sábado, 9 de enero de 2010

LOS TOROS






Cuando era joven me gustaba mucho la fiesta de los toros. Tuve ocasión de asistir a muchas corridas y seguir la trayectoria profesional de buenos toreros. Nunca pensé en el sufrimiento de los animales. Es hoy, quizás los años me hayan hecho más blando, cuando no puedo seguir indiferente como pican al toro, como le ponen banderillas o como lo matan. Y entiendo que esa es la esencia de la Fiesta Nacional, con la que tan identificado estamos los españoles. Las tradiciones de casi todas las fiestas se asientan en bárbaras costumbres, muy chocantes y crueles para estos tiempos. Tal vez sea el momento de ir cambiando algunas costumbres. Digo cambiando costumbres y no eliminando. No soy partidario de prohibirlas, como pretenden en algún sitio. Más parece por los colores de la bandera que la envuelve que por el sufrimiento de los toros. Intereses ajeno a la fiesta.
Que sean los intereses de la Fiesta Nacional los que decidan su suerte, pero con la voz y voto de los aficionados y los defensores de los animales, dejando al margen cuestiones de cualquier otra índole.

La foto es de 1974, en una corrida de rejoneo en Don Benito.

14 comentarios:

  1. hola siempre me hice la misma pregunta:por que matan al toro de miura?...es bella la imagen del torero,con su capote...pero es feo ver morir a ese toro...herido antes,por los picadores de a caballo
    me produce mucha tristeza,que muera ese pobre animal y tal vez a veces,el torero...
    gracias
    lidia-la escriba
    http://www.deloquenosehabla.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Solo te dire que soy anti-taurino. No soporto el maltrato animal por diversión.
    En eso consistían los circos romanos, soltemos al toro y que luche el torero por sus medios con él.
    No me gustan las banderas, y menos si llevan un toro en medio. No me gusta que llamen a españa piel de toro, no me gustan... Siento ser tan petardo hoy...

    Un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Enhorabuena!!!: eres un toro de lidia, una raza especial que morirá con "arte". Además, tu gloriosa muerte será exhibida en televisión en horario infantil, para que todos puedan disfrutar de tu valor y, por si esto fuera poco, contribuirás a la maravillosa "fiesta nacional", símbolo inequívoco de nuestro "avanzado" pueblo.

    Como tienes una enorme fuerza física NO SUFRES, de modo que podemos disfrutar con un espectáculo lleno de sangre hasta que tu vida acabe entre movimientos convulsos. Cuando un insecto se posa sobre tu lomo rápidamente lo espantas pero, sin embargo, eres "incapaz" de sentir las banderillas que nosotros los "artistas" clavamos sobre ti desgarrándote la piel, perforando tus órganos internos, haciendo que te desangres lentamente (que nosotros no tenemos ninguna prisa).
    Cuando ya estés herido de muerte -pero sin dolor, eso sí...- nosotros todavía no habremos disfrutado bastante. Por eso, no querremos perdernos tu ocaso; queremos verte agonizar entre gemidos y temblores, y no pararemos hasta verte vomitar sangre.

    Cuando ya hayamos satisfecho nuestras ansias de arte, entonces te remataremos con una puntilla -puñal corto especialmente diseñado para seccionar tu médula y acabar rápidamente con tu vida-, por si acaso fuera verdad eso que dicen algunos de que sientes algo de dolor. Aunque debes saber que todavía no morirás, sólo quedarás paralizado y permanecerás consciente durante el proceso de arrastre hasta que seas finalmente sacrificado. Y si decidimos que has muerto con clase y dignidad -más que nosotros seguro que sí- todavía te cortaremos las orejas y el rabo.

    Tienes suerte de que te haya tocado nacer en este país y en esta "cultura".

    Firmado: una antitaurina hasta la médula.

    Un beso, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Corridas de Toros
    Hay quienes tratan de vendernos el toreo como arte y cultura, pero no es ni lo uno ni lo otro, sino una más de las salvajadas que se cometen con animales en este país -España-. La tortura y el ensañamiento elevados a la categoría de "fiesta nacional", haciendo agonizar a un animal hasta el límite de la extenuación por el puro -y sádico- placer de verle morir lenta y dolorosamente.

    Esto Es una Corrida de Toros:
    Primero, el toro es encerrado en un chiquero -cajón oscuro de pequeñas dimensiones- con el objetivo de desorientarlo y aterrorizarlo. Ya antes de soltarlo al ruedo, al toro le clavan la divisa -un arpón con punta de acero-, de modo que el animal sale al ruedo asustado y herido dando la apariencia de ser un animal furioso, cuando no es más que un animal aterrorizado buscando una salida.

    Después, los puyazos le provocan heridas de hasta 14 cms. de profundidad y 40 de extensión, produciéndole intensos dolores. Algunos picadores retuercen la pica para aumentar la profundidad de penetración, provocando fuertes hemorragias y perforación de pulmón. Un toro recibe como media de 3 a 4 puyazos.

