viernes, 9 de marzo de 2012

MOTIVOS PARA ESTAR ASUSTADOS



Es ahora cuando se va empezando a notar en la calle la angustiosa situación de crisis que estamos padeciendo. No hay una parcela de la economía que goce de salud siquiera para ir tirando. Y de todo, lo más triste es la enorme cantidad de trabajadores que hay en paro, y sin perspectiva que su situación cambie. Y por si la situación no fuese bastante penosa para ellos, se les recortan derechos adquiridos durantes años de luchas y de trabajo. Se hacen reformas de las leyes o se aprueban otras nuevas. Dicen, pensando en el trabajador. Pensando en que paguen los platos rotos de políticos malos gestores, de empresarios y banqueros con dinero en paraísos fiscales. Unos engañando al país; otros, el querer seguir enriqueciéndose cada día a más velocidad; los siguientes, prestando a los sueños e ilusiones de la gente dinero con muchos intereses e hipotecas de por vida. Porque es humano desear y tener ambiciones, solo es necesario alguien que las despierte, y de eso ya se encargaron los Bancos. Ahora a embargarlo todo. Ahora a llenar las calles de pobres sin techo, de parados y comedores solidarios de pobres hambrientos.

Y no paran de cerrarse empresas y negocios y de aumentar las listas del paro. Los gobernantes cada vez que hablan lo hacen para que estemos más asustados. No paran de comunicarnos nuevos desastres, más duras medidas y más exagerados recortes. Estamos acobardados. El consumo decae al percibir nuestro miedo. Quien no tiene no gasta, y quien tiene, por puro contagio, deja de gastar. Y si cae el consumo seguro que no aumenta el trabajo. En las calles no se percibe alegría. La gente camina impotente ante lo que tiene encima.

Asusta ver los telediarios repitiendo siempre la misma cantinela, esa de que hoy estamos mucho mejor de la que estaremos mañana. Estará peor la economía y el parado más parado y más acompañado. Esta bien que seamos consciente de la mala situación que estamos atravesando, pero, ¿es que va a mejorar por repetirlo tanto? Más bien da la impresión que están dando palos de ciegos, y ni siquiera los creadores de las medidas confían en que van en la buena dirección para salir de la crisis. Y como no se fían, no hacen otra cosa que curarse en salud repitiendo lo mal que vamos a pasarlo todavía.

Por lo menos, ya estamos avisados.

27 comentarios:

  1. Pero que no cunda el miedo, que no cunda, hay que salir del miedo.
    No queda otra.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la gente recien empieza a darse cuenta de lo grave que es la cosa....y me temo que aun empereorara mas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Amigo Diego: Yo no soy un experto en macro-economía pero sí sé cómo funciona la mía, la de andar por casa. Permíteme destacar una idea que he encontrado brujuleando por ahí para ofrecer un comentario a tu entrada.
    La única solución para salir de esta crisis es volver a la confianza, al crédito financiero.
    Conviene recordar que lo que provocó el traslado de la crisis financiera a la economía real, fue la restricción del crédito que ahogó a los empresarios y provocó el cierre de empresas y el paro.
    En España hay que sumar además el derrumbe del sector inmobiliario al estallar la burbuja inmobiliaria, burbuja provocada, en parte, por la inmensa alegría con la que se concedían los créditos hace algunos años a todo aquel que lo solicitaba.
    Pero volvamos a la confianza; pero no a la confianza ciega que considera solvente a todo el mundo; volvamos a una situación en la que no todo el mundo sea considerado como un moroso en potencia.
    Se debe aprender de los errores y comprender también que la falta de confianza, si no se supera, hará que esta crisis sea aún mayor y más dura.
    Este Gobierno, sí creo que sabe bien lo que hace. Hay que darle tiempo al tiempo.
    Los derrotistas solo piensan en las huelgas como la solución de los problemas. Así no se arregla nada.

    ResponderEliminar
  4. Este enlace es muy interesante, por lo que ante el problema que nos plantea Diego, les ruego que lo activen y lo vean y escuchen todos con atención.

    http://www.youtube.com/watch?v=QJigQbwULK8

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Disancor, realmente hay miedo por la incertidumbre de donde vamos a llegar si seguimos así.
    Vale, seguir consumiendo, pero a eso dirá un padre de familia que está cobrando los 426 euros de ayuda, que de donde saca dinero para seguir consumiendo. Si no hay, no se puede consumir.

    Lo más importante es que devulvan el dinero todos los chorizos, que devolviendo se solucionaría muchos problemas.

