viernes, 1 de enero de 2010

LA LUMBRE Y UN LIBRO


He pasado Nochebuena y Navidad en un pueblo pequeño. He paseado por la calle más bien poco. Han sido días muy fríos y desagradables, y dentro de la casa se estaba francamente bien. A la lumbre de una enorme chimenea, al chisporreteo de la leña de encinas. Todo el día leyendo. Voy seleccionando libros que leo cuando se me presentan estas ocasiones. Toda mi vida he leído mucho, ya un poco menos. Me falla la memoria, no retengo, ya lo confundo todo: títulos, autores y hasta géneros. Por otra parte, muevo algo la cabeza, y me bailan las palabras y los renglones. A pesar de todo, leo, mejor o peor, todo lo que tiene letras. Tengo toda la casa llena de libros de ediciones baratas, nunca me han gustado las de lujos, pues no me ha gustado utilizarlos como adornos de los muebles, y sí para leerlos y prestarlos a los amigos. Me gusta el olor y el tacto de los libros. Para mí, lo serio y lo creíble es lo que esta escrito sobre papel, soy incapaz de leer una buena obra sobre la pantalla del ordenador, y esto es extensible a los periódicos y todo tipo de documentos importantes. La costumbre de toda una vida no se puede cambiar en un instante. Y reconozco las muchas ventajas de la informática, pero un libro, es un libro.
Y una buena lumbre de encina, es una buena lumbre. Estoy seguro que a poco que lo imaginéis, os llegará el olor y el calorcillo de las llamas.

11 comentarios:

  1. Nuestros amigos los libros, siempre ahí, dispuestos a hacernos pasar un buen rato.
    A ver si empezamos el año más animados, y con mejor tiempo para dar algún paseillo.

    Un abrazo de vida para este 2010.

    ResponderEliminar
  2. Aaainssssss, sí.... yo siento el calorcillo de la lumbre y el olor de los libros, me gusta tanto el olor de un libro nuevo como uno viejo.

    Ya sé que un libro en papel tiene mayor encanto, pero quizás tu te apañarías mejor leyendo en el ordenador. Que más da? el caso es leer....no?

    Un fuerte abrazo

    Ut

    ResponderEliminar
  3. Nunca dejes de leer, aunque te falle la memoria, al menos disfruta del momento, de las historias.
    Me encanta el olor de la madera quemada.
    Y no dejes de escribir que me encanta leerte.
    Un beso, amigo

    ResponderEliminar
  4. Cuanta razón tienes Disancor, un libro, es un libro y es insustituible. Su tacto, su olor, el sonido del papel al pasar cada página, todo eso es tan placentero como el hecho de leerlo.

    A veces me han ofrecido libros virtuales, incluso me han mandado por mail una lista larguísima de libros con distintos autores, pero yo me quedo con el libro de siempre.

    Soy una apasionada de la lectura, he llegado a quedarme sin dormir por no dejar un libro a medias, leyendo, leyendo cuando me he dado cuenta estaba amaneciendo jajajaja, así que imagino la escena de la chimenea y la lumbre y me das una envidia que "pá qué".

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  5. ¡Sí señor!

    Ese olor a papel nuevo, esa sensación de "desprecintar" un simple suplemento de prensa.

    Mientras puedas, no lo pierdas, en la medida de tus posibilidades.
    Cada día soy más feliz leyéndote, lo-se-pas.

    ResponderEliminar
  6. Un paseo con un libro. Me gustaba leer en los bancos de las calles y en los parques, porque, no sé porqué, los ruidos me ayudan a concetrarme. Con muy poco se puede ser feliz.
    emilio, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pues, no creas que no he intentado acostumbrarme a leer en el ordenador, pero no puedo. La magia de un libro es insustituible. Es eso que no se ve, es el alma de las letras.
    Ut, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Aunque poco puedo archivar en la memoria, es verdad que disfruto mientas estoy leyendo. La luctura engancha como una droga, pero una droga buena.
    Emibel, escribiré mientras pueda, pero ya dudo de lo que escribo. Mi mayor preocupación son las personas y por nada del mundo quisiera hacer daño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. silver¨smoon, va a resultar que somos almas gemelas, porque coincidimos hasta en el placer de la lectura en lbros de papel. Nada como el olor y el tacto de un libro, que mientras lees te vas emborrachando con su esencia, y para completar la escena, la lumbre en la chimenea. Sí, he pasado unos días felices, los mismo que te deseo a tí, aunque de otra manera.
    Un beso, y que seas feliz todo el año y toda la vida.

    ResponderEliminar
  10. Los escritores que más leo son los que escriben en español, porque hay traducciones que no me gustan nada. Pero lo leo todo, me gusta todo.
    Tú escribes mejor y con más gracia que yo. Es un placer leerte.
    Fiebre, un beso.

    ResponderEliminar
  11. Estoy contigo. Nada como el tacto y olor de papel para leer.

    Yo también acumulo libros de ediciones baratas. Los libros, sin menospreciar trabajo de los escritores, suelen ser caros.

    Soy informático, sigo el curso de las nuevas tecnologías e incluso me he descargado libros para leerlos en el ordenador. Nunca he conseguido pasar de unas cuantas páginas. El libro como amor, se tiene que tiene que poder sentir de verdad.

    Últimamente he descubierto un chollo, los libros de segunda mano por internte. Tiene muchas ventajas: son económicos, puedes encontrar aquel libro que siempre quisiste leer sin demasiada dificultad, llegan en prefecto estado y desde que lo pides hasta que lo encuentras en tu correo te inunda una gran ilusión.

    Saludos

    ResponderEliminar