    Los pases de muleta sirven únicamente para prolongar la agonía de este animal mientras los sádicos que miran desde la grada disfrutan del patético espectáculo. De vez en cuando, eso sí, ocurren cosas como la de la imagen... y entonces resulta que es "un toro asesino y ohhh, pobre torero" (?¿?). A los que disfrutan del toreo deberían darles por el mismo sitio por el que le dan a este torero.

    Firmado: una antitaurina

    Perdona la extensión, amigo
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ...hace muchos años en Cartagena, Colombia asisti a una corrida, y me dolio mucho...tanto...que aun tengo aquellos ojos del animal clavados en mi mente....
    un beso

    ResponderEliminar
  6. No puedo con las corridas de toros, estoy pensando en la suerte del pobre animal desde que sale a la arena, y es que no es agradable ver morir a nadie, tenga 4 patas o 2.

    Es cierto que es símbolo de España esto de la Fiesta Nacional pero podría haber alternativas, no sé, se me ocurre que podrían torear al animal sin dañarle y luego devolverle a su prado. Si no existe ninguna alternativa sin dañar al pobre toro deberían erradicar esa costumbre o tradición porque más que algo de lo que enorgullecernos es más bien algo de lo que avergonzarnos.

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Si se trata de ir cambiando poco a poco... ¿por qué no empiezan por dejar de clavarle cosas al animal y por dejar de desangrarle? Podrían hacer al estilo de Portugal, fieltro acolchando en la espalda del toro y banderillas inofensivas, que se pegan en el fieltro sin hacer daño. Se mantendría la estética indudable de la tauromaquia, pero al estilo de la antigua Creta, basándolo en la valentía de los atletas, no en la crueldad de los pinchazos y de la sangre derramada.

    Pero claro, si no le quitas la fuerza al toro desangrándole y mareándole, a ver quién es el machito que hace una buena "faena". Las corridas consisten precisamente en doblegar al animal de manera cobarde, y encima entre varios. Muy vergonzoso, la verdad. Me pongo en el lugar del toro, y me entran ganas de arrancarle a más de uno la bolsa testicular de una cornada. A ver si capando al macho, se le baja la testosterona y se dedica a cosas más productivas que clavarle pinchos a un pobre infeliz que no se entera de nada.

    En cuanto a Cataluña, hay de todo. Hay gente que usa el tema para hacer reivindicaciones políticas. Hay gente muy hipócrita que dice una cosa y piensa otra. Pero también está la gente verdaderamente noble, que sufre viendo sufrir, y que desea el fin de esa barbarie por simple espíritu humano.

    Mi madre, con siete años de edad, fue a una corrida de toros con mi bisabuela, y al ver cómo sangraba el toro, le dijo a mi bisabuela: "Abuela, vamos a curarle..."

    Con eso está dicho TODO.

    La sabiduría de una niña pequeña vale más que mil razonamientos adultos de gente prepotente y sin sentimientos.

    ResponderEliminar
  8. También me pregunto yo porque tiene que morir el toro. Es la barbarie de otros tiempos. Tiene que haber alguna forma de cambiar la fiesta para evitarle sufrimiento al animal.
    lidia, muy contento con tú presencia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Excelente repaso a la fiesta nacional, llamadas corridas de toros, a la crueldad que cometen con uun pobre animal personas civilizadas. Le has´puesto mucha pasión a tú relato. Después de leerte, imposible no estar de acuerdo contigo y hacerse antitaurino. Estoy contigo. Poco puedo añadir a lo que tú, tan bien, has dicho.
    Emibel, un beso de admiración.

    ResponderEliminar
  10. En lo que se refiere a las corridas de toros, no nos hemos humanizado mucho con el tiempo, el cambio más visible ha sido de caballo o a pie, pero el sufrimiento para el animal, el mismo.
    No se debería mezclar afición con la bandera que nos representa a todos.
    emilio, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. No sé si hay alguna prohibición para que los niños no asistan a las corridas de toro, si no la hay debería de haberla, pues para un niño tiene que ser muy traumatizante la presencia de la crueldad y de la sangre.
    Ha sido un placer tú visita y tú comentario.
    Mery Larrinua, un saludo.

    ResponderEliminar
  12. La sangre venga de donde venga siempre es desagradable a la vista y el animo se sobrecoge.
    A mí ya me desagrada cualquir forma de violencia.
    Para las corridas de toros se impone un cambio, porque las personas han cambiado sus formas de pensar, y lo que ayer era divertido hoy no lo es.
    Hay que cuidar las tradiciones dicen, yo pienso, sí pero modificando esas tan bárbaras.
    silver¨smoon, un abrazo, y que aproveches las últimas horas del fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Es un honor para este blog recibir tú excelente cometario. Gracia por ello y por tú visita
    Pues, no había caído, el estilo de Portugal con las corridas es para pensárselo, pues tienen sus corridas sin hacer sufrir al animal. No tiene sentido que nosotros seamos más bárbaros que nuestros vecinos.
    La Fiesta esta rodeada de muchos interes, y quién esta en ellos hará lo posible por no soltar la presa.
    Elio Milay, un saludo.

    ResponderEliminar
  14. NO AL SUFRIMIENTO! NO AL DOLOR! NO AL ASESINATO!

    Ut

    ResponderEliminar