    Si a todos los mangantes que ha habido les metieran en la carcel, y no se les juzgara hasta que que devolvieran el dinero, y después del juicio si es inocente, que se les de su dinero, pero mientras tanto la pasta al estado. Otro gallo nos cantaría. Pero están dos o tres años en la carcel, y con dinero no se pasa tan mal. Y después salen millonarios, pues esto es jauja, a seguir habiendo chorizos.

    Muy buena entrada. He visto el video que te recomineda la persona anónima.
    Y mi compañero ya lleva por lo menos un par de años trabajando igual, y cobrado menos que hace dos años. Pero es afortunado, que cobra a final de mes.

    Saludos y un fuerte abrazo. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Cierto, siempre con la misma cantinela, que hoy se esta pagando lo de ayer y asi ad eternum... que se hagan cargo de una buena vez.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Querido Diego: No lo has podido decir mejor.
    Y lo que nos quedará por ver, amigo.

    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  8. Estoy mareada de tanta crisis, de gente que pide soluciones 90 días y no se preocupó durante ocho años en reclamar cuando nos decían que no había crisis. Y nos pillo con 5.000.000 millones de parados. Esto no hay quién lo arregle y lo siento por todos los que lo estan pasando mal desde hace años, por las siguientes generaciones a quienes se les ha robado el futuro.
    Para que remover la basura, de lo que fue, lo que hay que hacer es intentar arreglar las cosas uniendo esfuerzo.
    " Ayer vinieron a por .... y no me importó
    hoy viene por mi, pero es demasiado tarde.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Amigo Disancor, has dado en el clavo, ni yo lo hubiera explicado mejor, sobre todo cuando dices que la gente camina impotente pensando lo que se le viene encima...parece que me has descrito a mí misma amigo, porque ultimamente no levanto cabeza de lo desmoralizada que estoy; hasta no hace mucho mi reaccion hubiera sido, si no hay trabajo pues ya saldrá es cuestión de esperar y que salga pronto, ...hoy día me da miedo hasta que me llamen para trabajar porque vamos a volver a los tiempos de la semi exclavitud ó exclavitud completa con las medidas que está tomando este gobierno. Yo pienso al revés de veterano, este gobierno sabe lo que está haciendo pero para ganar los 4 de siempre, los que tienen el poder y el dinero, los que justamente nos han llevado a esta crisis y ahora quieren que la paguemos los trabajadores, desempleados, inmigrantes, pobres...Encima nos criminalizan a los desempleados como si estar sin trabajo fuera un delito en lugar de una adversidad sobrevenida. Si estás en el paro, mal y si trabajas peor porque te van a exclavizar. Si al menos en otros paises del entorno ó de fuera de Europa la cosa fuera mejor, pues nada una hacía las maletas y se iba a donde fuera, pero con todo tan inseguro a nivel mundial ¿donde va una...?. En fin, yo lo que espero es que a estos que han ocasionado la Crisis y que nos desgobiernan más que gobernar no les queden ni dos telediarios. Ahora mismo es casi mi único consuelo y lo siento por veterano que parece caerle tan bien el PP.
    Un Abrazo y Feliz Fin de Semana

    ResponderEliminar
  10. Yo ya no sé cómo vamos a salir de ésta, habrá que tener paciencia y esperanza. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Por alusiones:
    Veterano (del latín vetus, "viejo") tiene más de una acepción; por un lado, es una persona que tiene experiencia en un área particular, y por otro lado también es referido especialmente a las personas retiradas en las fuerzas armadas y muy especialmente a personas que son soldados supervivientes de algún conflicto y se les denomina veterano de guerra.
    También a veces se refiere al personal retirado del servicio. Sin embargo, cualquier miembro de las fuerzas armadas que ha estado en combate o ha servido por un largo tiempo puede ser descrito como un veterano.
    En el caso de este VETERANO, solo decirle a María José, que él es apolítico y que sin embargo y a sus 73 años y después de combatir en la guerra de Ifni (¿sabe alguien a qué guerra me refiero?) y caer herido de mucha gravedad, vivió y sufrió todos los aconteceres de varios desgobiernos.
    Por eso y por la autoridad que le da su indudable veteranía, es por lo que dice lo que dice, sintiendo que muchos no sean capaces de entender nada.

