas que calumnian y critican a los demás no se gustan nada, están llenas de complejos e inseguridades, necesitan bajar de escalón al que tienen al lado para sentirse a su altura.

    Está claro que el insulto deshonra a quién lo infiere, no a quién lo recibe.

    Espero que hayas tenido un muy feliz finde Disancor.

    Un beso cargado de cariño

    ResponderEliminar
  6. No estammos libres de ser calumniados, y convertidos en algo que no somos, en ser acusados de cosas que jamás hicimos. Estar a salvo del todo es casi imposible, y cuando nos tocas hay que hacerle frente con coraje, pero también con mucho tacto, y procurar que no nos quite el sueño. Desagradable, es muy desagradable.
    Sol, besos.

    ResponderEliminar
  7. Se dice que al fin cada cual queda como quién es.
    Cierto, pero no siempre tenemos aguante para esperar tanto tiempo, mientras que te convirten una temporada en el monstruo que no eres.
    A mi estas cosas me han resbado, si las ha habido, no he sido afectado, pero, como todos, he visto casos sangrantes de calumnias, y personas a las que les han estropeado la vida.
    Emibel, un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hay personas que no es bueno tenerlas cerca ni como amigos ni como enemigos, pues siempre hemos de estar pendientes de lo que puedan decir, al final no hay quién los crea, pero todo el mundo los teme.
    Ut, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. La conciencia la tienen los buenos, los malos no tienen nada. Ni aún estando seguro se debe hablar de los demás.Pienso que se debe echar una mano siempre qe se pueda, pero luego cada uno allá con vida.
    emilio, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. El que pone oidos es el que propaga la calumnia, extendiéndose fuera de todo control. !Es impensable el daño que puede hacer una palabra!
    Tampoco podemos vivir pendientes de lo que digan de nosotros, mejor a nuestro rollo, y no participar en tertulias de desprestigio.
    No, no son my normales las personas que hacen tanto año contando chisme, pero no hay que negarles la mala uva.
    silver¨smoon, un beso y una semana feliz.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. hola a mi me acaba de psar esto... les cuento mi historia en este momento sufro amargamente el dolor.

    tengo 2 meses con mi pareja, lo conoci hace un año, trabaja como DJ en una discoqueteca, pues yo siempre fui bien apartada, mi onda solo fue llegar y bailar, jamaz baile con alguien q no conociera, siempre mi pareja o sola.

    mi punto es q a mi forma de ver nunca habia dado motivo de critica, pues comence a andar con el y me dio el lugar q jamaz nadie me habia dado... ante sus amigos y su trabajo todos sabia q yo soy su novia. pues el sabado que paso le dijeron a el q yo estuve con otro hombre, q ise cosas q nunka habia hecho, nadie me ve bien por el hecho de estar de disfrutar del ambiente de discoteca. El les creyo y ese mismo dia me termino. me volvi loca porke yo no habia hecho nada al dia siqguiente logre hablar y enterdernos. pero la duda hacia mi estan palpable incluso no quiere q yo llegue a la disco. y ahora la duda esta mi ha pasado cosas extrañas como que perdi las contreseñas paginas q el me habia dado, es papa vive con sus padres estaba viviendo con la mujer se fue antes de q empezaramos pero ahora esta de nuevo ahi por q no cuida a la niña.

    me deztrozaron con esa calumnia no se como recuperare la confiaza de el y la estabilidad de mi relasion.

    neceisto ayuda moral

    ResponderEliminar