sábado, 23 de enero de 2010

MAGACELA


Abrevando bestias y hombre.

A la entrada de los pueblos había estas fuentes con pilar, donde bebían las bestias que venían del trabajo en el campo.
Esta foto corresponde a un pueblo de Extremadura, Badajoz, llamado Magacela, y fue hecha en el verano de 1974. Mí más entrañable recuerdo y respeto a las personas que en ella aparecen, y mí simpatía a un pueblo cargado de historia.

16 comentarios:

  1. gracias por estas ilustrativas enseñanzas
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Disancor, aquí estoy de regreso, espero estés muy bien. Me encuentro con esa foto que no tiene tantos años como parece y que dice mucho más que si el texto que la "ilustrara" fuera de una extensión abominable. Me encanta, me sumo a ese respeto.
    Cariños!!!

    ResponderEliminar
  3. Bella foto, aunque soy de Zaragoza, aún recuerdo cuando iba al pueblo de mi madre y a la entrada estaba el chorro... y muchas veces había gente y sus monturas bebiendo.

    Un abrazo en el recuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre una maravilla de foto, que nos ilustra otros tiempos.

    Mi padre también es extremeño, él de Villafranca de los Barros. Aunque también tengo familia en Olivenza, y allí he podido beber en la fuente de los caños, que no sólo servían de abrevadero, también era donde las mujeres íban a lavar y a coger agua para sus hogares.

    Qué tiempos, como vivían entonces, no sé de qué nos quejamos ahora.

    Un besito y felíz domingo

    ResponderEliminar
  5. Preciosa foto, yo soy extremeño. Allí mi madre estuvo viviendo parte de su infancia. Y me habla de él con mucho cariño. saludos

    ResponderEliminar
  6. Bonita foto que vuelve a trasladarme a una época de nuestra historia diferente!!! madre mía, no paro de vijar contigo!

    Un saludo

    UT

    ResponderEliminar
  7. Para mí es una satisfacción que te gusten las fotos antiguas. Estas que publico no son buenas ni tan viejas, pero para mí tienen el valor de la autoría por haber vivido aquellos tiempos, y si mis recuerdos son compartidos, pues mira que alegría.
    Mery Larrinua, un beso.

    ResponderEliminar
  8. Empiezo por darte mi más sincera bienvenida, y manifestarte la alegría que te encuentres de nuevo entre nosotros.
    Las imágenes no necesitan mucho comentario, pero nunca viene mal que se las ayude un poco, siquiera algún dato para su presentación. Foto buena o mala, es pura historia.
    Sol, un beso de bienvenida.

    ResponderEliminar
  9. De cuando en cuando conviene pararse y mirá atrás aunque sea para ver fotos, algún recuerdo siempre traen, y generalmente bueno, y si son fotos familiares, mejor, porque sólo se fotografiaban los momentos felices: la boda, las fiestas, los hijos y todo los acontemientos dichosos que se iban presentando.
    emiio, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Bien por tú padre, por ser tú padre y por ser Extemeño de Villafranca de los Barros. Es un gran pueblo de Tierras de Barros. Y Olivenza es un pueblo muy bonito, con mucha historia Española y Portuguesa.
    Las fuentes con abrevadero eran obligadas en casi todos los pueblo, y aunque apenas hay animalles que beban, muchas siguen echando agua por sus caños.
    silver´smoon, un beso.

    ResponderEliminar
  11. y seguro que tú madre tendrá un buen recuerdo de Extremadura. Es una parte de nuestro país que bien vale alguna visita. Una comunidad bonita e intesante en todos los sentidos.
    Antoñito, un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Ut, me alegro que te sigan gustando las fotos antiguas, y que te sirvan de medio para viajar en el tiempo, bueno retroceder, hay que reconocer que es un medio barato y seguro. Seguiré publicando fotos antiguas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Siempre ma llamaron la atención estos abrevaderos. De pequeña quería beber agua de ahí, me empinaba y mi madre me reñía por si caía dentro.
    Recuerdos.
    Preciosa fotografía con aroma noble.
    Disculpa, corazón, que no te comentara antes, voy de noche esta semana y mi cuerpo va un poco al revés.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Los cambios de turno en el trabajo desorientan mucho, cuando te vas adaptando, nuevo cambio de día a noche o al revés. Te comprendo.
    A esas fuentes en las entradas de los pueblos iba la gente a por el agua para la casa, los cántaros eran de barro, y una estampa muy bonita era la de la mujer con cántaro y la cabeza, en perfecto equilibrio, y otro en la cadera.
    Emibel, un beso.

    ResponderEliminar
  15. Magacela es el pueblo de mis padres y de mi marido y al que vamos en cuanto tenemos unos días de vacaciones, increible sales de la ciudad para ir a ese maraviloso pueblo a descansar y disfrutar de sus gentes y paisajes.

    ResponderEliminar
  16. Creo que mi padre y mi bisabuelo son los que salen en la foto. ¿Sería posible que me pasase o hay alguna forma de conseguir una copia con mejor resolución? Muchas gracias. Mi correo es alvaro811@hotmail.com. Muchas gracias.

    ResponderEliminar