    ResponderEliminar
  12. Yo pienso que los recortes en ete momento son inevitables. No me quejaría incluso si recortaran mi pequeña pensión de invalidez. Ahora bien, lo importante es que se hagan recortes justos... según importancia, y poder adquisitivo.
    Los niños y los tontos decimos las verdades. Y yo la dije como inocentada el día de los santos inoceentes: El presidente del gobierno, en mi inocentada, anunciaba recoortar a la mitad todos los gastos políticos, como ejemplo para que nadie se quejara dde sus recortes que iiban a venir.
    Un abrazo.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  13. La verdad que ni los políticos mi los medios de comunicación desperdician ocasión de asustarnos a cada momento un poco más de lo que ya lo estamos. El país en crisis y nosotros cada vez más depresivo.
    Alicia María Abatilli, un saludo.

    ResponderEliminar
  14. La situación es muy preocupante, pero lo más terrible son esos millones de parados, y muchos de ellos, agotando las prestaciones de desempleo, y otros sin ellas. Y estas situaciones siempre las sufren los más débiles.
    Juanjo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco entiendo mucho de economía, pero aún sin saber nada de esa ciencia, se puede percibir con claridad el miedo de la gente en la calle, y, desde luego, la solución al problema no la tienen ellos. No queda otra que esperar que las cosas se solucionen, pero el panorama es muy feo.
    Cuando acabe aquí, entraré en el enlace que nos aconsejas. Gracias.
    Veterano, un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Es cierto que quien no tiene dinero poco puede gastar, pero con el clima de miedo que se esta creando, dejan de consumir hasta los que tienen dinero, y eso no es sano para la economía.
    Es una excelente idea esa de dejar a los chorizos en la cárcel hasta que devuelvan todo el dinero robado.
    Isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hemos superado otras crisis, pero no sé si han sido más pequeñas que esta, o es que ahora nos tienen más asustados, además de no ser sólo nuestro país el que tiene problemas.
    Carolina. un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, he tratado de describir el panorama de nuestro país tal y como yo lo veo. Quizás algo pesimista, pero, seguro que no tanto como la cantidad de malas noticias con que nos bombardean por todas partes.
    Mos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. En fin, esperemos que la situación de crisis no se alargue mucho, y se arregle de la mejor manera, sobre todo, para todas aquellas personas que no tienen más capital que el trabajo. Será el momento que la situación económica se habrá normalizado.
    Katy, un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Por ejemplo, hoy se ve menos alegría en la gente. Las tiendas, los bares y los sitios de ocio, no se ven tan concurridos. Muchos personas pidiendo en las calles. Negocios que se cierran y trabajadores que mandan al paro. Esto es lo que veo cuando salgo a la calle cada día. Para mi la política es el drama de personas y familias que apenas tienen ingresos.
    María, un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Así es, no queda otra que vivir con la esperanza de que la mala situación económica se resuelva pronto. Lo dramático es la espera de todas esas personas a las que se les van acabando las ayudas.
    PEPE LASALA, un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  22. Por la importancia del tema, es comprensible que, aunque respetuosas, las opiniones nunca pueden ser unánimes. Pero nos une el deseo que la actual situación de crisis se resuelva pronto,
    Veterano, un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Sí, los recortes quizás sean necesarios, pero son siempre muy dolorosos, sobre todo, el recorte de derechos a aquellas personas que no tienen más bienes que su trabajo. De todas formas, la situación que atravesamos no se resuelve con facilidad.
    Miguel A., un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Yo pienso muchas veces desde hace tiempo que si no nos asustaran tanto tal vez nuestra vida no fuera mejor pero no estaríamos tan angustiados, no deberíamos estar pasando esta situación si los gobernantes en general tuvieran dos dedos de frente y un poco de sentido común, pero ya que no es así ni por asomo ahora que se dedique a remendar la salud de esta España nuestra con la misma decisión que tuvieron para hundirnos. ¡¡Como me aburren los políticos, los banqueros y todo el rebaño, no les soporto!!
    Que tengas muy buen fin de semana.

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Yo creo que de política no sabremos mucho, pero de economía acabaremos sabiendo, porque mira que salen gente hablando de una economía que no hay quien entienda. Sin embargo, sean bienvenidas las explicaciones si aciertan a sacarnos de la crisis.
    campoazul, un beso

    ResponderEliminar
  26. La verdad que si asusta! :S Y las cosas no andan muy bien, pero creo sin duda que hay que aprovechar todas las oportunidades y luchar por todo en lo que se cree. Esperemos que todo vaya mejorando!

    ResponderEliminar
  27. Paseo cada mañana por el centro de Don Benito, el año pasado estaban las terrazas de los bares llenas de gente desayunando, hoy esas mismas terrazas permanecen solas. Creo que, ya con eso, hay motivos para preocuparse. El miedo hace que baje el consumo.
    Marina, un saludo cordial.

    ResponderEliminar