miércoles, 7 de marzo de 2012

DON BENITO. Tenor Paredes

HIJO PREDILECTO. En el año 1982 el Ayuntamiento de Don Benito nombró Hijo Predilecto al tenor Manuel Paredes Lozano.
En la foto, centro, conversa con el concejal José Trejo.

10 comentarios:

  1. Veterano que estuvo contigo en la guerra esa donde perdió el pie.7 de marzo de 2012, 8:30

    Una vez tuve un amigo que ya falleció que conoció a la extraordinaria Margarita Xirgu y me contó una anécdota sobre un joven tenor llamado Manuel Paredes Lozano.

    "El jovencito Paredes que soñaba con convertirse en el nuevo Julián Gayarre, fue a ver a D. Pablo para que lo llevase en su compañía.
    D. Pablo le hizo una pregunta sobre cuanto duraría sin comer y Manuel Paredes contestó: "Yo, tres semanas ".
    "Entonces, hijo mío puedes llegar a obispo". Esta fue la respuesta del cómico.
    ¿Verdad o mentira de uno u otro? ¿Una anécdota-leyenda de todos los cómicos que se recicla de vez en cuando?. Puede ser, ya que la mayor verdad es la vida y el mismo Calderón de la Barca nos dio una colleja, al escribir aquello de que la "vida es sueño...."
    El tenor en donde esté, le gustará saber que hoy se habla de él.

    ResponderEliminar
  2. En la foto, el tenor Paredes ya tenía 90 años, o casi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo conocí al tenor Paredes el día que le nombró el Ayuntamiento de Don Benito Hijo Predilecto, no sé que edad tendría, pero sí podía representar cerca de 90 años. No vivía en el pueblo, aunque, dicen, venía de cuando. Fue un justo detalle su nombramiento. Tampoco conocía la anécdota que cuentas. Sólo conozco lo que se contaba por aquí.
    Veterano, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Disancor. Muy buenas las fotos y sus historias.
    Has estado en todos los acontecimientos más importantes de tu región. Enhorabuena por estas joyas que tienes de tantas historias. Seguro que si el tenor Manuel Paredes Lozano levantara la cabeza, le gustaría sentirse tan importante por hablar de él.
    Saludos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no le conoci personalmente(tengo namas que 17 años), pero mi padre y mi abuelo si, porque Manuel Paredes es mi bis abuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Luisa Díaz Paredes12 de julio de 2014, 9:27

      Hola, Yann: mi nombre es María Luisa Díaz Paredes, y Manuel Paredes Lozano (le llamábamos "tío Manolo") era hermano de mi abuelo, José Paredes Lozano. Recuerdo dos hijos del tío Manolo, Manolito y Angel (éste último vivía en Francia). ¿De quién eres nieto tú? Me gustaría retomar el contacto con esa parte de la familia. Mi madre es Luisita Paredes Olmos y le encantaría también saber de vosotros. El tío Manolo fue quien primero le dio clases de canto cuando ella sólo tenía 14 años. Ahora tiene 84. Vivimos en Madrid. Mi teléfono es 692-810-680 y mi email: marisadiaz2@yahoo.com. Espero tus noticias. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Saludos.
    Enhorabuena por publicar un recuerdo. Conocí al tenor Manolo Paredes cuando yo tenia unos cuatro años de edad en mi pueblo,Mérida, una vez que vino a visitarnos y a cantar a Radio Juventud de Mérida (1954). Era amigo íntimo de mi padre, el periodista Tomás Rabanal Brito, desde los años 40 cuando se encontraron en la bohemia del Café Castilla de Madrid, donde Paredes vivió hasta su muerte. La amistad continuó hasta el final. Siempre encontraba un hueco para visitarnos y yo iba a verlo con frecuencia a Madrid y saliamos a comer por los alrededores de la Corredera Baja de San pablo. En uno de esos viajes, Paredes me entregó un cuaderno de fotocopias con los retazos de su vida que le había preparado su amigo y letrista Joaquín Vela. Hablamos de una posible publicación, después de darle la debida forma literaria. Pasó el tiempo y como publicar en España es llorar, ahí quedó el documento, del que creo que Paredes entregó alguna que otra copia por Don Benito.
    En el año 1997, decidí acometer la labor y escribí un libro siguiendo los textos del tenor, añadiendo además todos los recuerdos personales de su relación conmigo y mi familia (mipadre ya había fallecido en el 94), más fotos y recuerdos de sus sobrinos Justo y José Paredes Hernandez, desplazándome a Don Benito para recoger y digitalizar los dos discos que el tenor grabó con la famosa Sélica Pérez Carpio. Terminé el libro y lo presenté al Departamento de Publicaciones de la Diputación que diez meses después decidió no publicarlo porque no se ajustaba al criterio de su línea de biografías "que buscaba personajes más conocidos"... y aunque que después he publicado otras cosas en Diputación, ese libro no ha visto la luz y justicia sería poder hacer algo al respecto, pues es el propio artista el que habla. Pensé en hacer alguna gestión con el Ayuntamiento de Don Benito (el libro se ocupa extensamente de la localidad), pero no he hecho nada al respecto por lo dificultoso de estas gestiones y más cuando no vives en la localidad.
    Saludos y si alguien precisa información:

    José Rabanal Santander
    peperabanal@yahoo.es

    ResponderEliminar
  7. Soy hija de josé trejo, y tengo que decir que han sido muy migos desde paqueños Manuel y él, despues cuando la guerra civil pasaron a Francia los dos junto con mis dos tios(hermanos de mi padre).y allí pasaron muchas penas, pero una vez regresando a su patria de nuevo, volviero a juntarse y siempre que venia al pueblo nos visitaba, la última vez que vino dió un concierto en el convento de las monjas del Sgrado Corazón de Jesus. calle la Cilla.El me regaló a mí una viografia suya y unas otos.Soñaba con que algún dia pusieran su nombra a la calle Pajaritos, que fué donde nació, pero nos dejo y no vió su sueño realizado,pero donde quiera que esté vé que no le olvidamos y que la calle del TENOR PAREDESya existe en su pueblo.

    ResponderEliminar
  8. Perdón por esa " biografia " que coloqué en mi escrito anterior.

    ResponderEliminar
  9. Luis Martínez Dorado23 de noviembre de 2012, 10:30

    Yo también conocí bastante a Manuel Paredes pues me dió clases de canto durante cinco años tres días a la semana y los sábados o domingos por la mañana íbamos a casa de una pianista amiga suya de nombre Adelita Corrales a pasar junto con mis compañeros arias, dúos o concertantes de zarzuela y ópera. Tengo muy buenos recuerdos del maestro pues aparte de su gran conocimiento de la voz, despedía humanidad y bondad continuamente. Siempre que podía iba a ver las actuaciones de sus alumnos y a decirnos cómo habíamos estado y donde habíamos tenido ese pequeño fallo para corregirlo.
    Cuando yo le conocí tendría unos sesenta y dos años y yo veinte,( ahora tengo setenta y siete) vivía y daba clase en la calle Loreto y Chicote de Madrid, junto a la Corredera Baja de San Pablo y tomábamos café en la cafetería Lara, junto al teatro de ese nombre donde él desayunaba diariamente.
    Aunque mi carrera artística fué muy corta, aprendí mucho y bueno de él, a dominar y vocalizar la técnica del bel canto.
    Ha sido una gran alegría ver su nombre y su foto en la búsqueda que he hecho en internet, leer que ya tiene una calle en Don Benito, pueblo al que él se refería frecuentemente con cariño.
    Siempre le recordaré. Saludos a todos los que le quisieron.

    ResponderEliminar