miércoles, 30 de mayo de 2012

DON BENITO. Corpus Cristi


Procesión del Corpus muy de aquellos primeros años de los 70, fecha a la que corresponde esta foto. Solemnes acontecimientos para las autoridades locales de pueblos y ciudades. Por ser el Día del Señor una de las fiestas religiosas más importes del año, la asistencia a las procesiones era multitudinaria.

14 comentarios:

  1. Lindo recuerdo.

    Es muchas ciudades de Nuestro país se sigue respetando esta fecha, con procesiones y misas solemnes.


    mariarosa

    ResponderEliminar
  2. Y sin embargo ahora, Diego, el Corpus pasa desapercibido en muchos lugares de España.
    Lo que han cambiado los tiempos.

    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Mos. La Iglesia ya no atemoriza como antes, que eso también cuenta, sobre todo en los pueblos pequeños, que el cura conocía a todos los parroquianos y cualquiera le llevaba la contraria y no acudia a las procesiones. A mi madre en el cole, le preguntaban las monjas de qué color iba vestido el cura.

    Besos Disan.

    ResponderEliminar
  4. Hola Disancro, muy buena la foto como todas las tuyas.
    Yo vivi muchos Corpues Cristis de pequeña. Para ser más exacta 13 años seguido viendo esta fiesta y acudiendo a ella. Pero nunca supe realmente lo que significa ni antes ni ahora. Es una pena que en Madrid no vaya a ser fiesta este día :-)
    Saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. No he conocido estas celebraciones de joven porque me crié lejos de aquí. Pero hace un par de años me invitaron a ver la Toledo. Y la solemnidad y la multitudinaria presencia de la gente, las calles engalanadas que vi, me llevan fácilmente a estas otras épocas que muestras.
    Bss
    Estaré fuera unos días. Si no me paso esa es la razón. Cuando vuelva las veré todas juntas:-)

    ResponderEliminar
  6. Yo hice una mili diferente y allí un sargento portugués decía a voz en cuello:
    escopetiñas al hombro, todo el mundo fora que va a donairse el pan.
    Aquí se ve a la Guardia Civil con le mauser al hombro.
    Esa es la razón de mi recordatorio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Aquí, antes era fiesta Nacional el día del Corpus, hoy, sin embargo, es sólo una fiesta de la iglesia. Se hace una procesión, pero la han trasladado del jueves al domingo.
    mariarosa, un beso.

    ResponderEliminar
  8. Así es, el Corpus de ser un día de los más importantes del año, ha pasado casi al olvido. Sólo la iglesia y las costumbres de algunos lugares, lo siguen recordando.
    Mos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Es verdad, durante muchos años eran los curas los que mandaban en los pueblos. Y porque se les tenía miedo, la gente acudía en masa a las procesiones, sobre todo, mujeres. La fe era lo menos importante, lo preocupante era que el cura te pusiera en la lista negra.
    ion-laos, un beso.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, ni en Madrid será fiesta el día del Corpus ni en muchos sitios donde antes se celebraba con una procesión a lo grande, con las asistencia de niños vestidos de comunión y los cestitos de flores de las niñas.
    Isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hay ciudades donde el Día del Señor sigue siendo un día importante. Se engalanan los balcones con vistosas colchas, banderas y demás adornos; y las calles se tapizan de flores, juncos y juncias. Y la vistosidad se completa con los niños vestidos de comunión.
    Katy, un beso-

    ResponderEliminar
  12. Aquellas procesiones llevaban siempre como acompañamiento obligado, las primeras autoridades y representes militares o de orden público, vaya, todos los que componían las fuerzas vivas de los pueblos. En todo esto, no podía faltar una escolta armada.
    Anónimo, un saludo.

    ResponderEliminar
  13. La foto es un testimonio de una época.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. ¡Gracias!
    También para ti, feliz fin de semana.

    mariarosa

    ResponderEliminar